GUERRA DE HOLANDA (1672-1678)

Total de piezas: 13

Los Países Bajos son invadidos por los ejércitos de Luis XIV de Francia que ocupan Utrecht.


En 1672, las consideraciones estratégicas y de rivalidad económica, política y religiosa, llevan a LUIS XIV a atacar las Provincias Unidas, donde pronto se enfrenta no sólo con los holandeses, sino también con una poderosa coalición. Se inicia la llamada “Guerra de Holanda” (1672-1678). Suecia y también CARLOS II de Inglaterra, aliados de los franceses, participan en esta guerra contra las Provincias Unidas. La participación de Inglaterra debe interpretarse como un signo de agradecimiento hacia la Francia de LUIS XIV por el apoyo recibido por CARLOS II cuando estuvo exiliado en Francia en tiempo de Cromwell. En efecto, los Países Bajos son invadidos el 12 de junio de 1672 por los ejércitos de LUIS XIV de Francia que ocupan Utrecht. Su avance es detenido a 25 km de Amsterdam gracias a la apertura de las esclusas del Amstel que inunda parcialmente el país.

Para recuperar el favor de sus compatriotas, JACOBO vuelve como almirante a la Royal Navy.


Para recuperar el favor de sus compatriotas, JACOBO vuelve como almirante a la Royal Navy, y, en 12 de junio de 1672, en la segunda guerra declarada a Holanda, derrota a una superior armada del ?almirante holandés De Ruyter en la bahía de Southwol (En algunas fuentes aparece como el 28 de mayo al estar por entonces vigente el calendario juliano en Inglaterra)

FEDERICO GUILLERMO se pondrá en contra de LUIS y perderá sus conquistas en Pomerania.


En la “Guerra de Holanda”, FEDERICO GUILLERMO I, el Gran elector de Brandeburgo, se pondrá en contra de LUIS y perderá sus conquistas en Pomerania.

La República holandesa llama a Guillermo III, hijo de Guillermo II, para que ocupe el estatuderato.


Los primeros y muy rápidos éxitos de los franceses en la “Guerra de Holanda” provocel surgimiento del nacionalismo en torno al príncipe de Orange. En medio de un enfervorecido clima de resistencia nacional frente al invasor francés, los habitantes de las Provincias Unidas llaman, en el mes de julio, a Guillermo III, hijo de Guillermo II, para que ocupe el estatuderato (1672-1702). Guillermo III, nacido pocos meses después de la muerte de su padre, ahora cuenta con 22 años. Otra vez el Estatuderato vuelve a regir los destinos de las Provincias Unidas. El fortalecimiento del cargo culminará en 1675 cuando se declare hereditario en la familia Orange.

Una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de Wit, el “gran pensionista”.


Unos días después de ocupar el cargo, el 20 de agosto de 1672, en La Haya, una muchedumbre orangista enloquecida asesina a Jan de WIT, el “gran pensionario” (cargo que representa a la burguesía) y a su hermano Cornelio. El cadáver del gran estadista es despedazado en un acto de suprema furia y parece que incluso se dan episodios de antropofagia con sus restos. GUILLERMO que no hace nada para evitar el doble crimen, se niega a castigar a los culpables, incluso recompensa a algunos de los asesinos.

Se constituye la Cuádruple Alianza opuesta a la política expansionista de Francia.


En el contexto de la guerra de Holanda (1672-1678), después de la caída de Maastricht en manos francesas, los holandeses se alían con el emperador LEOPOLDO I, emperador del SIRG, y con el rey de España CARLOS II, y con el elector de Brandeburgo para formar, en la fecha, la Cuádruple Alianza (1674-1678) opuesta a la política expansionista de Francia.

Las fuerzas reales españolas conjuntamente con las catalanas atraviesan los Pirineos e invaden el Rosellón.


Vuelve otra vez la guerra entre España y Francia (Dentro del ámbito de la Guerra de Holanda (1672-1678) que se prolongará de manera intermitente en suelo catalán hasta el año 1678. De nuevo el Principado tiene que contribuir con hombres y dinero. Un espíritu bélico se iba apoderando de Catalunya naciendo por todas partes partidas de miquelets, guiadas por caudillos populares, como el Trinxeria y el batlle de Bassegoda. Se forman también los tercios de Barcelona, de la Diputación y de las principales ciudades de Catalunya. Las fuerzas reales conjuntamente con las catalanas atraviesan los Pirineos e invaden el Rosellón.

Francia se enfrenta a la coalición europea. Toma el Franco Condado a Alemania.


La Cuádruple Alianza, obliga a los franceses a abandonar el país y a enfrentarse a la coalición europea. Francia, en la fecha, toma el Franco Condado a Alemania

Se declara hereditario el cargo del estatuderato en la familia Orange.


En medio de un enfervorecido clima de resistencia nacional frente al invasor francés, el nuevo hombre fuerte de Provincias Unidas es GULLERMO III de Orange. Otra vez el Estatuderato volvía a regir los destinos de las Provincias Unidas. El fortalecimiento del cargo culminó en 1675 cuando se declaró hereditario en la familia Orange. Después de la caída de Maastricht en manos francesas, los holandeses se aliaron con el emperador y el rey de España, lo que obligó a los franceses a abandonar el país y a enfrentarse a la coalición europea.