Los musulmanes pierden la isla de Cerdenya. Se apodera de ella en 1052 la ciudad Estado de Pisa. Llevaba en manos musulmanas tres siglos. Alrededor de este año se adopta el uso de la ballesta, que permite a las flechas mayor alcance y penetración. Es, sin embargo, un arma lenta, porque el arco, escasamente flexible, debe curvarse accionando una manivela hasta que alcanza el grado requerido de tensión.
REINO DE CERDEÑA (1297 - 1861)
Total de piezas: 48
FEDERICO, en 1238, instituye a su hijo natural LORENZO como rey de Cerdenya, feudo del Papa.
FEDERICO II, en 1238, instituye a su hijo natural LORENZO como rey de Cerdenya, que es un feudo del Papa GREGORIO IX.
JAIME II el Justo, va a Roma para recibir la investidura de Córcega y Cerdeña
En la fecha, JAIME II el Justo, va a Roma para recibir la investidura de Córcega y Cerdenya y el papa BONIFACIO VIII lo presiona para que participe en las luchas contra su hermano FEDERICO II de Sicilia.
El papa CLEMENTE V confirma en el Reino de Cerdenya a JAIME II de Aragón.
El papa CLEMENTE V confirma en el Reino de Cerdenya a JAIME II de Aragón.
El Papa JUAN XXII cede al rey de Aragón, JAIME II, la soberanía sobre las islas de Córcega y Cerdeña.
Por un acuerdo secreto en el tratado de paz de Caltabellotta, 8/1302, el Papa JUAN XXII cede al rey de Aragón, JAIME II, la soberanía sobre las islas de Córcega y Cerdenya. Pronto la destreza de JAIME II suscita en la isla de Cerdenya un fuerte partido favorable a Catalunya y contrario a Pisa y Génova que dominan en la isla. Finalmente, después de buscar alianzas y seguridades de neutralidad con diversas repúblicas italianas, la armada catalana -en la fecha- ataca Cerdenya. Después de la caída de Esglésies y Càller los pisanos renuncian formalmente a sus derechos sobre la isla y Cerdenya entra a formar parte de la Corona de Aragón. En este caso ya no ocurre como con Mallorca o Sicilia, en donde los aragoneses se inhibieron, sino que participan al mismo nivel que catalanes y valencianos.
La conservación de Cerdenya produce luchas constantes y fuertes gastos.
La conservación de Cerdenya produce luchas constantes y fuertes gastos, porque Génova, rival de Catalunya en el Mediterráneo, fomenta revueltas entre los sardos, descontentos por la dominación extranjera (Pisa y Génova)
Alfonso -el futuro ALFONSO IV de Aragón-, hijo de JAIME II rey de la Corona de Aragón, conquista Cerdenya.
Alfonso -el futuro ALFONSO IV de Aragón-, hijo de JAIME II rey de la Corona de Aragón, conquista Cerdenya, en 1324, en nombre de su padre, pasando plenamente a la soberanía de la Corona de Aragón. (La isla pertenecerá a la Corona de Aragón y luego a la de España, hasta 1714)
Rebelión en Cerdenya ya que en Sàsser sus habitantes están descontentos con los funcionarios catalanes.
Se produce una rebelión en Cerdenya ya que en Sàsser sus habitantes están descontentos por la actuación de los funcionarios catalanes
ALFONSO el Benigno es coronado en Zaragoza en la primavera de 1328
ALFONSO el Benigno es coronado en Zaragoza en la primavera de 1328 y durante las Cortes allí reunidas con tal ocasión confirma la ordenanza dada por su padre y que consagra la indisolubilidad de la unión entre Aragón, Catalunya, Valencia, Mallorca y los condados pirenaicos. Pese a esta actividad inicial, sus decisiones posteriores serán totalmente contradictorias. ALFONSO el Benigno, por la influencia francesa que ha tenido, es partidario de mantener el máximo nivel posible de autoridad real. Durante su reinado, Cerdenya será la causante de continuos problemas. La isla va a convertirse en el detonante de una guerra entre genoveses y catalanes que, con diversa intensidad, se prolongará durante unos ciento cincuenta años, se extenderá por todo el Mediterráneo y frenará la expansión catalana hacia Córcega.
Guerra declarada entre Aragón y Génova. Los altercados se sucederán hasta finales del siglo XV.
Entretanto, en la fecha, dos familias sardas, los Doria y los Malaspina, aliados de los catalanes durante la conquista, se revuelven contra ellos, disconformes con el sistema politico y administrativo imperante en la isla. Génova aprovecha la ocasión y pasa a ser soporte de la rebelión. Cuando las tropas de ALFONSO IV el Benigno reprimen la revuelta, incluyendo en su acción a los genoveses que se hallan junto a los rebeldes, se desencadena la guerra declarada entre Aragón y Génova. ALFONSO IV el Benigno nombra a dos delegados extraordinarios para reformar la administración. Pero los problemas no se solucionan y los altercados se sucederán hasta finales del siglo XV.