El 17 de febrero de 1600 -año jubilar, año de perdón-, Giordano BRUNO, con 52 años, es quemado vivo en el Campo de Fiori (Roma). Según dice la crónica de la época, llegada la hora de la muerte, gira el rostro cuando le acercan el crucifijo y muere gritando palabrotas. Todavía hoy, el monumento a Giordano BRUNO en la bellísima plaza de Campo di Fiori, en Roma, es visitado por las asociaciones de masonería italiana y de librepensadores que lo veneran como “el símbolo de la libertad de pensamiento frente a la intolerancia dogmática de la Iglesia”. Giordano BRUNO ha sido convertido en mártir de la ciencia por la defensa de las ideas heliocentristas, aunque hay que decir que la causa principal de su juicio fue la teología neognóstica, en donde negaba el pecado original, la divinidad de Cristo y por poner en duda su presencia en la eucaristía.
MASONERÍA, FRANCMASONERÍA
Total de piezas: 40
Fundación de la francmasonería o masonería .
Fundación de la francmasonería o masonería (Este término proviene del francés maçon = albañil). A pesar de que una serie de leyendas fijan el origen de la masonería a muchos siglos, e incluso milenios de distancia, es comúnmente aceptado que la francmasonería moderna procede de los gremios de constructores medievales de castillos y catedrales, que evolucionaron hacia comunidades de tipo especulativo e intelectual, conservando parte de sus antiguos ritos y símbolos. Este proceso, que pudo iniciarse en distintos momentos y lugares, culmina a principios del siglo XVIII. Los chupadores o albañiles medievales, denominados masones, disponían de lugares de reunión y cobijo, denominados logias, situados normalmente en las inmediaciones de las obras. Era común a los gremios profesionales de la época el dotarse de reglamentos y normas de conducta de régimen interior. Solían también seguir un modelo ritualizado para dar a sus miembros acceso a ciertos conocimientos o al ejercicio de determinadas funciones. Los masones destacaron especialmente en estos aspectos.
Creación de la Gran Logia de Londres y de Westminster.
En la fecha, cuatro logias londinenses que llevan el nombre de las tabernas en que realizan sus encuentros, se reunen para formar una agrupación común. Denominan a ésta, Gran Logia de Londres y de Westminster, y su primer Gran Maestro es Anthony Sayer. Más allá de las diferentes interpretaciones que se dan sobre el alcance de elementos concretos del texto de las Constituciones de cada un a de ellas, la mayoría de los autores coinciden en destacar el espíritu de tolerancia y no sectarismo que anima el conjunto, destacando su deseo de presentar a la masonería como un “centro de unión” entre todos los hombres, cualesquiera que sean las razas, opiniones y creencias que los distingan. Pese a que la creación de la Gran Logia de Londres generó reacciones contrarias por parte de algunos sectores de la masonería operativa inglesa, el nuevo modelo masónico se extendió rápidamente por Europa y América con la creación, en los años siguientes, de la Gran Logia de Irlanda en 1725, la primera Gran Logia de Francia entre 1726 y 1730, la Gran Logia Provincial de Pensylvania en 1731, la Gran Logia Provincial de Massachussets en 1733 y la Gran Logia de Escocia en 1736.
Se funda en Madrid la primera logia masónica del país, Las Tres Flores de Lis, ubicada en la calle Ancha de San Bernardo.
El 15 de febrero de 1728 se funda en Madrid la primera logia masónica del país, Las Tres Flores de Lis, ubicada en la calle Ancha de San Bernardo. Conocida con el nombre de La Matritense, su fundador es el inglés duque de Wharton, y está adscrita a la Gran Logia de Inglaterra. Estas asociaciones secretas adquieren un sentido laico, opuesto al catolicismo, y sus miembros comparten ideas librepensadoras.
El Papa CLEMENTE XII, publica la bula “In eminenti”. Es la primera condena papal contra la masonería.
