DAGOBERTO I (Rey de Austrasia, 623-639) (de Neustria, 629-639)

Total de piezas: 8

DAGOBERTO I, tataranieto de Clodoveo, suprime las autonomías y reunifica el reino de los francos.


DAGOBERTO I (629-639), tataranieto de Clodoveo, suprime las autonomías y reunifica el reino de los francos. Sera el último merovingio con iniciativa y el último en reinar, al menos por un tiempo, en un reino franco unido. Reunirá en su persona los reinos de Austrasia (que posee desde 623, en vida de su padre Clotario II), Borgoña y Neustria. El poder real se desmoronará ante la pérdida de los subsidios de Bizancio y de los tributos de los pueblos al este del Rin, y el poder creciente de los mayordomos y de la nobleza. En efecto, los sucesivos reyes merovingios han sido incapaces de reinar y el poder ha caído en manos de facciones de aristócratas lideradas por los mayordomos de palacio.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751)

CARIBERTO II, rey de Aquitania, hijo de Clotario II, se convierte en rey de Aquitania.


CARIBERTO II, rey de Aquitania. Hijo de Clotario II y Sichilde y medio hermano de DAGOBERTO I, se convierte en rey de Aquitania (629-632), reino creado para la ocasión por su hermano DAGOBERTO I con el compromiso de su renuncia al reino de los francos. Tiene un comienzo difícil por las incursiones de los vascos, que amenazan a numerosos condados del sudoeste. Establece en Toulouse su capital. Su hijo, CHILDERICO, le sobrevivirá, aunque DAGOBERTO será acusado de hacerle asesinar, y a su muerte se volverá a recomponer el reino franco.

SUINTILA es destronado. SISENANDO es aclamado rey de los visigodos.


SUINTILA, como otros antecesores suyos, pretende, nuevamente, promover una sucesión hereditaria, para lo que asocia a su hijo RECEMIRO al trono; pero nuevamente las luchas nobiliarias hacen su aparición: esta vez en la Narbonense, auténtico foco de disensiones. SISENANDO, Conde de Septimania, ayudado por el franco DAGOBERTO I, penetra hasta Zaragoza, allí el ejército visigodo se le une, destronando a SUINTILA y aclamando a SISENANDO como rey de los visigodos (631-636).

El rey franco DAGOBERTO I efectúa una campaña militar en Germanía contra los eslavos.


El rey franco DAGOBERTO I efectúa una campaña militar en Germanía contra los eslavos, recibiendo el apoyo de los sajones.

Esta pieza también aparece en ... ESLAVOS • REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751) • SAJONIA (Ducado alemán)

CHILDERICO, rey de Aquitania, hijo de Cariberto II, es eliminado probablemente por su tío DAGOBERTO I


CHILDERICO, rey de Aquitania, hijo de Cariberto II, es eliminado probablemente por su tío DAGOBERTO I. Posteriormente se afirmará que CHILDERICO ha sobrevivido y es el antecesor de los príncipes de Aquitania, de la familia de los Eudes, basándose en la carta de Alaon (documento falso del siglo XVII). Esta afirmación no es creíble y la familia de los Eudes no es descendiente de los Merovingios como lo demuestran los nombres usados por sus miembros.

Esta pieza también aparece en ... AQUITANIA /AQUITANOS • REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751)

DAGOBERTO I somete a los gascones y unifica los sistemas jurídicos y económicos de sus estados.


DAGOBERTO I somete a los gascones y unifica los sistemas jurídicos y económicos de sus estados.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751)

Fallece DAGOBERTO I rey merovingio de los francos.


Fallece DAGOBERTO I rey merovingio de los francos.

Esta pieza también aparece en ... REINO FRANCO MEROVINGIOS (420-751)