GUILLERMO IV (Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)(1830-1837)

Total de piezas: 4

Asciende al trono de Gran Bretaña e Irlanda, el duque de Clarence: GUILLERMO IV (1837).


Asciende al trono de Gran Bretaña e Irlanda, el duque de Clarence: GUILLERMO IV (1830-1837) hermano menor del fallecido Jorge IV. Guillermo es más trabajador, pero de inteligencia y cultura limitadas, hasta el punto de ser conocido por sus detractores como “Billy el Tonto”. Como el nuevo monarca no tiene descendencia legítima superviviente, VICTORIA, de 11 años, se convierte en la presunta heredera del trono.

En el Reino Unido se promulga la Ley de Regencia de 1831.


Como las leyes de la época no están preparadas para la eventual subida al trono de un infante, se promulga la Ley de Regencia de 1831, en la cual se estipula que la duquesa de Kent, madre de VICTORIA, será la Regente del reino durante la minoría de edad de la reina.

A causa de la ley sálica, el trono de Hannover, pasa al tío menor de VICTORIA, el duque de Cumberland.


El 20 de junio de 1837, fallece el rey del Reino Unido y de Hannover, Guillermo IV. Muere sin descendencia legítima superviviente, y su sobrina Victoria, única hija del duque de Kent, le sucede como reina del Reino Unido. Sin embargo, en Hannover existe la Ley Sálica, según la cual una mujer no puede reinar allí. En consecuencia, el legítimo heredero masculino del difunto rey, su hermano menor, Ernesto-Augusto, el duque de Cumberland, le sucede como rey de Hannover y duque de Brunswick-Lüneburgo. Desde entonces, Hannover y el Reino Unido tendrán diferentes casas reales, terminando así la unión entre el Reino Unido y Hannover, existente desde 1714. El rey Ernesto Augusto I será un soberano medianamente popular, anulando la relativa constitución liberal instituida por su hermano menor, el duque de Cambridge -que había sido regente del reino de Hannover en nombre de Guillermo IV- alegando “fallas técnicas”, y gobierna como un monarca absoluto. Eventualmente, acepta otorgar una constitución después de las revoluciones de 1848.