TRATADO DE TORDESILLAS

Total de piezas: 10

En 1481 la autoridad del Papa en las cuestiones territoriales, como delegado de Cristo, Señor del Mundo, es muy aceptada en esta época.


En 1481 la autoridad del Papa en las cuestiones territoriales, como delegado de Cristo, Señor del Mundo, es muy aceptada en esta época, por lo que los reyes cristianos procuran refrendar con bulas papales sus avances territoriales en tierras no cristianas. Así, los portugueses, en sus afanes descubridores en África y Asia, cuentan con la bula Aeterni Regis de este año que les otorga, textualmente, las tierras «de Canarias para abajo y contra Guinea»; es decir, corta la tierra horizontalmente, al sur de las Canarias. Nadie repara, de momento, en que la Bula dice, también, «contra Guinea», esto es, contra el continente africano. Y nadie repara en ese detalle porque se supone que hacia el oeste del Atlántico no hay nada. El problema se suscitará cuando en 1492, Colón descubra América.

Los Reyes Católicos quieren equiparar sus derechos sobre las Indias a los de los portugueses en África.


Tras el descubrimiento de América, el monarca portugués JUAN II se siente muy satisfecho puesto que las tierras recién halladas están en su territorio según la «Bula Aeterni Regis» de 1481, es decir, «de Canarias para abajo». Rápidamente le recuerdan desde Castilla que la Bula dice, también, «contra Guinea». El litigio está servido. Por otra parte, los Reyes Católicos aprovechan la circunstancia de que el Papa ALEJANDRO VI es español para equiparar sus derechos sobre las Indias a los que los portugueses han logrado anteriormente en sus dominios africanos. Existe el peligro de que Portugal y España puedan batallar por los nuevos países a los que están llegando sus barcos, y para evitar esa posibilidad el Papa ALEJANDRO VI, el español Rodrigo de Borja (Borgia), que por su origen está particularmente interesado en la materia, marcará unas normas que deberán respetarse.

Las bulas de ALEJANDRO VI a favor de los Reyes Católicos, se dan en 1493. Son cinco.


Las bulas de ALEJANDRO VI a favor de los Reyes Católicos, se dan en 1493. Son cinco: La primera Inter Coetera, fechada el 3 de mayo, llamada comúnmente de donación, porque en ella el Papa concede a los Reyes de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir, hacia la India, que no pertenezcan a ningún príncipe cristiano.

El hecho de que España y Portugal acepten la resolución de ALEJANDRO VI prueba lo firme que sigue siendo la autoridad del Papa.


El hecho de que España y Portugal acepten la resolución de ALEJANDRO VI prueba lo firme que sigue siendo la autoridad del Papa, a pesar de la inmoralidad de su vida privada. Es más, aunque es de origen español, actúa en este caso con absoluta imparcialidad, pues, además de hábil político y buen administrador, suele ser justo en su decisiones. Los otros países europeos, deseosos de participar también en el pastel colonial, protestan airadamente. El rey de Francia, CARLOS VIII, comenta: «Antes de aceptar ese reparto quiero que se me muestre en qué cláusula del testamento de Adán se dispone que el mundo pertenezca a los españoles y a los portugueses.» Sin embargo, es tanto el poder de España y Portugal y tanta la influencia papal que, de momento, hay una general resignación (La revuelta luterana contra Roma y la fundación de la Iglesia Anglicana romperán el tabú y pronto comenzarán las correrías de ingleses, holandes y franceses por América y Asia.)

La segunda bula concedida por el papa a los Reyes Católicos es la llamada de partición.


La segunda bula concedida por el papa ALEJANDRO VI a los Reyes Católicos es la Inter Coetera, fechada el 4 de mayo, llamada de partición, porque dividía el océano en dos partes, mediante una línea de polo a polo (un meridiano, aunque con algún sesgo), que se trazaría a 100 leguas al oeste las islas Azores y Cabo Verde. Las tierras al occidente de dicha línea serían para Castilla y las del oriente portuguesas. Por otra parte, también dictamina el papa que los naturales de las tierras descubiertas y colonizadas sólo podrán ser convertidos al cristianismo por su propia y libre decisión.

Bula menor de ALEJANDRO VI dirigida a fray Bernardo Boyl, dándole facilidades para ejercer su labor misional.


La tercera bula concedida por el papa ALEJANDRO VI a los Reyes Católicos está fechada el 25 de junio: La Piis Fidelium, bula menor dirigida a fray Bernardo Boyl, dándole facilidades para ejercer su labor misional.

Bula menor de ALEJANDRO VI, por la que se da a los Reves Católicos en su territorios, los mismos privilegios otorgados a los Reyes de Portugal en los suyos.


La cuarta bula concedida por el papa ALEJANDRO VI a los Reyes Católicos está fechada el 3 de julio: La Eximiae Devotionis, otra bula menor, por la cual se daban a los Reves Católicos en sus territorios los mismos privilegios otorgados a los Reyes de Portugal en los suyos.

Nueva bula de ALEJANDRO VI a los Reyes Católicos con relación a las tierras que haya hacia la india.


La quinta bula concedida por el papa ALEJANDRO VI a los Reyes Católicos está fechada el 26 de septiembre: la Dudum Siquidem, igualmente bula menor, también llamada de ampliación de la donación, porque amplia la concesión de la primera Inter Coetera, señalando inequívocamente que serán para los castellanos las tierras que haya hacia la india.

El navegante Pedro Alvarez Cabral al mando de una armada portuguesa con trece barcos y 1.200 hombres descubre Brasil.


El navegante Pedro Alvarez Cabral al mando de una armada portuguesa con trece barcos y 1.200 hombres (la mayor armada enviada hasta ahora por el Rey de Portugal al océano Atlántico) se dirige a la India, como una demostración de fuerza para impresionar al samorim de Calcuta tras el descubrimiento de Vasco de Gama, cuando avista un gran monte, rodeado de otras cordilleras bajas, al que bautiza como Monte Pascual, perteneciente a un lugar que llama de la Veracruz (Brasil). Esta tierra no rebasa la línea de demarcación de Tordesillas, por lo que está en la parte de la mar océana perteneciente a la Corona lusitana. Se toma posesión de la tierra en nombre de D.MANUEL, rey de Portugal a quien se envía una relación del descubrimiento realizado. Permanece tan solo nueve días partiendo con sus hombres y algunos troncos de «pau-Brasil» (palo de Brasil), madera que produce un tinte de color rojo. Este descubrimiento demostrará con los años que si alguien ha salido perdiendo al modificar el Tratado de Tordesillas han sido los españoles que no podían sospechar en 1494 que después de la rectificación efectuada a dicho tratado, aparecería Brasil que queda a este lado de la línea trazada sobre el mapa y que por lo tanto corresponde a los portugueses.

Esta pieza también aparece en ... BRASIL • MANUEL I el Afortunado (Rey de Portugal)(1495-1521) • PORTUGAL

La explotación de Brasil se extenderá hacia el interior por los territorios reservados en el Tratado de Tordesillas a Castilla gracias a los bandeirantes.


Brasil, se convierte en una gran colonia, cuya explotación se extenderá hacia el interior por los territorios reservados en el Tratado de Tordesillas a Castilla gracias al impulso de los bandeirantes.

Esta pieza también aparece en ... BRASIL • PEDRO II (Rey de Portugal) (1683-1706)  • PORTUGAL