LUIS IV de Baviera (Rey de Alemania 1314-1347) (Emperador del SIRG 1328-1347)

Total de piezas: 16

Se elige simultáneamente en Alemania dos emperadores: FEDERICO III el Hermoso y LUIS IV de Baviera.


Se elige simultáneamente en Alemania a dos rey de romanos: por una parte en Bonn, a FEDERICO III el Hermoso (1314-1325); por otra parte, en Aquisgrán, a LUIS IV de Baviera (1314-1347). Bajo el reinado del emperador LUIS IV de Wittelsbach, el dominio familiar se divide entre dos ramas, “bávara” y “palatina”. LUIS IV le añade Brandeburgo y Lusacia, y luego Hainaut, Holanda y Zelanda. Sus sucesores no conservarán lo adquirido. FEDERICO III el Hermoso, duque de Austria y de Estiria (1308-1330). Hijo segundo del emperador Alberto I de Habsburgo. Es elegido rey de romanos. Después de un prolongado enfrentamiento por el trono, en 1322 es derrotado por LUIS IV en la Batalla de Mühldorf y puesto en libertad a cambio de reconocer a LUIS IV como el legítimo rey de romanos y convencer a su hermano Leopoldo de que se sometiera. Dado que esto le es imposible, vuelve a entregarse como rehén, y este gesto hace que LUIS IV, que aún no es emperador, le reconozca corregente por el tratado de Ulm (7 de enero de 1326) y que Luis sea coronado emperador en Italia. Sin embargo, a final de febrero muere su hermano Leopoldo y Federico se retira a gobernar sus posesiones austríacas.

El nuevo Papa toma partido por FEDERICO III el Hermoso de Austria como nuevo emperador del SIRG.


Tan pronto como es elegido el Papa JUAN XXII, se le pide que se pronuncie sobre el nombramiento del nuevo emperador del SIR ya que han sido elegidos dos: LUIS, duque de Baviera, y FEDERICO, duque de Austria. El nuevo Papa toma partido por FEDERICO III el Hermoso de Austria. Por otra parte, el dominico inquisidor Bernardo Gui es elevado al episcopado; su ascenso será otorgado por el Papa JUAN XXII en recompensa por sus servicios.

Más de dos años después de la muerte del papa Clemente V es elegido nuevo papa JUAN XXII.


Más de dos años después de la muerte del papa Clemente V es elegido nuevo papa Jaime de Eusse, hombre de grandes conocimientos sobre derecho. Elige el nombre de JUAN XXII y ocupa el trono de S.Pedro desde el 5/9/1316 a 4/12/1334. Es originario de Francia y fijará su residencia en Aviñón. Apoya a los angevinos de Nápoles. Se enfrentará a LUIS de Baviera al intentar la mediación en sus conflictos con FEDERICO de Habsburgo por el trono imperial.

FEDERICO III el Hermoso es derrotado por LUIS IV el Bávaro en la Batalla de Mühldorf


Después de un prolongado enfrentamiento por el trono, en 1322 FEDERICO III el Hermoso es derrotado por LUIS IV en la Batalla de Mühldorf y puesto en libertad a cambio de reconocer a LUIS IV como el legítimo rey de romanos y convencer a su hermano Leopoldo de que se someta.

JUAN XXII se niega a reconocer a LUIS como rey ya que este ha asumido el título sin su confirmación.


En 1323, JUAN XXII, que ha reclamado una especie de regencia sobre el trono alemán mientras no se solucione la disputa entre los dos aspirantes al trono, se niega a reconocer a LUIS como rey alegando que este ha asumido el título sin su confirmación negándose a coronarlo como emperador del Sacro Imperio.

LUIS IV, rey de Baviera es excomulgado por el papa Juan XXII.


El papa JUAN XXII, que pone objeciones a la intervención de LUIS, duque de Baviera, en la política italiana, invalida su título y lo excomulga.

LUIS IV, que aún no es emperador, reconoce corregente, por el tratado de Ulm, a FEDERICO III el Hermoso.


Dado que FEDERICO III el hermoso no ha convencido a su hermano Leopoldo que se someta a LUIS, tal como se ha comprometido, vuelve a entregarse como rehén, y este gesto hace que LUIS IV, que aún no es emperador, le reconozca corregente por el tratado de Ulm (7 de enero de 1326) y que LUIS sea coronado emperador en Italia. Sin embargo, a final de febrero morirá su hermano Leopoldo y FEDERICO III quedará libre retirándose a gobernar sus posesiones austríacas.

LUIS, duque de Baviera, que ha sido excomulgado por el Papa JUAN XXII, contesta invadiendo Italia.


LUIS IV, duque de Baviera, que ha sido excomulgado por el Papa JUAN XXII, contesta invadiendo Italia al frente de un poderoso ejército que le permite ocupar Roma en enero de 1328.

LUIS IV de Baviera también declara depuesto al papa. Se hace coronar emperador y rey de los lombardos.


LUIS IV de Baviera también declara depuesto al papa. Se hace coronar emperador (1328-1347) sin la presencia de JUAN XXII en el año 1328 y logra nombrar papa (antipapa) a un franciscano rebelde, Pedro de Corvara, con el nombre de NICOLAS V (22.5.1328-25.8.1330). A pesar de ello, no puede alcanzar sus objetivos frente al papado, como tampoco otras metas territoriales que le enfrentarán con parte de la nobleza germana. LUIS IV de Baviera es asimismo coronado rey de los lombardos (1328-1347).

El pueblo romano se subleva y obliga a LUIS a abandonar Roma.


El pueblo romano, oprimido por la ocupación militar de su ciudad, y por la excomunión que JUAN XXII ha lanzado sobre la misma, se subleva y obliga a LUIS a abandonar Roma en agosto de 1328.