PROTECTORADO DE INGLATERRA/PG + Irlanda + Escocia (1653-1659)

Total de piezas: 13

Oliver Cromwell toma el título de «Lord protector» vitalicio de Inglaterra, Escocia e Irlanda. (1653-1658)


El 16 de diciembre de 1653, CROMWELL da el paso final para consagrar su poder dictatorial y se nombra «Lord Protector» de Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Esta pieza también aparece en ... OLIVER CROMWELL (Lord Protector)(1649-1658)

Los Países Bajos deben reconocer el «Acta de navegación» ante Inglaterra, en la paz de Westminster.


En el enfrentamiento entre Inglaterra y los Países Bajos, los barcos ingleses vencen en la mayor parte de los encuentros, y esto marca el comienzo de la decadencia neerlandesa. Los Países Bajos deben reconocer el «Acta de navegación» ante Inglaterra, en la paz de Westminster. (El Acta no será abolida hasta 1849 y 1854 por la adopción del libre cambio).

Oliver CROMWELL despacha una flota inglesa al Caribe. Intenta tomar Santo Domingo pero toma Jamaica.


Oliver Cromwell envía al Caribe una expedición naval (la Western Design) comandada por el almirante William Penn y el general Robert Venables, con el objetivo de establecer en la zona una base de operaciones desde la que poder contrarrestar militarmente el auge de España en las Indias. Tras un ataque fallido a Santo Domingo, en La Española, Penn y Venables, en 1655, se dirigen a Jamaica, donde las escasas y mal armadas fuerzas del gobernador español Cristóbal de Isasi (1.500 hombres) se retiran de la ciudad de Santiago de la Vega, dejándola a los ingleses. Edward D’Oyley es nombrado gobernador.

Esta pieza también aparece en ... ISLA DE SANTO DOMINGO • OLIVER CROMWELL (Lord Protector)(1649-1658)

CROMWELL y Mazarino se alían contra los españoles.


CROMWELL y Mazarino se alían contra los españoles.

Esta pieza también aparece en ... OLIVER CROMWELL (Lord Protector)(1649-1658)

Los ingleses lo descubren y se abren salones de degustación, entre ellos el Cacao Tree y el White’s.


En 1657 los ingleses lo descubren y se abren salones de degustación, entre ellos el Cacao Tree y el White’s.

Esta pieza también aparece en ... CHOCOLATE

CROMWELL, basando su decisión en un versículo de la Biblia, permite a los judíos volver a Inglaterra.


El 1657 CROMWELL, basando su decisión en un versículo de la Biblia, permite a los judíos volver a Inglaterra. Habían sido expulsados en tiempos de Eduardo I, trescientos cincuenta años antes.

CROMWELL acepta la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria


La situación política sigue inestable en Inglaterra, lo que enfrenta al Lord Protector con el Parlamento restringido del Protectorado, que trata de alterar los principios de la Constitución escrita. En 1657, CROMWELL acepta la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no acepta el título de rey.

Esta pieza también aparece en ... OLIVER CROMWELL (Lord Protector)(1649-1658)

JACOBO con su regimiento York, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria


Con el rango de teniente general, JACOBO (futuro Jacobo II de Inglaterra) participa en las campañas contra los ejércitos de España en Flandes, pero al firmar Francia la paz con la Inglaterra de CROMWELL, en marzo de 1657, siguiendo el consejo de su hermano CARLOS, legítimo pretendiente al trono inglés, JACOBO con su regimiento York, compuesto básicamente de ingleses e irlandeses católicos, se pasa a los tercios del gobernador de Flandes, don Juan José de Austria, el hijo natural de Felipe IV. Consta que JACOBO trata de convencer a don Juan para que con su regimiento de británicos y varios tercios españoles, ambos desembarquen en Inglaterra con el fin de derrocar la república de CROMWELL y recuperar el trono, pero d
Juan, ante los informes poco favorables a esta acción, recibidos desde Londres, desiste de la empresa.

Batalla de las Dunas ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV de España a firmar la Paz de los Pirineos


JACOBO Estuardo, con el grado de general, combate heroicamente junto a los infantes de don Juan José de Austria, en la Batalla de las Dunas (14 de junio de 1658) desgraciadamente ganada por Francia y que forzará a FELIPE IV a firmar la Paz de los Pirineos (1659); paz que precipitará la decadencia de España. En aquella batalla se da la paradoja de que varios tercios españoles son mandados por un futuro rey de Inglaterra.

A Oliver CROMWELL le sucede su hijo Ricardo CROMWELL.


A Oliver CROMWELL le sucede su hijo Richard CROMWELL, que carece de sus cualidades y que sólo podrá gobernar unos meses (9/1658 a 5/1659). En cualquier caso, la mayoría de los ingleses están ya hartos de la república cromwelliana y de su dictadura y desean de nuevo un rey, que, sin embargo, debe tener frente a él un Parlamento fuerte.

Esta pieza también aparece en ... RICHARD CROMWELL (Lord Protector)(1658-1659)