Nace el príncipe Luis de Francia, futuro LUIS XVI. Es el tercer hijo de Luís Fernando, Delfin de Francia y su segunda esposa María Josefina de Sajonia hija de Federico Augusto III rey de Polonia. Su padre no se ocupará de su educación, la cual le será confiada al Duque de La Vauguyon. La educación de Luis se centrará más en las artes y las ciencias que en lo necesario para gobernar un país, debido en parte al duque de La Vauguyon y en parte a los intereses personales de Luis, el cual tiene gran interés por materias como la geografía o la historia. Luis demostrará tener una gran capacidad para el estudio y una gran memoria. De hecho, será el primer rey francés en saber inglés.
LUIS XVI (Rey de Francia) (1774-1792)
Total de piezas: 127
Tiene lugar la boda del Delfín, futuro rey LUIS XVI, con la archiduquesa MARÍA ANTONIETA.
Tiene lugar la boda del Delfín LUIS, futuro rey Luis XVI, con la archiduquesa MARÍA ANTONIETA, hija del emperador Francisco I y MARÍA TERESA I de Austria de la casa de los Habsburgo, para afianzar la alianza entre Francia y Austria. Para celebrar esta boda el rey francés LUIS XV hizo construir en Versalles el salón de la Opera Real. MARÍA ANTONIETA será su única esposa, con la que tendrá cuatro hijos. Estarán marcados por la desdicha. LUIS es un gobernante amable, de moral ejemplar, pero no muy inteligente y sin voluntad. MARÍA ANTONIETA no es mala persona, tiene un físico agradable y habría podido hacerse popular con facilidad, pero es indolente, de pocas luces y pródiga. Es hija de María Teresa, la reina austríaca, quien constante aunque inútilmente la exhorta a observar una conducta más juiciosa, advirtiéndole que, de no corregirse, acabará mal. Por entonces, los franceses detestan desde hace largo tiempo a los austríacos.
Francia es la nación más rica y poderosa del continente. El régimen político: Monarquía absoluta.
No obstante, el siglo XVIII fue una de las épocas más importantes de la historia de Francia ya que es la nación más rica y poderosa del continente. El gusto por lo francés, desde la arquitectura o el diseño hasta la moda, se extiende por todo el mundo occidental. Las ideas políticas y sociales de los escritores franceses influyen en el pensamiento y en las actividades tanto de Europa como de América, y el francés se convierte en el idioma de los intelectuales en todo el mundo. El régimen político vigente en Francia a lo largo del siglo XVIII es la monarquia absoluta, con LUIS XVI como Jefe de estado a partir de este año. El rey basa las directrices de su política en la doctrina del despotismo ilustrado, de tradición borbónica, que ha permitido concentrar en manos de la Corona la casi exclusividad del poder, en detrimento de los antiguos representantes de la nación (de hecho, no se reunen las Cortes desde 1614). El predominio social y económico corresponde a los propietarios de bienes raíces y poseedores de derechos señoriales -nobleza y jerarquias eclesiásticas (Aristocracia)- sobre la población campesina. La Aristocracia posee más del 60% de la tierra.
Es nombrado Rey de Francia LUIS XVI (1774-1793), nieto del fallecido LUIS XV.
Es nombrado Rey de Francia LUIS XVI (1774-1793), nieto del fallecido LUIS XV, ya que Luis Fernando, hijo del rey, ha fallecido en 1765. LUIS XVI recibe de su abuelo la triste herencia de un mal gobierno que no podrán remediar las medidas de TURGOT, ministro de Hacienda, que durante los dos años en los que permanecerá en el cargo introducirá numerosas reformas, muchas de ellas orientadas a la abolición de los privilegios de los terratenientes, cuyas intrigas provocarán su destitución. LUIS XVI, por otra parte, es inepto, aficionado a los relojes, buena persona y dominado por su esposa.
El Gran Oriente de Francia toma bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción.
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta. Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia toma bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción. Se trata de Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, forman la Logia “El Candor”. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
Profesión de fe de Voltaire escrita tres meses antes de morir.
En el número de abril de 1778 de la revista francesa Correspondance Littérairer, Philosophique et Critique, se encuentra uno nada menos que con la copia de la profesión de fe de Voltaire. Literalmente dice así: «Yo, el que suscribe, declaro que habiendo padecido un vómito de sangre hace cuatro días, a la edad de ochenta y cuatro años y no habiendo podido ir a la iglesia, el párroco de San Sulpicio ha querido añadir a sus buenas obras la de enviarme a M. Gautier, sacerdote. Yo me he confesado con él y, si Dios dispone de mí, muero en la santa religión católica en la que he nacido esperando de la misericordia divina que se dignará perdonar todas mis faltas, y que si he escandalizado a la Iglesia, pido perdón a Dios y a ella. Firmado: Voltaire, el 2 de marzo de 1778 en la casa del marqués de Villete, en presencia del señor abate Mignot, mi sobrino y del señor marqués de Villevielle. Mi amigo». Firman también: el abate Mignot.
Muere en Francia, Juan Jacobo Rousseau.
Muere en Francia, Juan Jacobo Rousseau. Las ideas políticas de Rousseau influirán en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más célebre frase, contenida en “El contrato social”: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado».
Guerra de sucesión bávara (1778-1779) entre Austria y Prusia.
FEDERICO II de Prusia no acepta ninguna maniobra que pueda reforzar el poder y la influencia de Austria en el sur de Alemania, sobre todo desde que teme que una Austria fuerte pueda interferir en su intención de unir Prusia con los margraviatos de Ansbach y Bayreuth. Por ello, protesta contra el reparto aceptado por Carlos Teodoro. A pesar de estas protestas, Austria se niega a retirarse de Baviera, y en julio de 1778, FEDERICO II el Grande y Enrique, príncipe de Sajonia, invaden el reino Habsburgo de Bohemia; las fuerzas austriacas a las órdenes de JOSÉ II mantienen sus posiciones a lo largo de la frontera entre Silesia y Austria. El enfrentamiento comienza con breves escaramuzas, ya que ninguna de las partes quiere arriesgarse a un conflicto abierto. Los intentos por evitar la guerra se hacen a través de la correspondencia personal entre FEDERICO y MARÍA TERESA y la mediación de Rusia y Francia. Este episodio bélico se conoce como “Guerra de sucesión bávara (1778-1779)”
LUIS XVI regala le Petit Trianon a su esposa María ANTONIETA que lo dotará con un jardín inglés.
LUIS XVI regala a su esposa, MARÍA ANTONIETA, le Petit Trianon (El Pequeño Trianon). Este edificio se llevo a cabo por orden de Madame de Pompadour, la favorita de Luis XV, que no lo pudo ver acabado porque murió antes de que se terminara en 1768. Seguidamente fue ocupado por Madame du Barry, la siguiente favorita del rey. A su vez, LUIS XVI lo regala, en la fecha, a su esposa María ANTONIETA que lo dotará con un jardín inglés. Entre 1783 y 1786, ordena la construcción de una explotación agraria en su proximidad, llamada la Aldea de la Reina , con regusto a vuelta a la naturaleza y fuera de las prisas de la época.
Francia vive una crisis económica agravada por el apoyo de LUIS XVI a la Guerra de independencia americana.
Francia vive una persistente crisis económica agravada por el apoyo de LUIS XVI a la Guerra de independencia americana y que Jacques Necker, ministro de Hacienda de LUIS XVI, no logra frenar.