Ante la Revolución francesa, España debe escoger entre los imperativos estratégicos (defensa de la Península y de las colonias americanas) y los ideológicos (combatir a los revolucionarios franceses) Este dilema caracterizará las vacilaciones del reinado de CARLOS IV. Al principio, España ensaya la coexistencia pacífica con Francia, pero estando las relaciones entre los gobiernos de España y Francia muy tirantes, se estudia la conveniencia de unirse a los gobiernos de Austria, Prusia, Rusia y Suecia, que se disponen a intervenir. Se aceleran los preparativos militares, pero no se considera, en la fecha, prudente la intervención.
PRIMERA REPÚBLICA DE FRANCIA (1792-1804)
Total de piezas: 169
Se empieza a utilizar en Francia el aparato ideado por Antoine Louis: la «guillotina».
Se empieza a utilizar en Francia -aplicándolo a un bandolero llamado Pelletier, al que cabe el dudoso honor de haber inaugurado la larga lista de guillotinados.- el aparato ideado por Antoine Louis. A partir de este momento es cuando empieza a darse el nombre de «guillotina» al aparato correspondiente. El reo es acostado sobre la báscula posterior y empujado al trangallo o cepo, donde su cuello queda aprisionado; el verdugo acciona un resorte y la cuchilla cae, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical, la cual es recogida en un saco de cuero (y no en un cesto, como tantas veces se ha visto en películas).
Sigue la discusión entre la Asamblea legislativa y el Papa en relación a los sacerdotes no juramentados.
La Asamblea responde a la carta papal del 19 de marzo con el Decreto del 27 de Mayo de 1792, declarando que todos los sacerdotes no juramentados pueden ser deportados por el directorio de sus departamentos a pedido de veinte ciudadanos, y si ellos vuelven después de la expulsión se expondrán a diez años de prisión. LUIS veta este decreto. Por tanto se arriba a una disputa no solamente entre LUIS XVI y la Asamblea, sino también entre el rey y sus ministros.
En Francia, la guerra empieza con signo negativo y los ejércitos franceses huyen en desbandada ante las tropas de Austria y Prusia.
En Francia, la guerra empieza con signo negativo y los ejércitos franceses que a lo largo de las primeras semanas habían tomado la ofensiva, huyen en desbandada ante las tropas de Austria y Prusia. La Asamblea tropieza con la mala voluntad del rey que detenta el poder ejecutivo.
La Asamblea tropieza con la mala voluntad del rey que detenta el poder ejecutivo.
LUIS XVI opone especialmente su veto a los decretos que sancionan el destierro de los miembros del clero refractario, los destinados a organizar los campos de federados para defender París y aquellos orientados a licenciar su guardia.
Los «sansculottes» parisinos, en una espectacular manifestación piden la suspensión de la actuación real.
Los «sansculottes» parisinos, en una espectacular manifestación, en el día de la fecha, piden la suspensión de la actuación real y la convocatoria de una nueva asamblea constituyente, elegida por sufragio universal. Los promotores girondinos se ven desbordados en sus planteamientos por la acción popular y prefieren dar marcha atrás en sus ansias revolucionarias en favor de una acercamiento al rey. La consecuencia inevitable de este repentino giro social fue la aproximación y aceptación del liderazgo de ROBESPIERRE y del partido «Cordelier» por parte del pueblo y de los «sansculottes».
En Francia caída de los girondinos y su sustitución, de nuevo, por el sector «feuillant».
La situación política en Francia provoca la caída de los girondinos y su sustitución, de nuevo, por el sector «feuillant». Con LA FAYETTE de nuevo en el poder y conocidas sus intrigas y apoyo a la causa contrarrevolucionaria, en complicidad con el monarca, la situación política pronto llega a un punto de ruptura. Los clubes se pronuncian contra los ministros del partido «feuillant» y protestan por la destitución de los ministros girondinos.
Manifiesto de BRUNSWICK, general prusiano. Amenazas si la familia real sufre la más mínima vejación.
En un clima político de gran tensión se conoce en París el 3 de agosto el manifiesto de BRUNSWICK, general que manda las tropas prusianas. En él se pretende asustar y amenaza a París de subversión militar si la familia real sufre la más mínima vejación. este «manifiesto» consigue, por el contrario, demostrar la solidaridad entre el rey, el extranjero y los aristócratas y suscitar un intenso movimiento de defensa nacional; defenderse contra los enemigos de dentro, significa también asegurar la victoria contra los enemigos de fuera.
«La Marsellesa» se convierte en el himno de la unión sagrada contra el ataque de Europa.
En la fecha, en la «porte Maillot» los artistas de la ópera francesa dan un banquete en honor de los marselleses. A los postres, el tenor LAYS entona «La Marsellesa» y entonces sucede algo que parece inesperado: la gente se arrodilla. A partir de aquel momento, «La Marsellesa» es el himno de la unión sagrada contra el ataque de Europa. De hecho «La Marsellesa» se había compuesto unos meses antes como «Chant de guerre pour l’armée du Rin» y ya empezaba a considerarse canción antorcha de la Revolución.
Detenido el rey LUIS XVI se instaura un régimen provisional: Consejo ejecutivo y Convención.
La Asamblea Legislativa, tras detener a LUIS XVI, tiene que instaurar un régimen provisional. Nombra un Consejo ejecutivo y fija el modo en que debe elegirse la nueva Asamblea, a la que se llamará Convención, según la terminología americana. Los diputados se encuentran divididos, por lo que el resultado es un difícil compromiso momentáneo que debe durar hasta la formación del nuevo organismo constituyente. Mientras tanto, se celebran elecciones mediante sufregio universal masculino en dos grados: asambleas primarias y electores. Queda, pues, suprimida la distinción entre ciudadanos activos y pasivos.