SAJONIA (Ducado alemán)

Total de piezas: 32

En una nueva guerra, los reyes francos TEODEBERTO I y CLOTARIO I aplastan el reino de Turingia.


En una nueva guerra, los reyes francos TEODEBERTO I y CLOTARIO I aplastan el reino de Turingia. Una batalla en la región de Unstrut, sella, en la fecha, el destino de Turingia que hasta mitad del siglo XI no desempeñará ya ningún papel: el territorio del Maine es colonizado por los francos, el Norte cae en manos de sajones (paganos).

Muere TEODEBALDO rey de Reims. CLOTARIO de Soissons y Orleans le sucede.


Muere TEODEBALDO de Reims. CLOTARIO de Soissons se hace elegir rey de Reims y se enfrenta a su hermano CHILDEBERTO de París. Simultáneamente se producen ataques sajones en las regiones orientales.

Se promulgan en Wessex, las leyes del rey INE, primer código de leyes de los sajones occidentales.


Se promulgan en Wessex, las leyes del rey INE, primer código de leyes de los sajones occidentales.

Esta pieza también aparece en ... BRITANIA (......... - 871)

Desde el primer momento, CARLOMAGNO tiene como meta unir en un imperio las tribus germánicas.


Desde el primer momento, CARLOMAGNO tiene como meta unir en un imperio todas las tribus germánicas. Tras someter a los bávaros y los longobardos en el norte de Italia, sólo le falta imponerse a los sajones paganos.

CARLOMAGNO realiza campañas contra los sajones: los somete y obliga a convertirse al cristianismo.


Los primeros años del reinado de CARLOMAGNO estarán caracterizados por las campañas militares que lleva a cabo. Así, entre 772 y 804 realizará diversas campañas contra los sajones en Alemania, a quienes somete y obliga a convertirse al cristianismo.

La Dieta de Paderborn impone el catolicismo a toda la estirpe sajona. 4.000 prisioneros son degollados.


Con más tenacidad que ningún otro pueblo alemán, los sajones, -pueblo germánico que ocupa el territorio situado entre el Elba y el mar del Norte-, por razones políticas, se aferran al paganismo. Aceptar el cristianismo para ellos suponía someterse al rey de los francos. Al subir al trono CARLOS, se ve obligado a reprimir las incursiones de rapiña de los sajones en su territorio. Vencidos en 777, la Dieta de Paderborn impone el catolicismo a toda la estirpe sajona y CARLOS le envÍa misioneros. Pero los sajones se sublevarán y asesinarán a los predicadores del Evangelio, obligando a renegar de la fe a los que se habían convertido. Vencidos nuevamente por CARLOS, hace degollar en Verdún a más de cuatro mil guerreros prisioneros. Algunos de los consejeros eclesiásticos del emperador, como ALCUINO y Paulino de Aquilea, critican su postura tan tajante.

CARLOS, finalizadas las campañas en Italia, destina mayores esfuerzos a combatir a los sajones.


CARLOS, rey de los francos, destina mayores esfuerzos a combatir a los sajones que con Witikind al frente se ha levantado en armas. La delimitación de fronteras -donde se producen continuos enfrentamientos- y cuestiones religiosas -los sajones se muestran hostiles al catolicismo al considerarlo un elemento de penetración franca”- son las causas de la guerra. Los cronistas hacen referencia a 33 años consecutivos de lucha, manifestando que los sajones nunca cumplen los tratados y las rendiciones firmados. CARLOS se pone en varias ocasiones al frente de su ejército para luchar contra el peligro sajón, confiando también las tropas a los condes cuando otros asuntos requieren su presencia. La represión de CARLOS es cruel y la Iglesia la desaprueba completamente.