Reino Unido de Gran Bretaña + Irlanda (1707-1800)

Total de piezas: 200

Inglaterra y Escocia, conservarán sus estructuras legales, pero tendrán un Parlamento y una bandera únicos.


Las dos naciones conservarán sus estructuras legales y religiosas, pero tendrán un Parlamento y una bandera únicos. La bandera (La “Union Jack”) combina la cruz de S.Jorge (Inglaterra) y la cruz de S.Andrés (Escocia). Se forman los dos partidos que serán históricos, el liberal (Whig) y el conservador (Tory). Estos términos tienen su origen en las denominaciones que se aplican el uno al otro con propósito injurioso. Los “tories” son aislacionistas y sólo se avienen a participar en guerras navales. Apoyan el poder real y a la iglesia anglicana y están en contra de la tolerancia religiosa. Desde todos los puntos de vista se trata de un partido conservador. Los “whigs” son más liberales y favorecen el Parlamento frente al monarca. Apoyan a Marlborough y la guerra. Los “whigs” inician el proceso político.

Mediante el Acta de Unión de 1707, Inglaterra/Gales y Escocia se unen políticamente en una sola monarquia.


Desde que Jacobo I accediera al trono de Inglaterra un siglo antes, este país y Escocia han sido dos países separados pero gobernados por el mismo rey. Se trata, pues, de una unión dinástica. Escocia amenaza con elegir a un rey protestante distinto al de Inglaterra. En 1707, sin embargo, tras las amenazas inglesas de cerrar el comercio con Escocia, se firma el Acta de Unión, que certifica la creación del Reino de Gran Bretaña. Mediante el Acta de Unión de 1707, Inglaterra/Gales y Escocia se unen políticamente en una sola monarquia. Desde la firma de este acta se designa con el nombre de “Reino Unido de Gran Bretaña”, al Estado surgido de la fusión de estos reinos bajo el cetro de la reina ANA I Estuardo, pero el término no recibirá la sanción oficial hasta el 1.1.1801. Las continuas protestas contra los sucesivos soberanos, tendentes a ser más reyes de lnglaterra que de Escocia, ponen en evidencia que la unión personal de la Corona -1603- es ficticia y se decide unir los dos Parlamentos (1707). Escocia envía representantes a Westminster, acepta la lglesia y el sistema legal inglés, y las insignias de la soberanía vuelven a ser restituidas en el castillo de Edimburgo.

La unión con Inglaterra de 1707, constituye para Escocia, en cierto modo, una celebración de la victoria protestante.


La unión con Inglaterra de 1707, constituye para Escocia, en cierto modo, una celebración de la victoria protestante, pero es también el resultado de un soborno de carácter nacional. Toda la clase acaudalada de la baja Escocia ha invertido mucho en la aventura de Darién, emprendida para fundar una colonia en Panamá. Es una buena idea, pero la falta de recursos y cierto grado de competencia muy poco escrupulosa dan al traste con ella. En este crítico momento, los ingleses se ofrecen para cubrir todas las pérdidas a cambio de la unión, que proporcionará a Escocia protección y una buena tajada del incipiente imperio británico. A cambio los escoceses aceptan el derecho de la casa de Hanover a ocupar el trono.

Esta pieza también aparece en ... ACTA DE UNIÓN DE 1707 (Unión Jack)  • ESCOCIA (843-1603)

A diferencia de muchas otras naciones, el Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único.


La Constitución británica es el conjunto de leyes y principios bajo los cuales es gobernado el Reino Unido. A diferencia de muchas otras naciones, el Reino Unido no tiene ningún documento constitucional único. En este sentido, se dice que no tiene una constitución escrita, sino que tiene una no codificada. Gran parte de la Constitución británica se plasma en documentos escritos, dentro de estatutos, sentencias judiciales, y tratados. La Constitución tiene otras fuentes no escritas, incluyendo convenciones constitucionales parlamentarias y prerrogativas reales. Desde la Guerra Civil Inglesa, la piedra angular de la constitución británica ha sido tradicionalmente la doctrina de la soberanía parlamentaria, según la cual los estatutos aprobados por el Parlamento son la fuente suprema y última de la ley del Reino Unido. De ello se desprende que el Parlamento puede cambiar la Constitución simplemente aprobando nuevas leyes. A pesar de que toda la legislación debe recibir la aprobación del soberano (sanción real), ningún Soberano ha negado tal sanción desde 1708. No existiendo un texto, nunca la Constitución del Reino Unido podrá someterse a referendum.

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603)

Jacobo III, pretendiente al trono británico, intenta desembarcar en las costas de Escocia.


Jacobo Eduardo Estuardo (Jacobo III), pretendiente al trono británico, apoyado por Francia, intenta desembarcar en las costas de Escocia, donde los Estuardo tienen aún muchos partidarios (“jacobitas”).

Esta pieza también aparece en ... ESCOCIA (843-1603) • JACOBO III (Rey de Escocia)(1460-1488)

Nace en Westminster William Pitt, que será lord Chatham y jefe de Gobierno británico.


Nace en Westminster William Pitt, que será lord Chatham y jefe de Gobierno británico, whig reformista y gran fortalecedor de la Cámara de los Comunes.

Las elecciones parlamentarias de este año dan la victoria al partido pacifista de los tories.


Las elecciones parlamentarias de este año dan la victoria al partido pacifista de los tories, lo cual representa la primera transmisión pacífica de poder de un partido a otro en Gran Bretaña. Fija el modelo para casos futuros en la propia Gran Bretaña, los EEUU. y otras naciones que adoptarán procedimientos electorales libres y pacíficos.

Port Royal es tomada por segunda vez y ya con carácter definitivo. Se rebautiza Annapolis Royal.


El 16 de octubre de 1710, Port Royal es tomada por segunda vez y ya con carácter definitivo. Se rebautiza Annapolis Royal, en honor de la reina Ana de Inglaterra.

El miedo a un imperio parecido al del siglo XVI de Carlos V lleva a Inglaterra a buscar la paz con LUIS XIV.


Las naciones europeas temen ahora que la familia de los Habsburgo sea demasiado fuerte si además reina en España. El miedo a un imperio parecido al del siglo XVI de Carlos V lleva a Inglaterra a buscar la paz con LUIS XIV y reconocer a FELIPE V, cosa que hace desestimar los principios de La Haya de 1698 y precipitan un congreso de paz. Ésta será la razón principal de que en el tratado de Utrecht se permita a FELIPE V seguir siendo rey de España.

Inglaterra insiste ante Madrid, en la necesidad de conservar las libertades catalanas.


Pero en Gran Bretaña se está ahíto de las sangrientas batallas de Marlborough por muy victoriosas que sean, y la reina ANA desplaza sus simpatías hacia los tories, tras su enfado con Sarah Churchill, esposa de Marlborough y su favorita, la cual es, por supuesto, una whig convencida. Por esta razón el general es reclamado el 31 de diciembre de 1711. En la práctica, Inglaterra abandona la guerra, abandonando a sus aliados. En consecuencia, Catalunya es abandonada a su suerte a pesar de las promesas de la corona inglesa y del nuevo emperador austríaco CARLOS, quien propone a Inglaterra la constitución de Catalunya en república. Pero Inglaterra sabe que ello implica mantener una guerra que ya no le interesa y se conforma con insistir ante Madrid, a través de su embajador lord Lexington, en la necesidad de conservar las libertades catalanas, porque los países de la Corona de Aragón “podían desempeñar un papel importante en el mundo organizándose ellos mismos en commonwealth”.