GRAN DUCADO DE VARSOVIA (Polonia)

Total de piezas: 4

Tratados de Tilsit por los que Rusia y Prusia firman la paz con Francia.


Tras las derrotas de Austerlitz, Eylau y Frieland, Rusia y Prusia tienen que firmar con NAPOLEÓN, en la fecha, los Tratados de Tilsit. El día 7 de julio, por un primer Tratado, Francia hace la paz con Rusia y ambos emperadores se reparten el mundo. La paz permite a Napoleón unir Rusia al bloqueo marítimo continental que ha impuesto a Gran Bretaña y le deja las manos libres para asegurar posiciones en el oeste de Europa. El día 9 de julio, por un segundo Tratado, se firma la paz entre Francia y Prusia aunque con unas condiciones extremadamente duras para Prusia, que pierde prácticamente la mitad de su territorio nacional pues es obligado a ceder la mitad de sus territorios a Francia, al nuevo Reino de Westfalia de Jerónimo Bonaparte y al nuevo “Gran Ducado de Varsovia” -estado polaco independiente pero, naturalmente, marioneta de Francia-. NAPOLEÓN ahora tiene virtualmente el control absoluto sobre el oeste y el centro de Europa. NAPOLEÓN ayudará también a los polacos en la creación de un ejército propio, encabezado por el sobrino del último rey polaco, príncipe Jozef Poniatowski.

Creación del Reino de Westfalia y del Gran Ducado de Varsovia.


Por otra parte, se constituye con los territorios del oeste del Elba, el “reino de Westfalia” cuyo rey será Jerónimo Bonaparte. Prusia, finalmente, debe reducir su ejército y abonar una crecida indemnización. Rusia no pierde territorio, pero se aviene a a una alianza con Francia en contra de Gran Bretaña. Ahora NAPOLEÓN es el amo, o el “socio mayoritario”, de todas las naciones europeas, y se halla en la cumbre de su poder. Con el reino de Westfalia, lleva la frontera occidental del Imperio Francés hasta el Río Elba. Consecuencia de la derrota Prusiana es también la creación del Gran Ducado de Varsovia.

NAPOLEÓN ordena la partida de la “Grande Armée” hacia la frontera rusa.


Todo parece marchar bien, y con seguridad, NAPOLEÓN siente que ya tiene todo cuanto ha querido siempre. Pero la guerrilla en España se ha hecho endémica, y las relaciones con Rusia se están deteriorando. Rusia no se siente cómoda con la existencia del Gran Ducado de Varsovia. Tampoco gusta del matrimonio de NAPOLEÓN con una princesa austríaca. Le molesta que NAPOLEÓN no acceda a dejarle las manos libres para proceder contra el Imperio otomano, y se muestra disconforme con el sistema continental. A Napoleón le parece que es necesario dar una lección a los rusos. Planea una operación relámpago contra ellos, la derrota de sus ejércitos y la ocupación de Moscú. De este modo, el Imperio del zar se mostraría más humilde y complaciente, como los prusianos y los austríacos. Con esta idea en la cabeza, comete su tercer y más grave error militar, que le resultará fatal. En la fecha, ordena la partida de la “Grande Armée” hacia la frontera rusa.

Acta final del Congreso de Viena (1/10/1814-9/6/1815).


Acta final del Congreso de Viena.