Capitulaciones matrimoniales simultáneas de Luis XIII de Francia (de 10 años de edad) con Ana de Austria y de Felipe IV de España (de 6 años) con Isabel de Borbón.
ISABEL DE BORBÓN (Reina de España) (1621-1644)
Total de piezas: 7
FELIPE (futuro Felipe IV), hijo de FELIPE III, rey de España, se casa, por poderes, con ISABEL de Borbón, hija de Enrique IV de Francia.
Celebración por poderes en Burdeos del matrimonio entre Felipe IV de España e Isabel de Borbón, hija del asesinado Enrique IV y de María de Medicis. Los jóvenes contaban, respectivamente, 10 y 11 años, y estaban prometidos desde cuatro años antes. La boda fue, de hecho, un mero formulismo, pues, por la edad de los contrayentes, no pudo consumarse.
Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España).
Se celebra la boda de LUIS XIII de Francia con Ana de Austria (hija de FELIPE III de España). Con la muerte de Enrique IV de Francia – partidario de la guerra contra España- se produce una época de inestabilidad en el reino francés. La reina regente, MARÍA de Médicis, pide ayuda a España en la lucha contra los hugonotes. Así la paz con Francia, que Felipe II de España había concertado en sus últimos momentos (Vervins, 1598) queda consolidada en 1615, mediante el matrimonios de LUIS XIII con Ana, en la fecha, y del príncipe heredero de España (el futuro Felipe IV) con Isabel de Borbón, un tiempo después.
Se consuma, al fin, el matrimonio entre Felipe, hijo de Felipe III, e Isabel de Borbón.
Se consuma al fin el matrimonio entre Felipe, hijo de Felipe III, e Isabel de Borbón, casados por poderes desde 1615. Los consortes tenían, respectivamente, 15 años y medio y 17, y el príncipe, según testimonios de la época, se mostraba ardorosamente deseoso de ello.
Al apuesto y donjuanesco conde de Villamediana, su famosa frase Mis amores son reales le costó la vida.
ISABEL de Borbón, primera esposa de Felipe IV rey de España, es el apasionado objeto del amor del apuesto y donjuanesco conde de Villamediana, a quien su famosa frase Son mis amores reales y otras dedicadas a sus diversas amantes, parece ser le costaron la vida. Según se ha escrito, un día se presentó a un baile con una capa cubierta de reales de oro, con lo que aludía a su suerte en el juego, y con la leyenda “Son mis amores reales”, lo que era un doble sentido con la palabra reales muy peligroso para la época.
FELIPE IV e ISABEL de Borbón, reyes de España, tienen un hijo, Baltasar Carlos, príncipe de Asturias.
FELIPE IV e ISABEL de Borbón, reyes de España, después de numerosos niños muertos a poco de nacer y abortos, tienen un hijo, Baltasar CARLOS que será jurado Príncipe de Asturias.
Fallece la reina ISABEL de Borbón. FELIPE IV que se encuentra en Lleida debe regresar a Madrid.
Fallece la reina ISABEL de Borbón a los pocos días de haber contraído una erisipela fulminante. FELIPE IV, su esposo, que se encuentra en Lleida debe regresar a Madrid, encomendando a sus capitanes que guarden todas las consideraciones a los catalanes. La reina, prohíbe a su hijo Baltasar Carlos, príncipe de Asturias, que la visite, alegando: «Reinas para España hay muchas, pero príncipes hay pocos». Reventando caballos, el rey llega a la corte, pero la reina ha muerto el día antes, a los cuarenta y un años menos un mes de edad. Felipe no quiere ver el cadáver, que es trasladado a El Escorial, presidiendo el cortejo el príncipe Baltasar Carlos. El rey escribe a sor María de Agreda: «Me veo agobiado de insoportable tristeza, pues en una sola persona he perdido cuanto perder pudiera en este mundo».