Baviera originariamente estuvo poblada por tribus celtas. Conquistada en el siglo I aC por los romanos, durante cuya dominación una parte de la actual Baviera pertenece a la Retia. En el siglo V es asolada por los hérulos quedando casi despoblada. En el siglo VI es ocupada por diversos pueblos germanos, llamados desde entonces bávaros.
BAVIERA (Ducado alemán)
Total de piezas: 66
TEODEBALDO, rey de Reims, ordena la ocupación del valle del Po. Anexión de Baviera.
TEODEBALDO, rey de Reims, ordena la ocupación del valle del Po. Anexión de Baviera
Los francos no consiguen someter por completo a los alamanes. Otros pueblos siguen su ejemplo.
Los francos no consiguen someter por completo a los alamanes. Tras el ejemplo de los aquitanos (672) se van independizando también los bávaros, turingios y bretones.
Desde el primer momento, CARLOMAGNO tiene como meta unir en un imperio las tribus germánicas.
Desde el primer momento, CARLOMAGNO tiene como meta unir en un imperio todas las tribus germánicas. Tras someter a los bávaros y los longobardos en el norte de Italia, sólo le falta imponerse a los sajones paganos.
Al fallecer CONRADO I, es elegido rey de Alemania, ENRIQUE I el Pajarero.
Al fallecer Conrado I, los grandes señores del Reino franco oriental (Los ducados de Franconia, Suabia, Baviera, Sajonia y Turingia) eligen rey al duque de Sajonia, ENRIQUE el Pajarero (o el Cetrero) que reinará como ENRIQUE I (919-936) (Rey de Alemania). (ENRIQUE I el Pajerero recibirá su sobrenombre porque el día que le llega la noticia de su elección está cazando pájaros con halcón). Franconia forma el núcleo del reino: el arzobispo de Maguncia es el que corona al “rey de los romanos” y ejerce la función de archicanciller del Imperio. La región de Maguncia, cuna de la dinastia salia, pasará a ser luego feudo del conde palatino del Rin, de donde procederá el nombre de Palatinado. Suabia incluye Alsacia desde el siglo X. De allí serán originarias tres grandes dinastías: Hohenstaufen, Habsburgo y Hohenzollern. Sin embargo, la indefinición de los límites occidentales nos llevará a añadir poblaciones no germánicas (valones, loreneses, etc) que verán como pronto su suerte se encontrará ligada allí, durante largo tiempo, a la de las poblaciones germánicas.
Otón de Scheyern de Baviera adquiere en 1124 el castillo de Wittelsbach.
Otón de Scheyern de Baviera adquiere en 1124 el castillo de Wittelsbach del que tomará el nombre la principal rama de su familia.
Inicia, en Baviera, el gobierno de la larga dinastía de los Wittelsbach, “duques en Baviera”
En la fecha, el Conde Palatino OTÓN V es enfeudado con el Ducado de Baviera por el Emperador FEDERICO I, iniciándose de esta manera, en Baviera, el gobierno de la larga dinastía de los Wittelsbach. Desde entonces todo Wittelsbach lleva el título de “Conde Palatino del Rin” y “Duque en Baviera”.
Los Wittelsbach gobernarán el ducado de Baviera desde 1180
Los Wittelsbach gobernarán el ducado de Baviera desde 1180
OTÓN de Brunswick, de la familia Welf, hijo de Enrique el León, es elegido Rey de los Romanos.
OTÓN de Brunswick, de la familia Welf, sobrino de Ricardo Corazón de León, es elegido, en la fecha, rey de Alemania y rey de romanos (paso previo al título de emperador) por el partido güelfo de la oposición.
Se elige simultáneamente en Alemania dos emperadores: FEDERICO III el Hermoso y LUIS IV de Baviera.
Se elige simultáneamente en Alemania a dos rey de romanos: por una parte en Bonn, a FEDERICO III el Hermoso (1314-1325); por otra parte, en Aquisgrán, a LUIS IV de Baviera (1314-1347). Bajo el reinado del emperador LUIS IV de Wittelsbach, el dominio familiar se divide entre dos ramas, “bávara” y “palatina”. LUIS IV le añade Brandeburgo y Lusacia, y luego Hainaut, Holanda y Zelanda. Sus sucesores no conservarán lo adquirido. FEDERICO III el Hermoso, duque de Austria y de Estiria (1308-1330). Hijo segundo del emperador Alberto I de Habsburgo. Es elegido rey de romanos. Después de un prolongado enfrentamiento por el trono, en 1322 es derrotado por LUIS IV en la Batalla de Mühldorf y puesto en libertad a cambio de reconocer a LUIS IV como el legítimo rey de romanos y convencer a su hermano Leopoldo de que se sometiera. Dado que esto le es imposible, vuelve a entregarse como rehén, y este gesto hace que LUIS IV, que aún no es emperador, le reconozca corregente por el tratado de Ulm (7 de enero de 1326) y que Luis sea coronado emperador en Italia. Sin embargo, a final de febrero muere su hermano Leopoldo y Federico se retira a gobernar sus posesiones austríacas.