El Papa CLEMENTE XII, publica la bula “In eminenti”. Es la primera condena papal contra la masonería. En otros temas eclesiásticos, CLEMENTE XII procede con vigor en contra de los jansenistas franceses. Hace campañas para la reunión entre los católicos romanos y las Iglesias Ortodoxas, recibe al patriarca de la Iglesia Copta y persuade al patriarca de Armenia de levantar el anatema en contra del Concilio de Calcedonia y el papa León I el Magno.
Bula Papal “Providas romanorum” emitida por el Papa BENEDICTO XIV contra los Francmasones.
Bula Papal “Providas romanorum” de día 18 de mayo de 1751 emitida por el Papa BENEDICTO XIV, condena la afiliación masónica.
El Gran Oriente de Francia toma bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción.
Cuando surgió la masonería especulativa, o moderna, en el siglo XVIII, la mujer no estaba ni económica, ni social, ni políticamente emancipada, y en las Constituciones de Anderson de 1723 no se la tiene en cuenta. Pero las mujeres no quisieron permanecer indiferentes a las realizaciones de las asociaciones masónicas. Es así que en Francia, en 1730, sólo 5 años después de la aparición de la masonería especulativa en este país, comienzan a realizar gestiones para ser aceptadas en la Institución. El 10 de junio de 1774, el Gran Oriente de Francia toma bajo su protección, en una Asamblea General, la Masonería de Adopción. Se trata de Logias formadas por mujeres bajo la tutela de los masones varones. El 11 de marzo de 1775, el marqués de Saisseval, ayudado por otros hermanos, forman la Logia “El Candor”. Fue su primera Gran Maestra la Duquesa de Bourbon, a quienes siguieron la Princesa de Lamballe (1780), la Emperatriz Josefina (1805), Madame de Vaudemont (1807), Madame de Villete (1819), amiga personal de Voltaire.
La Orden de Orange, nacida para defender las tradiciones protestantes en el Ulster, dispone de muchas logias.
La comunidad protestante en Irlanda inferior en número pero en situación dominante, ha ido afianzándo su lugar privilegiado, dotándose de una organización. Así, ha empezado hace unos años a tomar forma la Orden de Orange, nacida para defender las tradiciones protestantes en el Ulster -condado irlandés donde la mayoría es protestante- y mantener su dominio de terratenientes sobre campesinos católicos oprimidos. La naciente masonería le prestará su organización y ya hacia fines del S. XVIII la provincia del Ulster está llena de logias orangistas.
Granada es centro de casi todos los movimientos contra el poder absoluto.
Durante la reacción contra los franceses inaugurada en 1814, Granada es centro de casi todos los movimientos contra el poder absoluto, pues en ella está establecido el Gran Oriente de la Masonería, rector de aquellas agitaciones.
De 1814 a 1820 habrá en España un gobierno absolutista. Los liberales disconformes se van organizando.
Desde la fecha, habrá un gobierno absolutista. Los liberales, disconformes, se irán mientras tanto organizando, eficazmente ayudados por la Masonería y otras sociedades secretas. La poco afortunada represión gubernamental atiza el fuego de la discordia. Y así se van organizando conspiraciones y hasta intentos de alzamiento, descubiertos y reprimidos prontamente. FERNANDO VII promueve el desarrollo de una política restauradora que retorna a la sociedad española a los principios del Antiguo Régimen. Con este motivo: se procede a la deportación y encarcelamiento masivo de los políticos liberales; se ejecuta a varios militares reponsable de levantamientos encaminados a restablecer la Constitución; se sustituye el Ministerio por las Secretarías dependientes directamente del Rey, del Consejo Real y de las Cortes de Castilla; se suprime el Consejo de Estado y el Tribunal Supremo; se cierran las Universidades, teatros y numerosos periódicos de signo liberal; se restituye el patrimonio a los conventos; se autoriza el regreso de los jesuitas, etc. En definitiva, se acaba con todo aquello que recuerde a la revolución.