CONFEDERACIÓN GERMÁNICA (1814-1866)

Total de piezas: 54

Batalla de las Naciones: Su resultado supone una victoria definitiva de las tropas aliadas contra NAPOLEÓN.


Los coaligados contra NAPOLEÓN reagrupan fuerzas y le hacen frente en Leipzig en la llamada por los alemanes «Batalla de las Naciones» por el gran número de éstas que intervino, en su mayoría contra Napoleón. La batalla se desarrollará entre el 16 y el 19 de octubre. Se resuelve con una grande y decisiva derrota para el francés, que no obstante logra evacuar su ejército del campo de batalla y evitar así tener que rendirse. La superioridad numérica influye en la victoria de los aliados en mucho mayor grado que el genio militar de los estrategas que los mandan. De cualquier modo, Alemania está perdida para NAPOLEÓN. Los franceses deben retirarse a la otra orilla del Rin. Ha sido aniquilado la mayor parte de su ejército y perdido a 54 generales: 6 muertos, 12 heridos y 36 prisioneros. Cada uno de los estados alemanes firma la paz y respalda la Alianza entre Prusia, Rusia, Austria y Gran Bretaña. El Congreso de Viena (1814-1815), acordará la creación de la Confederación Germánica que reemplazará a la del Rin.

Tras la batalla de Leipzig, los aliados entran en París; Napoleón será depuesto en pocos días y confinado a la isla de Elba.


Tras la batalla de Leipzig, los aliados entran en París; Napoleón será depuesto en pocos días y confinado a la isla de Elba.

El Congreso de Viena reemplaza la Confederación del Rin por la Confederación Germánica.


El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa 1789. La reunión se lleva a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Los acuerdos tendrán vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se conseguirá mediante el establecimiento del absolutismo. Es convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa es la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se conciertan para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se puede evitar la difusión de las ideas liberales que provocarán las revoluciones de 1830 y 1848.

Esta pieza también aparece en ... CONGRESO DE VIENA (1814-1815)

Tras la derrota de Napoleón, la recomposición europea se aborda en el Congreso de Viena que se inicia en la fecha.


En el Congreso de Viena, Austria, que cede sus posesiones en los Países Bajos austriacos y en Suabia en el oeste, está compensada en el sur y este por la anexión de Salzburgo, el Tirol, Lombardía y Venecia en Italia, e Iliria y Dalmacia en el mar Adriático.  Venecia y confiando a los archiduques de Austria los gobiernos de Toscana, Módena y Parma. Prusia pierde la mayor parte de su territorio polaco pero accede a gran parte de Sajonia y la Pomerania sueca, así como territorios en Renania y el antiguo reino napoleónico de Westfalia, en donde se encuentran los recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre. Gran Bretaña ve reconocida su primacía marítima (obtiene Malta, las islas Jónicas, El Cabo y Ceilán).  Italia ve sancionada su división, así como la restauración de los príncipes italianos desposeídos por los bonapartistas.  Francia vuelve a los límites de 1792, conservando de las conquistas revolucionarias una parte de Saboya, los territorios pontificios de Aviñón y algunos enclaves en las fronteras N. y NE. Nápoles que está en poder de Francia es devuelto a la dinastía destronada y toma de nuevo el nombre de Reino de las Dos Sicilias. A pesar de ser España una de las principales vencedoras de Napoleón, no saca provecho alguno en este Congreso.  Polonia desaparece una vez más del mapa. El Gran Ducado de Varsovia, que tiene seis años de existencia (1807-1813), es dividido de nuevo entre Prusia, Austria y Rusia. Esta última se lleva la parte del león, obteniendo el reconocimiento de su dominio sobre Finlandia, Besarabia y la mayor parte de Polonia (el gran ducado de Varsovia).

Las esperanzas de muchos alemanes de lograr un estado nacional, unido y libre, no se realizarán.


