MAFIA en Sicilia; CAMORRA en Nápoles

Total de piezas: 30

La Camorra, o asociación de malhechores equivalente a la mafia siciliana, se forma en Nápoles.


La Camorra, o asociación de malhechores equivalente a la Mafia siciliana, se forma en Nápoles a principios del siglo XIX. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con FERNANDO IV y FRANCISCO II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes. Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Estaba organizada jerárquicamente con leyes y tribunales propios.

Surgen en Sicilia los recolectores de impuestos, que administran las propiedades de los aristócratas.


En Sicilia, a falta de una estructura de gobierno organizada y capaz de proteger a los habitantes de la isla, éstos se ven obligados a fortalecer los vínculos familiares como alternativa para obtener seguridad. En el siglo XIX, surge una figura clave: los gabellotti o recolectores de impuestos, que administran las propiedades de los aristócratas y que ante la invasión de las tropas napoleónicas defienden sus intereses. Los gabellotti, obtienen a cambio un porcentaje de las cosechas obtenidas. Para acrecentar sus ganancias dividen las tierras en pequeñas áreas y los gabellotti las arriendan a los campesinos, quienes también les otorgan un porcentaje de la cosecha obtenida. De tal manera, los gabellotti cumplen la importante función social de mediadores entre los propietarios y los campesinos. Poco a poco, percibiendo beneficios de un lado y del otro, se volverán más poderosos e incurrirán en numerosos actos de corrupción. Al mismo tiempo, de ellos dependerá el abasto de alimentos en las ciudades, lo que les permitirá llevar a cabo prácticas de extorsión y especulación en el mercado. Por esta razón se les considera a los gabellotti como antecedente directo de la Mafia.

Esta pieza también aparece en ... SICILIA DE LOS AUSTRIAS A NAPOLEÓN (1713 - 1816)

La Camorra se alía con el nacionalista Garibaldi para expulsar a los borbones del poder en Italia.


La Camorra prospera durante los desórdenes que se producen en Italia en la lucha por la unificación. La organización se alía con las fuerzas del nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi y contribuye a expulsar a la casa reinante, los Borbones, del país.

La Camorra se convierte en policia oficial, pero debido a sus abusos, el gobierno intenta destruirla.


Alrededor de la fecha, en el periodo que sigue a la unificación de Italia, se lleva a cabo un breve e infructuoso intento de emplear a los «camorristi» en el cuerpo de policía.

La naciente mafia se revela como la posibilidad más efectiva para lograr la subsistencia.


Con la unificación italiana, la situación general de la sociedad no mejora y las promesas de bienestar y desarrollo se ven incumplidas. Los jóvenes son reclutados para el servicio militar y la mayor parte de la población vive en la miseria, a merced de la nueva clase que ostenta el poder político y económico. Una vez más, los ciudadanos necesitan hallar alguna forma de protegerse del gobierno y encontrar medios eficaces de subsistencia. La Mafia y otra asociaciones similares, se revelarán como la posibilidad más efectiva para lograrlo, por ello cobrarán mayor fuerza y se irán estableciendo como un poder alterno.

Los inmigrantes italianos que huyen a Estados Unidos, trasladan los esquemas y practicas de la mafia.


Los inmigrantes italianos que huyen a Estados Unidos, trasladan los esquemas y practicas de la Mafia en actividades ilegales a este país. De esta forma surgirán las organizaciones mafiosas estadounidenses que llegarán a rivalizar con la siciliana y que florecerán con la llegada de la Ley Seca, en los años veinte. (Con el paso del tiempo, el término mafia se generalizará y, se empleará para denominar a grandes grupos dedicados al crimen organizado u otras actividades sospechosas (por ejemplo la Mafia rusa, la Triada china o los Yakuza japoneses).

Esta pieza también aparece en ... ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia han crecido a un grado alarmante.


En 1874 los índices de criminalidad en Sicilia han crecido a un grado alarmante. El gobierno de Italia decide poner orden y envía a cientos de efectivos militares a la isla. El conflicto provoca la caída del gobierno conservador y la emergencia de un gobierno de izquierda en el que la Mafia se halla bien representada. La Mafia siciliana se consolida y ofrece al gobierno restablecer la calma en Sicilia. En realidad aprovecha la oportunidad para borrar del mapa a otros grupos enemigos. La Mafia, ahora aliada del Estado, aplasta movimientos obreros y miles de personas abandonan la isla en busca de mejores condiciones de vida; la mayoría a EEUU.

La Camorra continúa sembrando el temor por Italia y prácticamente gobiernan la ciudad de Nápoles.


La Camorra continúa sembrando el temor por Italia y prácticamente gobiernan la ciudad de Nápoles a comienzos del siglo XX. Su poder se debilitará enormemente cuando sus miembros son acusados de asesinato y llevados a juicio en 1911. Esta asociación será prácticamente eliminada en 1922 por el gobierno fascista de Benito Mussolini. No obstante, bandas criminales similares a la Camorra seguirán operando en Nápoles, aunque, desde 1984, las confesiones de algunos jefes camorristas «arrepentidos» llevarán a la desarticulación de parte de la infraestructura que habrán vuelto a desarrollar desde los años 60.

Cesare Mori, prefecto de policía en Sicilia, redacta un informe titulado Cruzando Espadas con la Mafia.


Cesare Mori, prefecto de policía en Sicilia, posiblemente el hombre que mejor conoce a la Mafia redacta un informe titulado Cruzando Espadas con la Mafia en el que describe –»La Mafia gobierna casi todos los sectores de la sociedad. Tiene sus jefes y sus suplentes. Dicta órdenes y decretos en las grandes ciudades y en los pequeños pueblos, en las fábricas y en los campos«.

Esta pieza también aparece en ... FRASES DE LA HISTORIA

La Habana sigue atrayendo a una clientela ávida de placeres prohibidos controlados por la mafia.


La invasión económica de Cuba por los EEUU. se acentúa: sociedades norteamericanas invierten en el campo del azúcar, otros se interesan por el turismo de lujo. Mientras, la prohibición se instala en Nueva York y Chicago durante los años veinte. La Habana sigue atrayendo a una clientela ávida de placeres prohibidos – carreras, alcohol, prostitución- controlados por la Mafia.