CONGRESO DE VIENA (1814-1815)

Total de piezas: 12

El Congreso de Viena reemplaza la Confederación del Rin por la Confederación Germánica.


El Congreso de Viena fue un encuentro internacional celebrado en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma e ideologías políticas del Antiguo Régimen. Así pues, su intención era volver a la situación anterior a la Revolución Francesa 1789. La reunión se lleva a cabo del 1 de octubre de 1814 al 9 de junio de 1815. Los acuerdos tendrán vigencia en los territorios de Europa Central y del Este hasta el final de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la paz se conseguirá mediante el establecimiento del absolutismo. Es convocado por el emperador de Austria Francisco I, diciendo éste al final del congreso que la nueva Europa es la Europa de la Restauración. Pese a las medidas que se conciertan para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se puede evitar la difusión de las ideas liberales que provocarán las revoluciones de 1830 y 1848.

Esta pieza también aparece en ... CONFEDERACIÓN GERMÁNICA (1814-1866)

Tras la derrota de Napoleón, la recomposición europea se aborda en el Congreso de Viena que se inicia en la fecha.


En el Congreso de Viena, Austria, que cede sus posesiones en los Países Bajos austriacos y en Suabia en el oeste, está compensada en el sur y este por la anexión de Salzburgo, el Tirol, Lombardía y Venecia en Italia, e Iliria y Dalmacia en el mar Adriático.  Venecia y confiando a los archiduques de Austria los gobiernos de Toscana, Módena y Parma. Prusia pierde la mayor parte de su territorio polaco pero accede a gran parte de Sajonia y la Pomerania sueca, así como territorios en Renania y el antiguo reino napoleónico de Westfalia, en donde se encuentran los recursos de hierro y carbón del Ruhr y del Sarre. Gran Bretaña ve reconocida su primacía marítima (obtiene Malta, las islas Jónicas, El Cabo y Ceilán).  Italia ve sancionada su división, así como la restauración de los príncipes italianos desposeídos por los bonapartistas.  Francia vuelve a los límites de 1792, conservando de las conquistas revolucionarias una parte de Saboya, los territorios pontificios de Aviñón y algunos enclaves en las fronteras N. y NE. Nápoles que está en poder de Francia es devuelto a la dinastía destronada y toma de nuevo el nombre de Reino de las Dos Sicilias. A pesar de ser España una de las principales vencedoras de Napoleón, no saca provecho alguno en este Congreso.  Polonia desaparece una vez más del mapa. El Gran Ducado de Varsovia, que tiene seis años de existencia (1807-1813), es dividido de nuevo entre Prusia, Austria y Rusia. Esta última se lleva la parte del león, obteniendo el reconocimiento de su dominio sobre Finlandia, Besarabia y la mayor parte de Polonia (el gran ducado de Varsovia).

En el Congreso de Viena, la mayor parte de los Estados Pontificios son restituidos.


En el Congreso de Viena, la mayor parte de los Estados Pontificios son restituidos «a la más antigua y legítima de las monarquias europeas». La «venganza» de PÍO VII consiste en conceder asilo político en Roma a la madre de Napoleón, Leticia Bonaparte, y a varios miembros de la imperial familia. PÍO VII, deroga la mayor parte de las disposiciones legislativas aprobadas durante el periodo de ocupación francesa, si bien, como rasgo de modernidad y porque los tiempos que corren así lo demandan, mantiene en la Constitución con la que dota a sus estados, la supresión de los derechos feudales de la nobleza.

Las esperanzas de muchos alemanes de lograr un estado nacional, unido y libre, no se realizarán.


La Confederación Germánica, surgida en el Congreso de Viena en sustitución de la Confederación del Rin, es una asociación poco firme de diversos estados soberanos. Su único órgano es la Asamblea Federal de Francfort, que no es un parlamento de representantes elegidos sino un congreso de representantes de los diversos monarcas. La Confederación funciona sólo cuando están de acuerdo las dos grandes potencias, Austria y Prusia. Su tarea principal consistirá, en los decenios subsiguientes, en impedir el éxito de todo esfuerzo encaminado a lograr una mayor libertad y unidad. La prensa estará sometida a una fuerte censura, las universidades serán controladas y la actividad política será prácticamente imposible. De estos Estados destacan: Austria y Prusia. Las opiniones no están de acuerdo sobre el carácter que debe tener la nueva confederación.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • CONFEDERACIÓN GERMÁNICA (1814-1866) • PRUSIA

El Congreso de Viena hace de Suiza una confederación de estados.


