CHOCOLATE

Total de piezas: 26

Cristóbal COLÓN desembarca en una isla («Los Pinos») donde le dan a probar el «chocolate»


Cristóbal COLÓN desembarca en una isla que él bautiza con el nombre de «Los Pinos». Unos indígenas vestidos brillantemente se acercan a la nave de COLÓN y le ofrecen unas habas marrones que ellos estiman en mucho. El jefe indígena hace que con ellas sus servidores le preparen una bebida que él ofrece a los navegantes españoles. Es amarga y picante hasta tal punto que los compañeros de COLÓN la escupen al primer sorbo que prueban. Esta bebida se llama «chocolate».

Esta pieza también aparece en ... CRISTÓBAL COLÓN (Viajero) • VENEZUELA

Hemán CORTÉS prueba, de la mano de los aztecas, una mezcla de cacao, chile y otros ingredientes, el techocolat,


En 1519 Hemán CORTÉS prueba, de la mano de los aztecas, una mezcla de cacao, chile y otros ingredientes, el techocolat, término que viene de la lengua indígena y traducido es algo así como agua amarga.

Esta pieza también aparece en ... HERNÁN CORTÉS

El cacao llega a Europa de la mano de Hernán CORTÉS quien hace tomar a sus soldados el \»techocolat\» porque es un buen reconstituyente energético.


El cacao llega a Europa de la mano de Hernán CORTÉS quien hace tomar a sus soldados el \»techocolat\» porque es un buen reconstituyente energético. El primer cargamento de cacao llega a España en 1520, un año después de la llegada de CORTÉS a México.

Esta pieza también aparece en ... HERNÁN CORTÉS

CORTÉS vuelve a España con un cargamento de cacao.


En 1528, CORTÉS vuelve a España con un cargamento de cacao. Durante mucho tiempo, casi ocho décadas, el chocolate será exclusividad española y estará reservado a las clases sociales privilegiadas.

Esta pieza también aparece en ... HERNÁN CORTÉS

Aparece en Alemania el chocolate. Al estar gravado con numerosos impuestos, será especialmente difícil su consumo en este país.


En 1606 el chocolate es introducido en Italia, y en 1615 en Francia. En 1646 aparece en Alemania; allí está gravado con numerosos impuestos y será especialmente difícil su consumo.

Los ingleses lo descubren y se abren salones de degustación, entre ellos el Cacao Tree y el White’s.


En 1657 los ingleses lo descubren y se abren salones de degustación, entre ellos el Cacao Tree y el White’s.

En 1697 un ciudadano suizo degusta el chocolate en Bélgica y lo lleva a su país.


En 1697 un ciudadano suizo degusta el chocolate en Bélgica y lo lleva a su país.

Esta pieza también aparece en ... BÉLGICA • SUIZA

En 1711 el chocolate también llega a Austria por medio del emperador CARLOS VI


En 1711 el chocolate también llega a Austria por medio del emperador CARLOS VI, y en 1737 a Suecia. El naturalista Charles Linné le da nombre en latín de «theobroma», que sígnifica alimento de los dioses, en homenaje a Quetzalcoatl. El cacao ya está por toda Europa.

Los bombones surgen en la corte francesa en el siglo XVIII.


Los bombones surgen en la corte francesa en el siglo XVIII. La palabra repite la sílaba «bon» que en francés significa bueno. Regalar bombones se convertirá en un acto cortés. El café y el té, más fáciles de preparar, se convierten en símbolo de la burguesía dinámica. El chocolate, que exige todo un ritual, se adecúa más a la nobleza.

Esta pieza también aparece en ... LUIS XV el Bien Amado (Rey de Francia) (1715-1774)

Saint Domingue es la colonia más importante de la monarquía francesa.


Saint Domingue es la colonia más importante de la monarquía francesa. Ha alcanzado una prosperidad muy superior a la de la parte española. Tiene unos 570.000 habitantes; unos 40.000 blancos (grandes plantadores y comerciantes, que poseen el 70% de la riqueza), unos 30.000 mulatos y unos 500.000 negros esclavos, que en sus dos terceras partes han nacido en África. Su territorio genera por sí solo el 77% de todo el comercio colonial francés, por lo que es considerada «la perla de la corona». Exporta anualmente 80.000 toneladas de azúcar (es el primer productor mundial) aparte de café, cacao, índigo, etc que la metrópoli envía a Amsterdam y Hamburgo. Esto permite a Francia ser el gran productor mundial de artículos coloniales, con un negocio valorado en 461 millones de libras, mientras que Inglaterra no supera los 355 millones.