CARLOS EDUARDO Estuardo (Hijo de Jacobo II de Inglaterra)

Total de piezas: 6

El pretendiente al trono británico CARLOS EDUARDO Estuardo, apoyado por Francia, somete a Escocia.


El pretendiente al trono británico CARLOS EDUARDO Estuardo, apoyado por Francia, dirige una expedición que tiene el mayor impacto en la política británica que cualquier otra realizada a favor de los Estuardo, desembarcando en Escocia y formando un ejército bastante numeroso para iniciar el levantamiento jacobita más poderoso de los realizados hasta la fecha; con base en sus tropas de highlanders escoceses, Carlos pudo controlar casi todas las zonas rurales de Escocia.

CARLOS toma Edimburgo tras derrotar a las guarniciones locales fieles a la Casa de Hannover.


CARLOS toma Edimburgo el 17/9/1745 tras derrotar a las guarniciones locales fieles a la Casa de Hannover. Luego de ello las tropas jacobitas avanzan hacia el norte de Inglaterra en noviembre, tomando Carlisle y Manchester, y adentrándose hasta Derbyshire logrando acercarse peligrosamente a la misma Londres, pero allí CARLOS puede constatar que el apoyo popular a la causa de los Estuardo es mucho menor al mencionado por sus informantes en Francia.

Esta pieza también aparece en ... Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)

CARLOS EDUARDO Estuardo se ve forzado a retroceder a Escocia a inicios del año siguiente.


CARLOS EDUARDO Estuardo se ve forzado a retroceder a Escocia a inicios del año siguiente 1746, donde sus tropas ya han tomado Glasgow en diciembre de 1745. El auxilio naval prometido por Luis XV tampoco se hace efectivo, en tanto el mal clima fuerza a la flota francesa a retirarse. Una poderosa fuerza británica al mando del duque de Cumberland avanza hacia el norte. Cumberland le va “arrinconando” hasta Culloden Moor, el 16/4/1746. La batalla resulta desigual. Los escoceses de las tierras altas, hambrientos y superados en número, son aplastados. Se da muerte a los prisioneros, se reúne a los heridos y se les remata, y se lleva la devastación a las tierras altas a fin de escarmentar a sus gentes e impedir que vuelvan a rebelarse. Cumberland se gana por ello el sobrenombre de “el Carnicero”.

A la batalla de Culloden Moor entre ingleses y escoceses se le llamará “la última batalla”.


A la batalla de Culloden Moor entre ingleses y escoceses se le llamará “la última batalla”, pues es, en efecto, el último conflicto armado que tiene lugar en suelo británico. También es la última lucha dinástica de la historia del país. CARLOS escapa a Francia el 20/9/1746 y tras la muerte de su padre en 1766, se considera “CARLOS III”.

Prusia se convierte en una gran potencia poniendo en entredicho la primacía austriaca en Europa central.


Estas condiciones provocan protestas austriacas. En Francia, las cláusulas del tratado son mal acogidas y hay gran indignación; la opinión general es que se ha luchado para el rey de Prusia, el verdadero beneficiado en el asunto. También causa irritación la excesiva benevolencia hacia Inglaterra, y sobre todo la obligación de expulsar de territorio francés al pretendiente estuardo CARLOS EDUARDO. Sea cual fuere el valor de las decisiones tomadas, el Tratado de Aquisgrán no resuelve ni los grandes problemas europeos ni las diferencias marítimas y coloniales que enfrentan en ultramar a Francia e Inglaterra. De todas maneras, a lo largo de los próximos años FEDERICO II el Grande se ocupará de la consolidación y reorganización interna de sus estados.

CARLOS EDUARDO Estuardo -CARLOS III- acaba sus días en la oscuridad, alcohólico y sin dejar herederos.


En la fecha, CARLOS EDUARDO Estuardo -CARLOS III- acaba sus días en la oscuridad, alcohólico y sin dejar herederos. En vida de su padre organizó varias expediciones para restaurar a los Estuardo en el trono, pero aunque recibió gran apoyo en Escocia, fue derrotado por las tropas de Jorge II. Carlos pasará a la historia por ser un cobarde, blandengue, caprichoso, egoísta, impaciente, afeminado y una persona poco inteligente. Vive el resto de sus días en el exilio: Francia e Italia. Degenera por su afición a la bebida y en sus últimos años termina siendo un anciano enfermo. No tuvo hijos de su matrimonio con Luisa de Stolberg, con lo que la casa de Estuardo se extingue ciento setenta y cinco años después de que acceda al trono de Inglaterra. A su muerte hereda sus derechos dinásticos su hermano el Cardenal de York, llamado Enrique IX de Inglaterra y I de Escocia. Hijo segundo del Príncipe Jacobo Estuardo (Jacobo III para sus partidarios) y de María Clementina Sobieski (nieta del Rey Juan III Sobieski de Polonia), su padre le confirió el título de Duque de York.

Esta pieza también aparece en ... Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)