A la caída de NAPOLEÓN, las fuerzas reaccionarias suizas intentan restablecer la anterior situación política, pero los nuevos cantones se aprestan a defender con las armas su independencia; la intervención del zar ALEJANDRO salva la situación. El Congreso de Viena, hace de Suiza un confederación de estados. En efecto, se restaura el antiguo régimen en la forma de gobierno de los cantones, pero el número de éstos se establece en 22 tras la aceptación de los 6 nuevos cantones formados por el Acta de Mediación. Estos 22 cantones se convertirán en 25 al producirse la escisión de Basilea, Unterwalden y Appenzell. La derrota del Imperio napoleónico impone el reconocimiento de la Neutralidad perpetua de Suiza.

El Congreso de Viena reconoce al pequeño Estado de San Marino bajo la protección del resy de Cerdenya.


El Congreso de Viena reconoce al pequeño Estado de San Marino, situándolo bajo la protección del Rey de Cernyeña. Fue un tratado menos ventajoso e hizo que la población local viviera momentos delicado

Esta pieza también aparece en ... REINO DE CERDEÑA (1297 - 1861) • REPÚBLICA DE SAN MARINO

NAPOLEÓN ha alcanzado la capital. Comienza el Imperio de los Cien Días.


NAPOLEÓN, en la fecha, ya ha alcanzado la capital sin pegar un solo tiro y sin perder un solo hombre. Comienza el Imperio de los Cien Días. Nadie quiere otra guerra en Francia. El país está exhausto. Los jóvenes necesitan trabajo y paz. Los hombres maduros, los que participaron en los triunfos de la Convención y el Consulado son ya demasiado viejos para retomar las armas. Tampoco NAPOLEÓN quiere la guerra. Pero Europa la exige. A las potencias representadas en el Congreso de Viena les llegan las noticias. De inmediato firman una declaración de apoyo al rey depuesto. Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria se alían para poner en pie un ejército que llegará a aglutinar a más de 900.000 hombres con el objetivo de reinstaurarle en el trono. El duque de Wellington es designado jefe del mando supremo. Nace la Séptima y última Coalición que declara oficialmente la guerra no a Francia sino a Bonaparte. «Pues bien -dice en un arrebato de genio NAPOLEÓN- tendrán la guerra, pero seré yo quien dará el primer golpe». Es consagrado como rey de Francia y durante tres meses se prepara para la guerra. «Necesito una victoria. No puedo hacer nada antes de haberla logrado», dice NAPOLEÓN.

El estado de Bélgica es creado en 1815, en el Congreso de Viena, para crear el Reino de los Países Bajos.


En el Congreso de Viena, en la fecha, se crea el Reino Unido de los Países Bajos. Para ello, se crea el estado de Bélgica en buena parte por influencia de Inglaterra, uniendo Valonia, una región de lengua y tradición cultural francesa, y Flandes, una región de lengua neerlandesa pero separada de los «Países Bajos» por la religión, pues los flamencos son católicos y los holandeses protestantes. Al crearse el nuevo Estado de Bélgica, la diferencia lingüística no parece problemática, pues tanto en Valonia, donde la lengua popular es un dialecto francés conocido por el valón, como en Flandes la lengua culta es el francés académico y ésta es también la lengua usual de la burguesía. A pesar de que Holanda y Bélgica no tienen intereses comunes ya que los holandeses que son de tradición comercial, prefieren una economía librecambista y en cambio, los belgas, reclamarán, sin duda, fuertes tasas aduaneras para proteger su agricultura y su industria, se unen Bélgica con Holanda para formar el Reino Unido de los Países Bajos. Dicho de otra manera, este Reino queda compuesto por lo que hoy viene a ser el Benelux, es decir Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Acta final del Congreso de Viena (1/10/1814-9/6/1815).


Acta final del Congreso de Viena.

La Confederación de Estados Germánicos, creada en Viena, sustituye a la Confederación del Rin


La Confederación de Estados Germánicos (Staatenbund) (1815-1866), creada en el Congreso de Viena, sustituye a la Confederación del Rin y está destinada a conservar la «seguridad exterior e interior, la independencia y la integridad de los diversos Estados». Estará formada por 38 Estados, que sólo entran a formar parte de la Federación por la parte de sus territorios que han pertenecido en el pasado al Reich alemán. Se crea un sistema federal de contingentes militares que formarán 10 cuerpos de ejército lo que constituye un notable progreso sobre el Reich. En el Congreso de Viena se establece, además, un anillo de estados fuertes alrededor de Francia.

Esta pieza también aparece en ... CONFEDERACIÓN GERMÁNICA (1814-1866)