HAN (Dinastía que gobernó en China)

Total de piezas: 24

El primer período HAN -HAN del Oeste- (206 aC – 9 dC) se apoyará en un ejército y unas finanzas fuertes.


El poder imperial de China, durante el primer período HAN -HAN del Oeste- (206 aC – 9 dC) se apoyará en un ejército fuerte y en ricas finanzas (elevados impuestos y monopolios estatales). La sociedad, en la que se impondrán los letrados, estará dominada por una nobleza acaudalada que mantendrá esclavos y harenes. Los campesinos, aparceros y hombre libres por lo general vivirán mal. Los hombres de leyes, militares, artesanos o comerciantes, defenderán el establecimiento de la justicia por la fuerza. Las técnicas (molinos de agua, papel) y las ciencias (astronomía) brillarán tanto como las artes, los bronces y las joyas.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • ESCLAVITUD

En China, en la época HAN, llega otra época de esplendor intelectual.


En China, en la época HAN, llega otra época de esplendor intelectual. Los escolares son reabilitados y llamados a recuperar al máximo las obras e investigaciones mutiladas por Qin Shihuang. Y no sólo eso: comienza el sistema de selección e incorporación de los más capacitados a tareas de administración del Imperio, con la sucesiva perfección del sistema de selección por méritos. Es desde entonces una constante china. De esta forma, los intelectuales no quedan al margen del poder, sino que forman parte del mismo y de sus prebendas. Es una de las razones que explican la escasa tradición de disidentes en China. Si el intelectual forma parte de la administración, ¿cómo va a ser un crítico peligroso y ajeno al sistema?

Esta pieza también aparece en ... CHINA

El periodo HAN es el de máxima influencia de las doctrinas de Confucío.


El periodo de máxima influencia de las doctrinas de Confucío sobre la cultura y las formas de vida chinas fue el de la dinastía Han (2o6 aC – 22o dC). El primer emperador Han peregrinó a la tumba de Confucio, conservada hasta hoy, e hizo levantar un templo en su lugar natal. A partir de aquel momento, Confucio fue venerado como un santo. El confucianismo se ha difundido desde China por toda Asia, donde es hasta hoy una de las religiones importantes.

Esta pieza también aparece en ... CHINA

Inicia en China la dinastía HAN. Su política unificadora impulsará la primera gran expansión territorial.


Las convulsiones sucesorias en la China, provocan el final de la dinastía ZHIN tan sólo cuatro años después de la muerte del primer emperador Qin Shihuang. En efecto, en la fecha, los rebeldes masacran a toda la familia real ZHIN. Sin embargo, no se reinstauran los antiguos estados y el imperio pasa intacto a manos de LIU BANG, un plebeyo que había sido funcionario ZHIN, y que se convierte en el primer gobernante de la dinastía HAN (206 aC a 221 dC). GAOZU (su título póstumo más conocido) mejora las rígidas leyes ZHIN, reduce los impuestos e introduce reformas para recuperar la prosperidad. Recompensa a algunos generales y burócratas con pequeños feudos, pero éstos están rígidamente controlados y se conserva el estado centralizado de Qin Shihuang. La política unificadora de la dinastía HAN impulsará la primera gran expansión territorial de China y su influencia cultural en los países vecinos.

Esta pieza también aparece en ... CHINA

Los chinos HAN lanzan una serie de campañas que consiguen reducir a los xiongnu al estatus de tributario.


Entre el 128 y el 36 aC , los chinos HAN lanzan una serie de campañas que consiguen reducir a los xiongnu al estatus de tributarios.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)

Muere el emperador chino AI TI de la dinastía HAN. Le sucede P’ING TI (1 aC a 6 dC).


Muere el emperador chino AI TI de la dinastía HAN. Le sucede P’ING TI (1 aC a 6 dC). El ministro de la guerra, WANG MANG, es nombrado regente del trono.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • WANG MANG (Usurpador chino)

Muere el emperador chino P’ING TI de la dinastia de los HAN. Le sucede JU-TZU YING (6-9).


Muere el emperador chino P’ING TI (1aC-6dC) de la dinastia de los HAN. Le sucede JU-TZU YING (6-9)

Esta pieza también aparece en ... CHINA

Los costos de la expansión territorial son los causantes del derrocamiento temporal de la dinastía HAN.


Los Xiongnu del norte realizan incursiones en la China de los Han de la que logran cobrar enormes tributos. Así, los costos de la expansión territorial y de las campañas contra los nómadas resultan muy onerosos para la economía y son los causantes del derrocamiento temporal de la dinastía HAN del Oeste o anteriores (con capital en Changan), en una rebelión que, en la fecha, lidera WANG MANG. Éste ha sido regente de algunos emperadores niños de la dinastía HAN y ahora se autoproclama emperador (9-23), fundando la dinastía XIN de la cual será el único representante. Será un activo reformador, que se esforzará en llevar a cabo una redistribución de las tierras, abolirá la esclavitud, pondrá límites a la usura, aplicará una política de precios justos, etc…

Esta pieza también aparece en ... CHINA • Xiongnu (Confederación de pueblos nómadas de origen turco)