Viene al mundo LUIS XIV de Francia, el futuro Rey Sol. Nace en Saint-Germain-en-Laye, hijo de Luis XIII y de Ana de Austria.
LUIS XIV el Rey Sol (Rey de Francia) (14/5/1643-1/9/1715)
Total de piezas: 185
Lo primero que se propone Francia es la conquista de las plazas del Rosellón en poder del ejército español.
Lo primero que se propone Francia es la conquista de las plazas del Rosellón en poder del ejército español: Colliure, Perpinyà, Salses. La liberación de Catalunya se va consiguiendo y poco a poco, los pueblos, las villas y ciudades del país pasan a la órbita francesa, y en un año, en el verano de 1642, las últimas posesiones de la monarquía hispánica, aparte de Roses que continúa bajo su dominio, se rinden a la superioridad de la alianza franco catalana. Pero a pesar de las entusiásticas felicitaciones oficiales, la alegría dura muy poco. Antes de acabar las solemnidades cívico-religiosas para festejar la conquista, en el Rosellón ya han empezado las protestas ya que el sentimiento es de una nueva ocupación. No es extraño, pues, que cinco semanas después de la entrada de los franceses en Perpignan -en la fecha- ya comiencen a llegar quejas de los cónsules de la ciudad a Barcelona. De los excesos de los tercios se ha pasado, sin solución de continuidad, a los excesos de los soldados franceses que además muestran una grave falta de respeto por las constituciones catalanas que han prometido aceptar
Francia derrota a los tercios españoles en Rocroi (Las Ardenas-Francia)
Francia apoya las sublevaciones de Portugal y Catalunya en España y, en la fecha, derrota a los tercios españoles en Rocroi (Las Ardenas-Francia).
Luis XIV es proclamado rey a la edad de 4 años y 231 días, sucediendo a su padre, el fallecido Luis XIII.
Luis XIV es proclamado rey a la edad de 4 años y 231 días, sucediendo a su padre, el fallecido Luis XIII. Su madre, Ana de Austria, se encargará de la regencia hasta 1651.
Se abre en Francia una grave crisis política, que favorecerá en España a la causa de FELIPE IV.
Tras la muerte de Luis XIII, Francia proclama Rey a su hijo de cinco años, LUIS XIV. Reinará bajo la regencia de su madre ANA de Austria (española, hija de FELIPE III y hermana, por tanto, de FELIPE IV) y un primer ministro extranjero, el cardenal MAZZARINO. Se abre en Francia una grave crisis política, que favorecerá en España a la causa de FELIPE IV.
Los franceses se han hecho con las riendas del poder en Catalunya, instaurando una verdadera dictadura.
Los franceses se han hecho con las riendas del poder en Catalunya, instaurando una verdadera dictadura. Habiendo fallecido Pau CLARIS, no les es difícil que unas autoridades complacientes, habiendo fallecido, también, LUIS XIII, rey de Francia, proclamen, en la fecha, conde de Barcelona a su hijo, el nuevo rey de Francia LUIS XIV. Catalunya se convierte, así, en una provincia francesa, lo que hace que más catalanes se sumen a los que ya figuraban en el ejército real. El resto de la población les va creando a los ocupantes problemas cada vez mayores. Ellos mismos atizan el fuego con la arbitrariedad de su gobierno y con el comportamiento de sus tropas, peor que el de los mercenarios de FELIPE IV.
Los españoles cruzan la frontera y se dirigen hacia París pero son exterminados en Rocroi.
Los españoles se disponen a sacar ventaja de la muerte del cardenal RICHELIEU y del rey LUIS XIII, dando por sentado que Francia se sumirá en una situación próxima a la anarquía. En consecuencia, consideran que es un momento apropiado para invadir con el fin de aliviar la presión sobre el Franco Condado y Catalunya. Cruzan la frontera y se dirigen a París. Hacen una pausa para poner sitio a la ciudad de Rocroi (departamento de Ardenas, a 3 kilómetros de la frontera belga). El duque d’Enghien -francés- marcha hacia allí con rapidez. Su caballería derrota a la española, y queda la infantería, compuesta por 18.000 hombres, que durante siglo y medio había parecido invencible. Los ataques directos franceses fracasan, de modo que d’Enghien se retira y hace uso de su artillería, al tiempo que se apodera de los cañones españoles. Una vez que la infantería española está bien castigada, un avance francés la arrolla y prácticamente la extermina. Este hecho de armas señala el fin de la superioridad militar española, e inaugura un período en el que el ejército francés dominará Europa.
Las instrucciones de MAZZARINO son incorporar el norte de Catalunya a la soberanía francesa.
En el Roselló, en el Conflent, las peticiones de ayuda a Barcelona no obtienen respuesta. Las relaciones entre Perpinyà (la segunda ciudad de Catalunya en aquellos momentos) y Barcelona, la capital, hace años que son tirantes, ya que el Roselló ha denunciado unos supuestas agravios por parte de la Diputación: abandonamiento de la defensa militar, presión fiscal asfixiante… Ahora que también Barcelona sufre directamente las consecuencias de la ocupación francesa es impensable que pueda hacer alguna cosa para ayudarlos. A finales de 1643 el cónsul de Perpinyà se dirige directamente a los ministros de París, pero nada más reciben buenas palabras. En realidad, las instrucciones de MAZZARINO son incorporar el norte de Catalunya a la soberanía francesa. Sobre el terreno, la fortaleza militar francesa declina; los españoles han reconquistado Lleida y el Roselló hierve de indignación.
Desde 1644 el visitador general Pèire de Marca se convierte en el hombre fuerte.
Durante la guerra dels Segadors se suceden diversos lugartenientes franceses, pero desde 1644 el visitador general Pèire de Marca se convierte en el hombre fuerte. La situación interna de Catalunya no es buena, los catalanes empiezan a decepcionarse del dominio francés. En el clero, la nobleza, la burguesía, el pueblo, ningún partido es pro francés. Mientras tanto, el éxito en la guerra va pasando de un bando al otro.
FERNANDO III da a todas las regiones de Alemania el derecho de conducir su propia política exterior
FERNANDO III, emperador del SIRG, da a todas las regiones de Alemania el derecho de conducir su propia política exterior (ius belli ac pacis). De este modo el Emperador trata de ganar a más aliados en las negociaciones con Francia y Suecia. Este edicto contribuye a la erosión gradual de autoridad imperial en el Sacro Imperio Romano.