REGENCIA DE MARIANA DE AUSTRIA (En España) (1665-1675)

Total de piezas: 4

En España, Carlos II el Hechizado sucede a su padre Felipe IV. Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente.


El 17 de septiembre de 1665, Carlos II el Hechizado, nacido en 1661, sucede a su padre Felipe IV (1665-1700). Ya que sólo tiene cuatro años aún no cumplidos, Mariana de Austria, su madre, se convierte en regente del reino (1665-1675) con la oposición del hijo bastardo del rey, don Juan José de Austria, principal enemigo político de la reina. Mariana de Austria, mujer sin aptitudes para el gobierno y más atenta a las cosas de religión que a la política, acaba entregando la conducción del reino a su confesor, el jesuita alemán padre Nithard. Éste, bien intencionado pero nada político, seguirá una política exterior errática, a la vez que concitará la antipatía de nobles y pueblo por sus fallos en el gobierno interior.

Un cómplice descubre a la reina regente Mariana de Austria el plan de Juan José de Austria para secuestrar al favorito Nithard.


Un cómplice descubre a la reina viuda regente Mariana de Austria el plan de su hijastro Juan José de Austria para secuestrar al favorito Nithard. El bastardo huye precipitadamente.

Esta pieza también aparece en ... JUAN JOSÉ DE AUSTRIA

El consejero de la regente, el jesuita austríaco Nithard, abandona España.


Después de la muerte de Felipe IV, en 1665, don Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, se convirtió en líder reconocido de la oposición al gobierno de la viuda de Felipe, la regente. Ella y su favorito, el jesuita alemán Juan Everardo Nithard, apresaron y condenaron a muerte a uno de sus servidores de confianza, don José Malladas. Don Juan, en respuesta, se puso a la cabeza de un levantamiento de Aragón y Cataluña, llegando a ver en él, la gran esperanza nacional. En especial es querido en Catalunya y otras zonas de la periferia por sostener que de allí, y no del centralismo castellano, llegará la salvación de España. En febrero de 1669, aprovechando la general antipatía contra Nithard, encabeza una marcha sobre Madrid que alcanza un éxito total obligando al valido -jesuita austriaco-  a abandonar España el 25 de este mes y a refugiarse en Roma después de que la reina Mariana de Austria aprobase, asesorada por la Junta de Gobierno y el Consejo de Castilla, la demanda de expulsión exigida por don Juan José de Austria . Sin embargo Juan José no se aprovecha de su triunfo y nada obtiene para sí mismo, limitándose a esperar la mayoría de edad de Carlos II. Hasta que ella llega, se hará con las riendas del poder un arrivista aventurero llamado Fernando Valenzuela y Enciso.

Una vez recupera su posición en Madrid don Juan José de Austria propone a la regente la creación de una Junta de Alivio.


Una vez recupera su posición en Madrid don Juan José de Austria propone a la regente Mariana de Austria la creación de una Junta de Alivio, encargada de realizar el programa político por él diseñado. Las reformas planteadas abogan por una rebaja de las contribuciones y suavización de las medidas para su cobro; que se revaloricen las cualidades del ejército; que se mejore la administración de justicia; que se cuide mejor la educación del rey; que no se conceda el cargo de inquisidor general a extranjeros. Doña Mariana de Austria admite la mayor parte de las sugerencias. Don Juan fue, sin embargo, obligado a contentarse con el virreinato de Aragón.