NAPOLEÓN (CIEN DÍAS) (20/3/1815-28/6/1815)

Total de piezas: 11

En una flotilla parten NAPOLEÓN y sus hombres de vuelta a Francia huyendo de su destierro en la isla de Elba.


En una flotilla de siete embarcaciones, parten NAPOLEÓN y sus hombres de vuelta a Francia después de once meses de destierro en la isla de Elba. Los preparativos se han realizado con sigilo. Fuera de los colaboradores más cercanos, sólo su madre es informada y aún en el último momento.

NAPOLEÓN desembarca en Antibes (Costa azul) sin problemas después de once meses de destierro.


Napoleón, tras lograr burlar a los guardacostas, desembarca en plena Costa Azul. Desembarca en Golfe-Juan cerca de Antibes, en la fecha, sin problemas y marcha hacia París.

Una tras otra, las tropas enviadas por LUIS XVIII para cerrar el paso a NAPOLEÓN se le van uniendo.


Enseguida el contacto con el pueblo. Francia quiere a NAPOLEÓN. Pero hay muchas millas por delante y el peligro se agazapa en cada revuelta del camino. El Ejército le apoya. Una tras otra, las tropas enviadas por LUIS XVIII para cerrar el paso a NAPOLEÓN se le van uniendo incluido el mariscal NEY, que ha prometido traerlo en una jaula. Ambos emprenden la marcha sobre París, donde se comienza a cantar por las calles La Marsellesa y corren pasquines diciendo irónicamente al Rey que no envíe más tropas, pues el Emperador ya cuenta con bastantes. En sus discursos, que va pronunciando a lo largo de su recorrido triunfal, Bonaparte promete paz, bienestar y mejoras económicas. Todo, difícil de cumplir.

NAPOLEÓN hace su entrada en las Tullerías, en París, el día 20 de marzo por la noche.


NAPOLEÓN hace su entrada en las Tullerías, en París, el día 20 de marzo de 1815 por la noche. El periódico oficial, el “Moniteur”, publica varias informaciones sobre los movimientos de Napoleón, y diez artículos a modo de editoriales, encabezados por diez famosos titulares. El tono de tales titulares va variando a medida que el Corso se acerca a París. Helos aquí por orden de aparición: “El antropófago ha salido de su escondite” “El ogro de Córcega ha desembarcado en el golfo Jean” “El tigre ha llegado a Gap” “El monstruo ha dormido en Grenoble” “El tirano ha atravesado Lyon” “El usurpador está a sesenta leguas de la capital” “Bonaparte avanza a pasos agigantados, pero jamás entrará en París” “Napoleón estará mañana bajo nuestros bastiones” “El Emperador ha llegado a Fontaineblau” “Su majestad Imperial hizo ayer su entrada en el Palacio de las Tullerías, en medio de sus fieles súbditos” (Estos titulares son distintos, aunque similares, según otras versiones)

NAPOLEÓN ha alcanzado la capital. Comienza el Imperio de los Cien Días.


NAPOLEÓN, en la fecha, ya ha alcanzado la capital sin pegar un solo tiro y sin perder un solo hombre. Comienza el Imperio de los Cien Días. Nadie quiere otra guerra en Francia. El país está exhausto. Los jóvenes necesitan trabajo y paz. Los hombres maduros, los que participaron en los triunfos de la Convención y el Consulado son ya demasiado viejos para retomar las armas. Tampoco NAPOLEÓN quiere la guerra. Pero Europa la exige. A las potencias representadas en el Congreso de Viena les llegan las noticias. De inmediato firman una declaración de apoyo al rey depuesto. Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria se alían para poner en pie un ejército que llegará a aglutinar a más de 900.000 hombres con el objetivo de reinstaurarle en el trono. El duque de Wellington es designado jefe del mando supremo. Nace la Séptima y última Coalición que declara oficialmente la guerra no a Francia sino a Bonaparte. “Pues bien -dice en un arrebato de genio NAPOLEÓN- tendrán la guerra, pero seré yo quien dará el primer golpe”. Es consagrado como rey de Francia y durante tres meses se prepara para la guerra. “Necesito una victoria. No puedo hacer nada antes de haberla logrado”, dice NAPOLEÓN.

NAPOLEÓN se dirige a Bélgica en donde WELLINGTON le espera como jefe supremo de las fuerzas aliadas.


NAPOLEÓN sigue en la cima del poder. Debe enfrentarse a las tropas inglesas, prusianas, austriacas y rusas para lo que sólo cuenta con 60.000 hombres. Pero NAPOLEÓN no espera. En la fecha entra en Bélgica en donde Wellesley le espera como jefe supremo de las fuerzas aliadas cuyos gobernantes han dejado de lado sus diferencias y han reunido sus Ejércitos. El francés Ney presenta batalla a los ingleses que se hacen fuertes en Quatre-Bras. Simultánemente los prusianos resisten a duras penas en Ligny los ataques de NAPOLEÓN, hasta que se ven obligados a retirarse.

Los prusianos que huyen logran unirse a Wellesley cerca de Waterloo.


NAPOLEÓN envía fuerzas tras los prusianos el día 17. Demasiado tarde. Los prusianos logran unirse a Wellesley cerca de Waterloo.

NAPOLEÓN, a pie, o a caballo, retrocede penosamente hasta llegar a París exhausto y enfermo.


NAPOLEÓN, a pie, a caballo, en su carroza maltrecha y por caminos inhóspitos, retrocede penosamente hasta llegar a París exhausto y enfermo ¿Quedará alguien en Francia dispuesto al sacrificio?. Las cámaras no le perdonan su derrota y sus propios ministros le exigen la abdicación. LA FAYETTE, con su enorme prestigio, acaba por inclinar la balanza en contra suya: “Durante más de diez años, tres millones de franceses han muerto por causa del orgullo y afán de poder de un hombre que todavía se empeña en luchar contra toda Europa. ¡Ciudadanos, vosotros no lo permitiréis!”

Fin de los “Cien días”. Napoleón abdica por segunda vez


Fin de los «Cien días». Napoleón abdica por segunda vez a favor de su hijo Francisco (Napoleón II), de 4 años.

Esta pieza también aparece en ... RESTAURACIÓN MONÁRQUICA EN FRANCIA (1815-1848)