La Confederación Germánica, surgida en el Congreso de Viena en sustitución de la Confederación del Rin, es una asociación poco firme de diversos estados soberanos. Su único órgano es la Asamblea Federal de Francfort, que no es un parlamento de representantes elegidos sino un congreso de representantes de los diversos monarcas. La Confederación funciona sólo cuando están de acuerdo las dos grandes potencias, Austria y Prusia. Su tarea principal consistirá, en los decenios subsiguientes, en impedir el éxito de todo esfuerzo encaminado a lograr una mayor libertad y unidad. La prensa estará sometida a una fuerte censura, las universidades serán controladas y la actividad política será prácticamente imposible. De estos Estados destacan: Austria y Prusia. Las opiniones no están de acuerdo sobre el carácter que debe tener la nueva confederación.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • CONGRESO DE VIENA (1814-1815) • PRUSIA

Acta final del Congreso de Viena (1/10/1814-9/6/1815).


Acta final del Congreso de Viena.

La Confederación de Estados Germánicos, creada en Viena, sustituye a la Confederación del Rin


La Confederación de Estados Germánicos (Staatenbund) (1815-1866), creada en el Congreso de Viena, sustituye a la Confederación del Rin y está destinada a conservar la «seguridad exterior e interior, la independencia y la integridad de los diversos Estados». Estará formada por 38 Estados, que sólo entran a formar parte de la Federación por la parte de sus territorios que han pertenecido en el pasado al Reich alemán. Se crea un sistema federal de contingentes militares que formarán 10 cuerpos de ejército lo que constituye un notable progreso sobre el Reich. En el Congreso de Viena se establece, además, un anillo de estados fuertes alrededor de Francia.

Esta pieza también aparece en ... CONGRESO DE VIENA (1814-1815)

La Confederación de Estados Germánicos estará presidida por el emperador de Austria.


Esta Confederación de Estados Germánicos estará presidida por el emperador de Austria, y, aunque se trata de una autoridad más moral que real, resulta indudable la influencia austriaca como gran potencia. Su principal objetivo será mantener la autonomía política de los príncipes alemanes e impedir la hegemonía de Prusia. Durante el tiempo de su duración, Austria tendrá que reprimir constantes movimientos liberales y constitucionalistas en los diversos estados, agravados después de 1847 por el auge del nacionalismo. Gracias sobre todo a la personalidad del canciller METTERNICH (1815-1848), Austria recuperará la mayor parte de los territorios perdidos y se convertirá en el bastión y gendarme del absolutismo en Europa; sin embargo, no podrá impedir la proliferación del ideario liberal. En la práctica, la Confederación se convertirá en un instrumento de la política del conde de METTERNICH, ministro austríaco de Asuntos Extranjeros. Austria se fija como objetivo la creación de un frente conservador, para afrontar los brotes de liberalismo y nacionalismo revolucionario que surgen por toda Europa. Con este fin se celebrarán en los años siguientes una serie de Congresos.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • METTERNICH (Canciller de Austria)  • PRUSIA

Inicia en Alemania el período conocido como «de la Restauración» o Vormärz (anterior a marzo).


Al periodo que se prolongará hasta los acontecimientos revolucionarios de marzo de 1848 se le denominará en Alemania como periodo de la Restauración o Vormärz (anterior a marzo), aunque no se trate de una Restauración tan rotunda como hubieran deseado los firmantes del Congreso de Viena, ni todos los acontecimientos de aquellos años puedan explicarse en función de los acontecimientos revolucionarios posteriores. Amar, beber, cantar y bailar parecen ser las máximas preocupaciones de los vieneses en esta época. Bajo la dictadura de Metternich, la Viena idílica acude a los cafés célebres. Los días de fiesta, la gente sencilla se reune en los merenderos del Danubio y de los bosques de Viena para beber una jarra de vino nuevo al tiempo que las cítaras, los violines y los improvisadores de poemas animan el ambiente. Cualquier motivo es bueno para divertirse. Al mismo tiempo el vals empieza a triunfar.

Nace en Tréveris (Alemania) Karl Marx. Politico, economista y filósofo.


Nace en Tréveris (Alemania) Karl Marx. Politico, economista y filósofo, su Manifiesto Comunista será uno de los documentos más influyentes de la historia, y su obra El Capital será la base científica para la crítica del capitalismo.

Esta pieza también aparece en ... KARL MARX