JAN de Witt (Gran pensionario de Holanda)(1650-1672)

Total de piezas: 9

GUILLERMO II muere de viruela a los 24 años, quedando vacante el puesto de estatúder.


GUILLERMO II muere de viruela a los 24 años, quedando vacante el puesto de estatúder. La esposa de Guillermo II estaba en estado. Una revolución dirigida por la burguesía conllevó que esta clase social controlara el gobierno del país poniendo fin al estatuderato tres cuartos de siglo después de que Guillermo el Taciturno lo creara. Asciende al poder el Gran Pensionario JAN de Witt (1650-1672), representante de la oligarquía burguesa que junto a su hermano Cornelio, mantuvo a salvo los Países Bajos durante sus guerras navales con Inglaterra, sin perjuicio de la prosperidad de la nación.

Tras la restauración de los Estuardos se reproduce el conflicto de 1652 entre Inglaterra y los Países Bajos por la supremacía marítima.


Tras la restauración de los Estuardos se reproduce el conflicto de 1652 entre Inglaterra y los Países Bajos por la supremacía marítima. Así, pues, tenemos el segundo conflicto armado entre Inglaterra y los Países Bajos (1665-1667). Estará marcada de nuevo por las victorias inglesas.

Después de la muerte de Felipe IV de España, su yerno, LUIS XIV de Francia, alega derechos sucesorios.


Después de la muerte de Felipe IV de España, su yerno, LUIS XIV de Francia, alega ante CARLOS II derechos sucesorios (jus devolutionis) de su esposa sobre los Países Bajos españoles (Luis XIV está casado con María Teresa de España, hija de Felipe IV de castilla y de Isabel de Francia, su primera mujer) y empieza la llamada «Guerra de devolución» o también «de la Reina» (1667-1668) contra España. (Devolución = derecho sucesorio según el cual la hija del primer matrimonio precede a los hijos del segundo).

Los franceses penetran en los Países Bajos españoles y conquistan Lille tras las «fronteras naturales».


Los franceses penetran en los Países Bajos españoles y conquistan Lille, empeñados en alcanzar las que Luis XIV considera «fronteras naturales» de su país. En realidad, Luis XIV sigue la política de Richelieu de alejar la frontera de París a costa de los Países Bajos españoles. Condé ocupa el Franco Condado, ante la negativa de España a negociar. Las plazas fuertes caen en una serie de brillantes maniobras. España no tiene medios para resistir, por lo que confía en la ayuda internacional. En efecto, Provincias Unidas, Inglaterra y Suecia, que no ven bien la expansión francesa, forman la «Triple Alianza» o «Alianza de la Haya», nórdica y protestante, y Luis XIV prefiere tratar en condiciones moderadas.

La Paz de Breda significa el comienzo de la hegemonía marítima y colonial de Inglaterra frente a Holanda.


El 31/7/1667 se firma la Paz de Breda entre ingleses y holandeses: Inglaterra recibe las colonias holandesas en América del Norte, entre ellas Nueva Holanda y la ciudad de Nueva Amsterdam, que los ingleses llamarán Nueva York y concede una suavización de las leyes de navegación a favor del comercio holandés. Inglaterra entrega a cambio Surinam en donde se han establecido en 1650. La Paz de Breda significa el comienzo de la hegemonía marítima y colonial de Inglaterra frente a Países Bajos.

La Guerra de Devolución entre España y Francia se acaba con el Tratado de Aquisgrán. España empieza su decadencia como gran potencia.


La Guerra de Devolución entre Carlos II de España y Luis XIV de Francia se acabará con la firma de la «Paz de Aquisgrán» el dos de mayo de 1668, con la intervención de Holanda e Inglaterra. Francia recibe doce fortalezas fronterizas flamencas (entre otras: Lille, Tournai y Cherleroi) , pero tiene que devolver a España el Franco Condado, por consejo del conde de Peñaranda que pensaba cambiarlo en el futuro por el Rosellón, perdido en la Paz de los Pirineos. España empieza su decadencia como gran potencia. Francia sale beneficiada.

Los Países Bajos son invadidos por los ejércitos de Luis XIV de Francia que ocupan Utrecht.


En 1672, las consideraciones estratégicas y de rivalidad económica, política y religiosa, llevan a LUIS XIV a atacar las Provincias Unidas, donde pronto se enfrenta no sólo con los holandeses, sino también con una poderosa coalición. Se inicia la llamada «Guerra de Holanda» (1672-1678). Suecia y también CARLOS II de Inglaterra, aliados de los franceses, participan en esta guerra contra las Provincias Unidas. La participación de Inglaterra debe interpretarse como un signo de agradecimiento hacia la Francia de LUIS XIV por el apoyo recibido por CARLOS II cuando estuvo exiliado en Francia en tiempo de Cromwell. En efecto, los Países Bajos son invadidos el 12 de junio de 1672 por los ejércitos de LUIS XIV de Francia que ocupan Utrecht. Su avance es detenido a 25 km de Amsterdam gracias a la apertura de las esclusas del Amstel que inunda parcialmente el país.

La República holandesa llama a Guillermo III, hijo de Guillermo II, para que ocupe el estatuderato.


Los primeros y muy rápidos éxitos de los franceses en la «Guerra de Holanda» provocel surgimiento del nacionalismo en torno al príncipe de Orange. En medio de un enfervorecido clima de resistencia nacional frente al invasor francés, los habitantes de las Provincias Unidas llaman, en el mes de julio, a Guillermo III, hijo de Guillermo II, para que ocupe el estatuderato (1672-1702). Guillermo III, nacido pocos meses después de la muerte de su padre, ahora cuenta con 22 años. Otra vez el Estatuderato vuelve a regir los destinos de las Provincias Unidas. El fortalecimiento del cargo culminará en 1675 cuando se declare hereditario en la familia Orange.

Una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de Wit, el «gran pensionista».


Unos días después de ocupar el cargo, el 20 de agosto de 1672, en La Haya, una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de WIT, el «gran pensionario» (cargo que representa a la burguesía) y a su hermano Cornelio. El cadáver del gran estadista es despedazado en un acto de suprema furia y parece que incluso se dan episodios de antropofagia con sus restos. GUILLERMO que no hace nada para evitar el doble crimen, se niega a castigar a los culpables, incluso recompensa a algunos de los asesinos.