CARLOS II el Hechizado (Rey de España) (1665/1675-1700)

Total de piezas: 71

Nace CARLOS (Carlos II el Hechizado), hijo de FELIPE IV y de MARIANA de Austria, reyes de España.


Nace CARLOS (el que será Carlos II el Hechizado), hijo de FELIPE IV y de MARIANA de Austria, reyes de España. Desde su nacimiento se teme tanto por su vida, dado lo raquítico y endeble de su cuerpo (su padre tenía 55 años y su madre era sobrina carnal de su padre), que el pueblo de Madrid acuña la siguiente copla: “El príncipe, al parecer, por lo endeble y patiblando, es hijo de contrabando, pues no se puede tener”. El menor esfuerzo le producirá fiebre, y la exposición al aire libre, flucción a los ojos. A los nueve años todavía no sabra ni leer ni escribir.

En España, Carlos II el Hechizado sucede a su padre Felipe IV. Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente.


El 17 de septiembre de 1665, Carlos II el Hechizado, nacido en 1661, sucede a su padre Felipe IV (1665-1700). Ya que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos, Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente del reino (1665-1675) con la oposición del hijo bastardo del rey, don Juan José de Austria, principal enemigo político de la reina. Mariana de Austria, mujer sin aptitudes para el gobierno y más atenta a las cosas de religión que a la política, acaba entregando la conducción del reino a su confesor, el jesuita alemán padre Nithard. Éste, bien intencionado pero nada político, seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.

En España, la reina madre MARIANA de Austria, prohíbe las representaciones teatrales .


En España, la reina madre MARIANA de Austria, prohíbe las representaciones teatrales “hasta que el niño rey, CARLOS II, tenga edad de gustar de ellas”.

En tiempo de CARLOS II es importado por la guardia flamenca del general SCHOMBERG el traje de capa larga y chambergo.


En tiempo de CARLOS II es importado por la guardia flamenca del general SCHOMBERG el traje de capa larga y chambergo, enorme sombrero de ala ancha. (Este traje en tiempo de CARLOS III (1766) provocará el Motín de Esquilache).

Alzamientos armados -Revuelta de los “Angelets de la Terra”- contra la “gavella de la sal”.


Alzamientos armados -Revuelta de los “Angelets de la Terra”- contra la “gavella de la sal” tienen lugar en el Vallespir y en el Conflent entre 1667 y 1670. Son iniciados por Josep de la Trinxeria, ciudadano de Prats de Molló. A pesar de que la represión será muy dura, se reproducirán algunas acciones entre 1772 y 1778.

Los franceses penetran en los Países Bajos españoles y conquistan Lille tras las “fronteras naturales”.


Los franceses penetran en los Países Bajos españoles y conquistan Lille, empeñados en alcanzar las que Luis XIV considera “fronteras naturales” de su país. En realidad, Luis XIV sigue la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles. Condé ocupa el Franco Condado, ante la negativa de España a negociar. Las plazas fuertes caen en una serie de brillantes maniobras. España no tiene medios para resistir, por lo que confía en la ayuda internacional. En efecto, Provincias Unidas, Inglaterra y Suecia, que no ven bien la expansión francesa, forman la “Triple Alianza” o “Alianza de la Haya”, nórdica y protestante, y Luis XIV prefiere tratar en condiciones moderadas.

Después de la muerte de Felipe IV de España, su yerno, LUIS XIV de Francia, alega derechos sucesorios.


Después de la muerte de Felipe IV de España, su yerno, LUIS XIV de Francia, alega ante CARLOS II derechos sucesorios (jus devolutionis) de su esposa sobre los Países Bajos españoles (Luis XIV está casado con María Teresa de España, hija de Felipe IV de castilla y de Isabel de Francia, su primera mujer) y empieza la llamada “Guerra de devolución” o también “de la Reina” (1667-1668) contra España. (Devolución = derecho sucesorio según el cual la hija del primer matrimonio precede a los hijos del segundo).

Tratado de paz hispano portugués.


España necesita finalizar su conflicto con Portugal para tener las manos libres en su enfrentamiento con LUIS XIV de Francia. Así, el 13 de febrero de 1668 se firma un tratado de paz hispano-portugués en la capital portuguesa, acordando restituir todas las plazas ocupadas durante la guerra, salvo Ceuta, que permanece en manos de la Corona española, en virtud del referéndum de 1640. Es este tratado de paz el único texto donde aparece expresamente la isla de Perejil como suelo español unido a Ceuta.