PERE JOAN SALA (Cabecilla de los remensas)

Total de piezas: 4

Al intentar hacer cumplir la ley de los “mals usos”, los remensas se rebelan.


Al intentar hacer cumplir -de acuerdo con la decisión de las Corts Catalanes de 1483- la ley de los “mals usos”, los remensas se rebelan. Se produce una revuelta en Mieres (Garrotxa) por el intento de actuación judicial contra los bienes de los remensas que se niegan a pagar los censos señoriales. La revuelta la encabeza Pere Joan SALA y aunque el lugarteniente de Catalunya intenta restablecer la paz, el conflicto se extiende por toda Catalunya Vella y da lugar a la “Segunda Guerra dels remensas” (1484-1486).

El rey quiere ser el árbitro del conflicto, pero esto es inviable mientras los más radicales continúen en armas.


En la fecha, el abad Samsó, de Sant Salvador de Breda, llega a Catalunya, procedente de Córdoba. FERNANDO II le ha encargado la misión que remensas y señores acepten que el monarca se convierta en el árbitro del conflicto. Este arbitraje, sin embargo, es inviable mientras los remensas radicales continúen en armas. En este momento, comandados por Bartomeu Sala, sobrino de Pere Joan SALA , ya han llegado hasta el Vallés.

La preocupación por la proximidad de las tropas remensas a Barcelona moviliza a los señores.


En la fecha, las tropas reales intentan parar a los remensas en Montornès pero son derrotadas. Poco tiempo después de esta derrota real, Pere Joan SALA propone un plan de pacificación a los señores, pero éstos no lo aceptan. Consiste en el no-cobro de censos ni prestaciones hasta que el rey no de la solución al conflicto remensa. A cambio, ofrece retirarse a la montaña. La guerra prosigue con más violencia. Los remensas llegan a ocupar Granollers. La preocupación por la proximidad de las tropas remensas a Barcelona moviliza a los señores

El enfrentamiento decisivo tiene lugar en Llerona, en el llano del Vallés. Los remensas son derrotados.


El enfrentamiento decisivo tiene lugar, en la fecha, en Llerona, en el llano del Vallés. Las fuerzas señoriales derrotan a los remensas haciendo prisionero a su jefe -Pere Joan SALA- que es decapitado en Barcelona cuatro días después, siendo su cabeza colgada en una de las torres del Portal Nou. La guerra prosigue unos meses en Girona y el Empordà. El país parece condenado a una devastación perpetua..