BLAS INFANTE (Padre de nacionalismo andaluz)

Total de piezas: 20

Nace BLAS INFANTE (1885-1936) “padre del nacionalismo andaluz”, o “padre de la patria andaluza”.


Nace BLAS INFANTE (1885-1936) “padre del nacionalismo andaluz”, o “padre de la patria andaluza”, en Casares (Málaga), Su padre, Luis Infante Andrade, licenciado en Derecho, es secretario del Juzgado del pueblo. Su madre, Ginesa Pérez de Vargas, pertenece a una familia de labradores de clase media. Tras cursar los estudios primarios en la escuela de Casares, ingresará como alumno interno en los Escolapios de Archidona (Málaga), donde estudiará el bachillerato entre 1895 y 1899. Su encuentro con los jornaleros andaluces le impresiona ya tempranamente, como recuerda años más tarde cuando escribe: “Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo”.

BLAS INFANTE trabaja como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudia en la Facultad de Derecho de Granada.


Desde 1900, BLAS INFANTE trabaja como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudia en la Facultad de Derecho de Granada como alumno libre. Se produce entonces su “toma de conciencia andaluza” y nacen en él las inquietudes que guiarán su vida posterior.

BLAS INFANTE se licencia en 1906 y, tras ganar las oposiciones en 1909, ejerce desde 1910 como notario en Cantillana.


BLAS INFANTE se licencia en 1906 y, tras ganar las oposiciones en 1909, ejerce desde 1910 como notario en Cantillana. La proximidad con la ciudad de Sevilla le permite entrar en contacto con el mundo político e intelectual sevillano, especialmente con los miembros del brillante Ateneo, entre los cuales se hallan convencidos regionalistas.

Blas Infante hace presentación y lee en el Ateneo Sevillano su memoria titulada “Ideal Andaluz” .


En la fecha, Blas Infante hace presentación y lee en el Ateneo Sevillano su memoria titulada “Ideal Andaluz” y que un año después publicará con el mismo nombre. El Ideal Andaluz, su libro de juventud, pronto se convertirá en el evangelio ideológico de aquel incipiente movimiento andalucista. Este libro se convertirá en obra clave del andalucismo.

BLAS INFANTE propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca.


En 1918, BLAS INFANTE propone recuperar la vieja bandera andalusí, verde y blanca, documentada desde el año 1095, y establece el escudo andaluz inspirándose en el de Cádiz. Para BLAS INFANTE la bandera blanca y verde es: “grito de esperanza y paz, colores preferidos por nuestros padres. El Escudo lleva el Hércules juvenil, fundador de la vieja Cádiz, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, domando la fuerza instintiva de los estímulos animales, representada por dos leones.

BLAS INFANTE escribe desarrollando la idea de Andalucía como auténtica nacionalidad, enmarcada en una idea federal de España.


BLAS INFANTE escribe en 1919 el “Manifiesto Andalucista de Córdoba, 1919-Ideario de la nacionalidad”, en él desarrolla la idea de Andalucía como auténtica nacionalidad, enmarcada en una idea federal de España. A lo largo de su vida, escribirá varios libros sobre el tema andaluz y unos mil doscientos manuscritos.

BLAS INFANTE publica “La dictadura pedagógica”, complejo y crítico análisis filosófico.


BLAS INFANTE publica “La dictadura pedagógica”, complejo y crítico análisis filosófico. Su obra refleja en general la toma de conciencia de los problemas andaluces, especialmente la cuestión agraria. Líder indiscutible del andalucismo, su anhelo es la reconstrucción de Andalucía, entendida también como necesaria para la regeneración de España.