FRANCISCO II (Emp. SIRG 1792-1806)(Arch. Austria, Rey Hungría y Bohemia 1792-1835) I (Emp Austria 1804-1835)

Total de piezas: 11

FRANCISCO II nuevo archiduque de Austria, hijo del fallecido Leopoldo II, es menos pacifista que éste.


FRANCISCO II nuevo archiduque de Austria, rey de Hungría y de Bohemia (14/7/1792-2/3/1835). Último emperador elegido del SIRG (14/7/1792-6/8/1806). Hijo del fallecido Leopoldo II, es mucho menos pacifista que éste. La situación interior de la monarquia austro-húngara es todavía mediocre, las perturbaciones surgidas a causa de las reformas de José II apenas se han apaciguado y el soberano es consciente de que la represión de los movimientos del interior del estado austríaco se vincula con la represión de la Revolución Francesa. El despotismo ilustrado ha pasado a mejor vida, la reacción absolutista y nobiliaria se incrementa. FRANCISCO II se convierte en el defensor del principio de legitimidad monárquica contra el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos y en el defensor de las prácticas señoriales y feudales. Frente a la Francia revolucionaria, sustituirá la actitud prudente de LEOPOLDO II por una actitud belicista de graves consecuencias para Austria.

NAPOLEÓN vence definitivamente a los austríacos que se ven obligados a firmar un armisticio general.


En diciembre llegan a Italia las nuevas tropas austríacas y se reanudan las hostilidades. El ejército francés ataca y vence en Toscana. Al mismo tiempo, Moreau invade Baviera, consigue una victoria decisiva en Hohenlinden, cerca de Munich, y obliga a FRANCISCO II de Austria a firmar el armisticio general (25 de diciembre de 1800). En la economía de la guerra, Hohenlinden pesa más que Marengo, que ha terminado afortunadamente una campaña por otra parte organizada de manera impecable. NAPOLEÓN ha sido muy hábil en difundir su propia victoria y en presentarse como dominador incuestionable de las sucesivas operaciones militares.

La Camorra, o asociación de malhechores equivalente a la mafia siciliana, se forma en Nápoles.


La Camorra, o asociación de malhechores equivalente a la Mafia siciliana, se forma en Nápoles a principios del siglo XIX. La etimología del termino «Camorra» es bastante incierta y se presta a bastantes interpretaciones, pero la más aceptada es la tesis de que «camorra» viene del español «gamurri», que era el nombre con el que se individualizaba a las bandas de malhechores que abundaban en las montañas de España, y que llegaron a la península itálica alrededor del 1300. Contrariamente a la Mafia, la Camorra ha estado (salvo casos esporádicos) alejada de la política y las fuerzas armadas; sólo con FERNANDO IV y FRANCISCO II tuvo una tímida tentativa de colaborar, pero a la larga no reportó beneficios para ninguna de las dos partes. Sus miembros, llamados camorristi, se relacionaron con actividades de contrabando, chantaje, soborno, robo y asesinato. Saquearon y aterrorizaron al país durante muchos años. Estaba organizada jerárquicamente con leyes y tribunales propios.

ALEJANDRO I de Rusia, se preocupa por estrechar lazos con Austria y con Prusia.


ALEJANDRO I de Rusia, se preocupa por estrechar lazos con FRANCISCO II de Austria y con FEDERICO GUILLERMO III de Prusia y su mujer, Luisa de Meckienburg-Strelitz, con quienes entablará una estrecha amistad. Pero también se acercará a NAPOLEÓN, por quien manifestará su admiración después de los informes elogiosos que recibirá de su antiguo preceptor tras la visita de éste a Francia.

FRANCISCO II de Austria, pasa a ostentar el título de emperador de Austria como FRANCISCO I.


FRANCISCO II de Austria, pasa a ostentar el título de emperador de Austria pues no desea ser un simple archiduque una vez coronado emperador Napoleón. Será el primer emperador hereditario de Austria (1804-1835) con el nombre de FRANCISCO I. Consecuente con su actitud política conservadora y antirreformista , tomará parte en diversas coaliciones europeas contra la Revolución francesa. Austria ha tenido que ceder territorios considerables en los tratados de paz de Campoformio (1797) y Lunéville (1801) y deberá hacerlo de nuevo, en Bratislava (1805) y Viena (1809). En el interior, la política del emperador de Austria se concretará en la represión de los movimientos liberales.

Esta pieza también aparece en ... AUSTRIA • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806)

NAPOLEÓN organiza la parte occidental de Alemania como «Confederación del Rin».


NAPOLEÓN organiza, en la fecha, la parte occidental de Alemania como «Confederación del Rin», que naturalmente será una marioneta de Francia. De este modo la práctica totalidad de Europa occidental es francesa o está controlada por los franceses. El 12 de julio de 1806 se reunen en París dieciséis príncipes alemanes y firman el acta de confederación, en la que ponen fin a su conexión con el Sacro Imperio Romano Germánico y concretan la alianza con el Imperio Francés. Los territorios situados en la orilla izquierda del Rin no son aceptados, ya que están anexionados al Imperio Francés. Ante el hecho de la Confederación, Francisco II de la Casa de Austria, renuncia al título de emperador germánico (1792-1806), guardando el de Emperador de Austria con el nombre de FRANCISCO I (1804-1835). Será el último emperador del Sacro Imperio. La Confederación del Rin, estará constituida finalmente por todos los estados alemanes a excepción de Austria, Prusia y Brunswick (ciudad de la baja Sajonia). La Confederación contribuirá decisivamente a la unificación alemana. NAPOLEÓN se otorga a sí mismo el título de Protector de la Confederación del Rin con lo que tiene a su disposición un ejército adicional de 60.000 soldados. La capital se establece en Fráncfort.

El Sacro Imperio romano se extingue, mil años después de que Carlomagno fuera coronado.


El 6 de agosto de 1806, el Sacro Imperio romano se extingue, casi exactamente mil años después de que Carlomagno fuera coronado. FRANCISCO II de Austria es el último emperador del Sacro Imperio (desde 1804 emperador Francisco I de Austria). A consecuencia de la derrota militar a manos del ejército francés de Napoleón Bonaparte, decreta la supresión del Sacro Imperio con la clara intención de impedir que Napoleón se apropie del título y la legitimidad histórica que éste conllevaba. Los sucesores de Francisco II continuarán titulándose emperadores de Austria hasta 1918.

NAPOLEÓN se casa, en París, con Mª LUISA de Habsburgo-Lorena, hija de Francisco I de Austria.


NAPOLEÓN se casa, en la fecha, en París, con Mª LUISA de Habsburgo-Lorena, hija del vencido emperador FRANCISCO I de Austria y de MARÍA TERESA de las Dos Sicilias. Habiendo invocado vicios de forma de su primer matrimonio con JOSEFINA, se admite el nuevo matrimonio con Mª LUISA de Austria. En realidad NAPOLEÓN quiere un sucesor que JOSEFINA no puede darle. Los franceses, que han guillotinado a una reina austríaca diecisiete años antes, ahora tienen otra.