ALCUINO DE YORK

Total de piezas: 8

Fallece S.BEDA el Venerable (673-735), doctor de la Iglesia, benedictino anglosajón.


Fallece BEDA el Venerable (673-735), doctor de la Iglesia, benedictino anglosajón, célebre maestro del monasterio de Jarrow, tan sabio como humilde que gozó de gran autoridad durante toda la Edad Media. Entre sus obras hay que destacar : – «Historia eclesiástica de la nación inglesa» y Sus «homilías» que fueron un manantial al que acudían todos los predicadores. Ha señalado las deficiencias del calendario juliano, sostenido que la Tierra es una esfera y mantenido que las mareas obedecen a la influencia de las fases lunares. Tiene entre sus discípulos a celebridades como Rabano Mauro, ALCUINO y Juan Scoto. Antes de su muerte son leídos sus tratados y homilías en las iglesias.

La Dieta de Paderborn impone el catolicismo a toda la estirpe sajona. 4.000 prisioneros son degollados.


Con más tenacidad que ningún otro pueblo alemán, los sajones, -pueblo germánico que ocupa el territorio situado entre el Elba y el mar del Norte-, por razones políticas, se aferran al paganismo. Aceptar el cristianismo para ellos suponía someterse al rey de los francos. Al subir al trono CARLOS, se ve obligado a reprimir las incursiones de rapiña de los sajones en su territorio. Vencidos en 777, la Dieta de Paderborn impone el catolicismo a toda la estirpe sajona y CARLOS le envÍa misioneros. Pero los sajones se sublevarán y asesinarán a los predicadores del Evangelio, obligando a renegar de la fe a los que se habían convertido. Vencidos nuevamente por CARLOS, hace degollar en Verdún a más de cuatro mil guerreros prisioneros. Algunos de los consejeros eclesiásticos del emperador, como ALCUINO y Paulino de Aquilea, critican su postura tan tajante.

La principal figura intelectual del Renacimiento carolingio sea el anglosajón ALCUINO de York.


Puede que la principal figura intelectual del Renacimiento carolingio sea el anglosajón ALCUINO de York, discípulo de BEDA el Venerable, el gran santo e historiador eclesiástico, poseedor de una de las mentes más extraordinarias de su época. ALCUINO es diácono y director de la escuela de la catedral de York, antes de convertirse en abad del monasterio de San Martín de Tours. Es nombrado para el cargo por el propio CARLOS en 781, cuando ambos se conocen con motivo de un breve viaje de ALCUINO a Italia. Además de por sus conocimientos en muy diversas materias, ALCUINO de York destaca como profesor de latín, luego de asimilar los excelentes métodos de sus predecesores irlandeses y anglosajones.

FÉLIX de Urgell es aprehendido y llevado ante un tribunal eclesiástico. Es confinado en Lyon.


El adopcionismo, ha sido condenado en el segundo concilio ecuménico de Nicea (en 787) y también en sendos concilios celebrados los años 794 y 798, en Francfort y Roma respectivamente. Así, pues, en la fecha, tropas carolingias aprehenden a FÉLIX de Urgell y le llevan ante un tribunal eclesiástico en Aquisgrán donde tiene lugar una famosa polémica que sostendrán el obispo FÉLIX de Urgell y ALCUINO de York ante CARLOS. FÉLIX se retracta de la herejía pero es confinado en Lyon. Esta querella ha dado origen a una disyunción: Hay dos Iglesias en Hispania, la libre en comunión con el papa, y la mozárabe, vuelta a la ortodoxia pero mirada siempre con recelo. Por ello, muchos mozárabes comienzan a emigrar a Asturias, donde se puede vivir en libertad.

CARLOS logra que el papa vuelva a Roma escoltado por un pelotón de soldados .


CARLOS logra que el papa LEÓN III, en la fecha, vuelva a Roma escoltado por un pelotón de soldados y decide abrir un proceso informativo para aclarar las acusaciones que se han hecho sobre el papa. Sin embargo, ALCUINO le recuerda que nadie es quien para juzgar a la máxima autoridad de la Iglesia.

CARLOS favorece a los monasterios y hace que se creen escuelas monásticas y catedralicias.


Pronto a CARLOS, se le llama «Magno» –CARLOMAGNO-, sin duda con razón, pues no sólo es un caudillo guerrero de éxito, sino también un gran promotor de la ciencia, el arte y la literatura. Junto con las residencias imperiales, llamadas en alemán «Pfalzen», los monasterios son también centros de vida intelectual y espiritual. CARLOS los favorece y hace que se creen, además, escuelas monásticas y catedralicias donde se imparten la enseñanza de la religión, la lectura, la escritura y la aritmética a niños de campesinos y artesanos libres. Por otra parte CARLOS trabaja por mejorar la situación de ignorancia casi completa en que se halla el clero. En uno de sus primeros capitulares manda deponer a los clérigos ignorantes «porque los que desconocen la Ley de Dios no pueden enseñarla a los demás». Los clérigos tienen que someterse a un examen antes de ser ordenados. Carlomagno llama a su corte a todos los hombres más cultos de su tiempo : Teólogos, poetas, historiadores, científicos, etc., a los cuales reúne en una especie de academia o escuela palatina al frente de la cual pone al inglés ALCUINO.

Fallece ALCUINO, director de la Escuela Palatina creada oir CARLOMAGNO.


Fallece ALCUINO, director de la escuela catedralicia de York. Director de la Escuela Palatina creada por CARLOMAGNO. Fue el gran promotor del renacimiento carolingio. Fue, en el Imperio de Carlomagno, algo así como un ministro de Instrucción pública. Su obra más importante, «Tres libros sobre la Trinidad».

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO CAROLINGIOS (751-911)

La guerra entre los francos (CARLOMAGNO) y los sajones acaba hacia el año 804.


La guerra entre CARLOMAGNO (francos) y los sajones acaba hacia el año 804. Diez mil sajones son deportados mientras que los restantes son acogidos en la fe cristiana y obligados a guardar fidelidad al rey franco, «formando un solo pueblo». Parece ser que el monje ALCUINO, consejero del emperador, muestra algunas reservas sobre los modos que se siguen en la «conversion». En el siglo IX, la evangelización progresará hacia Hamburgo, Bremen y los países escandinavos gracias a la acción de Anscario (801-865)