RICARDO (Duque de York)

Total de piezas: 4

El dominio inglés sobre Irlanda continúa de manera precaria hasta 1449.


El dominio inglés sobre Irlanda ha continuado de manera precaria hasta 1449, cuando RICARDO, duque de York, llega al país como virrey. Adoptará una política de conciliación para con los irlandeses, tratándolos honorablemente y pacificando así el país.

Esta pieza también aparece en ... Inglaterra + Señores de Irlanda (1199-1563)

Los partidarios de la casa de York se sublevan contra el rey ENRIQUE VI -lancasteriano- en 1455.


Tras el fin de la guerra de los Cien Años, Inglaterra se ve sumergida en una serie de guerras civiles, conocidas desde el romanticismo, bajo el nombre de Guerra de las Dos Rosas (o Guerra de las Rosas) (1455-1485). Estos conflictos, descansan sobre la rivalidad por el trono de Inglaterra entre la Casa de Lancaster y la Casa de York. Ambas familias pretenden el trono de Inglaterra, por origen común en la Casa de Plantagenet, como descendientes del rey Eduardo III. Por un lado, la rosa roja de los Lancaster (ENRIQUE VI, su enérgica esposa Margarita de Anjou y quienes les siguen) y por el otro, la rosa blanca de los York (RICARDO, duque de York, y sus seguidores). Por esta razón, la guerra civil entre ambas facciones se conoce como la guerra de las Dos Rosas. ENRIQUE VI, rey de Inglaterra -lancasteriano-, es un monarca débil y mentalmente inestable. Los partidarios de la casa de York se sublevan contra él en 1455.

Primera batalla de San Albano entre los seguidores de ENRIQUE VI y los de Ricardo de York.


Cuando, en 1453, el rey de Inglaterra ENRIQUE VI padece un primer episodio grave, producto de su enfermedad mental, se establece un Consejo de Regencia encabezado por el Lord Protector, el poderoso y popular RICARDO Plantagenet, Duque de York y líder de su Casa. RICARDO empieza de inmediato a pugnar audazmente por su pretensión al trono. Sin embargo, la recuperación de ENRIQUE, en 1455, frustra las ambiciones de RICARDO, quien es despedido rápidamente de la corte por la esposa del rey, Margarita de Anjou. La incapacidad manifiesta de liderazgo de ENRIQUE VI se traduce en el fortalecimiento de la cada vez más poderosa reina Margarita, quien se convierte en la máxima figura de la Casa de Lancaster. Ella conforma una alianza de varios nobles contra RICARDO, con el fin de reducir su influencia. Pese a que los enfrentamientos armados han estallado ya en el período anterior, es durante los años 1455 y 1489 cuando se desarrollan las principales acciones armadas de la Guerra de las Dos Rosas. La creciente frustración de RICARDO y la agresividad de la reina derivan finalmente en acciones armadas, dando lugar, en la fecha, a la Primera Batalla de San Albano.

El ejército de York es completamente devastado por las fuerzas de la reina en la batalla de Wakefield.


RICARDO, el Duque de York deja Londres bajo el mando de Lord Salisbury a finales de 1460, y con el fin de consolidar sus posiciones en el norte se dirige contra el ejército de la reina Margarita, que se encuentra estacionado en los alrededores de la ciudad de York. RICARDO establece posiciones defensivas alrededor del Castillo de Sandal, cerca de Wakefield, para la navidad de 1460. Pese a que el ejército de Lancaster supera en dos a uno al de RICARDO, el duque de York ordena a sus fuerzas entrar en batalla el 30 de diciembre en la Batalla de Wakefield. El ejército de York es completamente devastado por las fuerzas de la reina en la más desastrosa de las batallas para la causa de la rosa blanca. RICARDO, Duque de York y Lord Protector del Reino, es muerto en batalla, mientras que Salisbury y Edmundo, el hijo de 17 años de RICARDO, son tomados prisioneros y decapitados. Sus cabezas son empaladas en la puerta de la ciudad de York.