ALFONSO VI, rey de Portugal, es depuesto por su hermano PEDRO y enviado a la isla Terceira. PEDRO es regente del reino hasta la muerte de Alfonso en 1683. Portugal mantendrá su estrecha alianza con Inglaterra.
PEDRO II (Rey de Portugal) (1683-1706)
Total de piezas: 10
Tratado de paz hispano portugués.
España necesita finalizar su conflicto con Portugal para tener las manos libres en su enfrentamiento con LUIS XIV de Francia. Así, el 13 de febrero de 1668 se firma un tratado de paz hispano-portugués en la capital portuguesa, acordando restituir todas las plazas ocupadas durante la guerra, salvo Ceuta, que permanece en manos de la Corona española, en virtud del referéndum de 1640. Es este tratado de paz el único texto donde aparece expresamente la isla de Perejil como suelo español unido a Ceuta.
España entabla con Portugal negociaciones de paz a través del marqués de Heliche y del Carpio,
Gracias a la alianza con Inglaterra y Francia, a la debilidad española y a la unidad del país, Portugal consigue mantener su independencia reconocida por España en el Tratado de Lisboa. En efecto, en la fecha, España entabla con Portugal negociaciones de paz a través del marqués de Heliche y del Carpio, que está prisionero en Lisboa desde la batalla de Villaviciosa.
Portugal se convierte en cliente de la industria textil inglesa, pagando sus importaciones con vino.
La derrota española tiene como consecuencia la sustitución de la influencia castellana por la inglesa, en cuya órbita política y económica penetra Portugal. En efecto, después de un intento de industrialización (1670-1690) según los principios mercantilistas, Portugal se convierte en cliente de la industria textil inglesa, pagando sus importaciones con vinos (oporto, madera)
PEDRO II, rey de Portugal.
PEDRO II, rey de Portugal (1683-1706). Ha destronado en 1667 a su hermano ALFONSO VI del que ha sido regente a partir de entonces.? y, tras anular el matrimonio de éste con María de Saboya, se casa con ella.
El descubrimiento de oro y de diamantes en Brasil, será un estímulo para su colonización por Portugal
Las relaciones comerciales que Portugal mantiene con Brasil, interrumpidas por la ocupación holandesa de Pernambuco y la guerra luso-holandesa, se vienen desarrollando desde mediados de siglo. Después de una etapa de crisis provocada por la competencia del azucar antillano, el descubrimiento de oro en el Brasil (1696) y, posteriormente, de diamantes (1720), será un estímulo para su colonización y permitirá equilibrar la balanza comercial.
La explotación de Brasil se extenderá hacia el interior por los territorios reservados en el Tratado de Tordesillas a Castilla gracias a los bandeirantes.
Brasil, se convierte en una gran colonia, cuya explotación se extenderá hacia el interior por los territorios reservados en el Tratado de Tordesillas a Castilla gracias al impulso de los bandeirantes.
Pedro II de Portugal firma con Inglaterra el Tratado de Methuen. Le convierte en un apéndice de su economía.
En 1703, PEDRO II de Portugal firma con Inglaterra el Tratado de Methuen que le convierte en un apéndice de la economía británica, consagrando la situación comercial que desde hace unos años ya es un hecho y condenando a Portugal al monocultivo vinícola e impidiendo la recuperación de su economía. Inglaterra, por su parte, garantiza la independencia portuguesa, la compra de los vinos de Oporto y se convierte en el gran proveedor de Portugal de lana británica y tejidos de esa fibra. Todo ello desemboca en una estrecha unión económica y política entre ambos países.
El archiduque CARLOS, en marzo de 1704 llega a Lisboa donde es recibido por PEDRO II de Portugal.
Dentro de la Guerra de Sucesión española, el archiduque CARLOS, animado por las victorias de sus aliados, en marzo de 1704 llega a Lisboa, donde es recibido por PEDRO II de Portugal como legítimo monarca. Recibe el apoyo de parte de la nobleza castellana y ofrece una amnistía a aquellos que abandonen la causa borbónica cuando él entre en territorio español.
Fallece PEDRO II, rey de Portugal.
Fallece PEDRO II, rey de Portugal.