Songtsen GAMPÓ, rey del Tíbet (605-650). Es hijo de Namri Sontgsen. Fundador de Lhassa. Convertido del chamanismo al budismo, bajo la influencia de sus dos esposas. Hará venir monjes hindúes para convertir el Tíbet.
SONGTSEN GAMPÓ (Rey del Tíbet)(605-650)
Total de piezas: 3
El reino del Tíbet se consolida en el siglo VII, cuando el rey Songtsen GAMPÓ, unifica las tribus tibetanas.
El reino del Tíbet se consolida en el siglo VII, cuando el rey Songtsen GAMPÓ, unifica las tribus tibetanas que habitan en la inmensa meseta del Asia Central. Este monarca llega a reunir un ejército de 100.000 hombres, además de introducir y adaptar un alfabeto de origen indio. Según la leyenda, Songtsen GAMPÓ vivirá hasta los 206 años. Entonces, aún en plena juventud, dejará el trono y se retirará a un lugar desconocido para poder rezar y meditar, lugar en el que todavía hoy continúa.
Songtsen GAMPÓ del Tíbet, se desposa con tres princesas de la corte china dela dinastia TANG.
Songtsen GAMPÓ del Tíbet, se desposa con tres princesas de la corte china, controlada por la dinastia TANG, y cada una de ellas lleva a Lhasa -la capital- a eruditos y estudiosos que ya han tenido contacto, a través de India, con el budismo. Así, el acuerdo de respeto mutuo con China abonará el terreno para que el budismo vaya infiltrándose en Tíbet, al principio como doctrina compatible con los ritos animistas de la religión autóctona pón y como refuerzo ideológico del origen divino que se atribuyen los chogyal. En el caso tibetano, el budismo será designado desde Occidente como lamaísmo, que subraya el papel que desempeñan en él los lamas (maestros espirituales).