Los cartagineses son los sucesores en el Mediterráneo de la obra de los fenicios. En la fecha, el general cartaginés ANIBAL toma el control de varias colonias que han sido eregidas siglos antes por los fenicios. Entre ellas Heptadelfos (Siete colinas), una colonia situada en el estrecho llamada así por los griegos por las siete colinas que la rodean. Modernamente, el relieve de Ceuta se inicia en las estribaciones de Sierra Bullones. La línea fronteriza está coronada por antiguos fuertes, que atraviesan el territorio de Norte a Sur. Estos fuertes son: Aranguren, Anyera, Isabel II, Francisco de Asís, Pinier, Mendizábal y Fuerte del Príncipe. Al otro lado se levanta el Monte Hacho, una de las dos “Columnas de Hércules” de la antigua mitología Griega. La otra “Columna” es Gibraltar. Ambas. Hacho (Abila en la Mitología) y Gibraltar (Calpe), se encuentran frente a frente abriendo el paso hacia el estrecho. Según la Mitología, estas dos columnas las ha levantado Hércules, el forzudo hijo del dios Zeus.
TERRITORIOS ESPAÑOLES EN ÁFRICA
Total de piezas: 210
En este año, Rusadir (Melilla) se convierte en colonia romana con el nombre de Flavia.
En este año, Rusadir (Melilla) se convierte en colonia romana con el nombre de Flavia.
Por esta época se introduce el camello dromedario en el norte del Sáhara.
Por esta época se introduce el camello dromedario en el norte del Sáhara, que transforma la forma de vida de los nómadas del desierto tanto como la monta del caballo había cambiado la de los pastores de las estepas, permitiéndoles recorrer grandes distancias y atacar a las poblaciones sedentarias casi a voluntad. En efecto, los camellos son los animales más idóneos para la guerra en el desierto y las comunidades sedentarias que habitan en las lindes del Sáhara pronto empiezan a sufrir las incursiones de los nómadas. Los camellos también tienen la resistencia necesaria para afrontar las largas travesías del desierto; hasta este momento se han utilizado caballos, mulas y bueyes como bestias de carga en el Sáhara. El comercio a través del desierto y las relaciones entre el N. y el S. de África empiezan a generalizarse
Mauritania, estado vasallo de Roma queda incorporada como una nueva provincia de Hispania.
La parte costera del África del Norte, Mauritania, que es un estado vasallo de Roma desde el 26 Ac, queda incorporada, en la fecha, como una nueva provincia de Hispania: Mauritania Tingitana (que coincide con los actuales Estados de Argelia y Marruecos), al ordenar CALÍGULA asesinar al monarca legítimo del reino de Mauritania, Ptlomeo. Su capital será Heptadelfos. Los romanos, traducen este nombre griego como “Septem Fratres”, de donde “Septa” (Ceuta, que es el nombre que le dan la mayoría de marroquíes).
Ceuta es asignada por los romanos al convento jurídico de Cádiz.
Ceuta es asignada por los romanos al convento jurídico de Cádiz.
Ceuta es conquistada por los visigodos. La costa mediterránea de África sigue en poder de los vándalos.
Alrededor de la fecha, Ceuta es conquistada por los visigodos. De todos modos, la costa mediterránea de África sigue en poder de los vándalos.
Los ejércitos del emperador JUSTINIANO se apoderan de la plaza de Ceuta.
Los ejércitos del emperador JUSTINIANO, en la fecha, se apoderan de la plaza de Ceuta, expulsando a su guarnición todavía visigoda. Refortificarán la ciudad y dejarán allí a un comes o confidente, para la vigilancia del Estrecho de Gibraltar y de los movimientos militares visigodos al sur de la Península Ibérica.
SISEBUTO, rey visigodo, expulsa a los bizantinos de Ceuta, ciudad que pasa de nuevo a manos visigodas.
Para controlar el Estrecho de Gibraltar y prevenir ataques bizantinos o bereberes, SISEBUTO, rey visigodo, expulsa a los bizantinos de Ceuta, ciudad que pasa de nuevo a manos visigodas. Y en general, los bizantinos desaparecen definitivamente del norte de África.
Una flota omeya, al mando del general Farach ben Ufair, desembarca en Ceuta.
Una flota omeya, al mando del general Farach ben Ufair, desembarca en Ceuta en la fecha y ocupa la ciudad sin que la población se oponga a la penetración extranjera. Ceuta se halla en este tiempo sometida a una pequeña dinastía de origen beréber, los BANU ISAN. La ocupación de Ceuta, una de las más importantes plazas marítimas, representa para el omeya ABDERRAMÁN III un logro de suma importancia, pues dispone de una situación mejor que Melilla y Tánger, que también domina.
Los almorávides toman la plaza fortificada de Ceuta, llave para dominar el Estrecho de Gibraltar.
Los almorávides toman la plaza fortificada de Ceuta, llave para dominar el Estrecho de Gibraltar.