AL CAPONE (Célebre ganster de los Estados Unidos)

Total de piezas: 18

Alphonse Gabriel Capone -Al Capone- nace en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899.


Alphonse Gabriel Capone -Al Capone- nace en Brooklyn, Nueva York, el 17 de enero de 1899. Capone será un famoso gángster estadounidense de los años 20 y 30, aunque su tarjeta de visita dirá que era un vendedor de antigüedades. Capone comenzará su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En EEUU. son publicados los altos índices de absentismo laboral como consecuencia del alcohol.


En el año 1914, ya son quince los Estados de EEUU. que tienen establecida algún tipo de ley seca. Maine fue el primer estado norteamericano que prohibió, en 1852, el alcohol. La fiebre de las leyes secas es promovida por el Partido prohibicionista, la Unión de Abstinencia de Mujeres Cristianas y la Liga Antitabernas. Detrás de la prohibición hay los protestantes que ven una amenaza en el consumo de alcohol de los inmigrantes (latinos, centroeuropeos, etc) y un puritanismo económico (si los trabajadores no beben, rendirán más en el trabajo y ahorrarán más). De hecho, la Enmienda Volstead (1919) empieza a cocinarse poco antes de la Primera Guerra Mundial (1914) cuando son publicados los altos índices de absentismo laboral como consecuencia del alcohol. En realidad éstos no son mayores que los registrados, por ejemplo, en Irlanda, pero sí alarman a lo que podríamos llamar «buenas conciencias» del Senado norteamericano.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Al Capone se enzarza en una pelea de cuchillos de la que sale con una raja en la cara: «Caracortada».


La vida criminal de Al Capone comienza temprano: como adolescente pertenece a dos bandas, los «Brooklyn Rippers» y los «Forty Thieves Juniors», y se inicia en delitos menores. Tras su periodo inicial en bandas de poca monta, Capone se une a la banda «Five Points», encabezada por Frankie Yale. Es en este momento cuando empieza a trabajar como camarero y gorila en el establecimiento de Yale, el Harvard Inn. Es allí donde Capone se enzarza en una pelea de cuchillos con Frak Galluccio a causa de su hermana. Galluccio le raja la cara a Capone, ganándose éste último el sobrenombre que llevará el resto de su vida: Caracortada (Scarface).

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Al Capone se casa con Mae Coughlin, una chica irlandesa. Tendrá un hijo ese año.


En 1918, Capone se casa con Mae Coughlin, una chica irlandesa. Tendrá un hijo ese año, Albert ‘Sonny’ Francis Capone.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La tercera parte de los Estados de EEUU. aprueban la decimooctava enmienda de la Constitución.


En el año 1919, la tercera parte de los Estados de EEUU. aprueban la decimooctava enmienda de la Constitución que entrará en vigor un año después y que prohíbe la fabricación, el transporte, la importación y la venta de bebidas alcohólicas. La Ley define como bebida alcohólica la de más de medio grado, establece organismos federales de persecución de los infractores (la Unidad de Prohibición) y los castiga con multas de hasta mil dólares y seis meses de prisión la primera vez que son detenidos.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

A partir de la fecha, ya es vigente la Ley seca general en EEUU.


A partir de la fecha, ya es vigente la Ley seca general en EEUU.  Se trata de la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas ratificada por la I8ª enmienda de la Constitución. (Será abolida en 1933 gracias a la 21ª enmienda). Debido a la prohibición del alcohol, empiezan a proliferar los «speakeasies», locales donde se sirve alcohol y se habla flojito por si entran los agentes y es necesario dar la alarma (en Nueva York llegarán a haber treinta mil de estos locales y en Chicago, veinte mil). La prohibición enquistará la delincuencia organizada por todo el país y corromperá todas las instancias oficiales y los mismos agentes de la Unidad de Prohibición (más de la mitad serán expulsados). Además, el Estado dejará de ingresar mil millones de dólares en impuestos -que irónicamente recaudarán los mafiosos, teniendo en cuenta que el precio del alcohol será el mismo-, intoxicará a miles de bebedores con alcohol adulterado y causará la muerte de al menos doscientas sesenta y ocho personas en enfrentamientos armados y otras mil trescientas sesenta en controles policiales.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

A todo el problema proveniente de las ley seca, se ha de sumar la depresión de 1929.


A todo el problema proveniente de las ley seca, se ha de sumar la depresión de 1929 que demostrará que la prohibición no salva a EEUU. de la crisis económica. Los partidarios de la ley seca aseguran un cumplimiento firme y autodisciplinado por parte de la población, pero la realidad es muy diferente. El país se ve agitado a causa de la represión, corrupción y auge de las mafias por el contrabando y la venta ilegal del alcohol. La represión y la persecución de los infractores es trabajo del Gobierno federal, que nada más cuenta con un millar de agentes de la Unidad de Prohibición para vigilar todos los EEUU. y muchos de ellos, por otra parte, son excontrabandistas, corruptos o tienen connivencia con los traficantes. De la venta del alcohol se aprovechan las mafias quienes de la ilegalidad han hecho un suculento negocio. Los gastos de estas mafias son los sobornos y las comisiones a las autoridades locales y estatales (policias, jueces, alcaldes…) que ven la prohibición como una ley ajena, exclusiva del Gobierno federal, y no tienen ningún problema para no ver los camiones cargados de cerveza que descargan en los almacenes.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • MAFIA en Sicilia; CAMORRA en Nápoles

Para el control del negocio del alcohol, las mafias adoptan las formas propias del procedimiento criminal.


Para el control del ingente negocio del alcohol, las mafias adoptan las formas propias del procedimiento criminal: la venganzas entre bandas, las explosiones de locales y los asesinatos de personas para eliminar contrincantes o conseguir monopolios de venta. Todas estas acciones se convierten en hechos cuotidianos.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA • MAFIA en Sicilia; CAMORRA en Nápoles

Al Capone, a raíz de la implantación de la ley seca en 1920, se ha enriquecido sobremanera.


Alphonse (Al) Capone es uno de estos mafiosos de EEUU. que a raíz de la implantación de la ley seca en 1920, se ha enriquecido. La gente se detiene para verlo pasar. Circula en un Cadillac blindado. Le escoltan dos coches y se dirigen al hotel Lexington, donde el gangster tiene alquiladas tres plantas. Capone es el rey de un imperio criminal que llega hasta los rincones más escondidos de Chicago a través del millar de secuaces que no dudan en extorsionar, secuestrar o asesinar a los pocos que se atreven a plantarle cara.

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En pocos años, Al Capone ha ganado entre setenta y cien millones de dólares.


Al Capone domina el negocio de las carreras apañadas de caballos y perros, los prostíbulos, la fabricación y la venta ilegal del alcohol. En pocos años ha ganado entre setenta y cien millones de dólares y se permite caprichos como comprar mansiones en Florida, gastarse ocho mil dólares en hebillas de cinturón y una cantidad parecida en propinas a los camareros. Y no tiene, en la fecha, ni treinta años. Es un hombre aclamado por la gente, que quiere desconocer su perfil sanguinario. Los políticos se quieren fotografíar con él, y cuando entra en un campo de deportes el público se pone en pié y le aplaude, y la prensa le ofrece las mejores portadas y titulares. «Yo nada más sirvo alcohol a la gente que me lo pide. Si ellos no son unos criminales, ¿por qué lo he de ser yo?, publican los periódicos. Capone es un hombre respetado, abre comedores sociales para los desocupados y compra centenares de pavos para los pobres el día de Acción de Gracias. ¿Cómo puede ser mala una persona así?

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA