BENEDICTO XIV (Papa)(1740-1758)

Total de piezas: 10

BENEDICTO XIV manda borrar del Indice de libros prohibidos el De revolutione de Galileo Galilei.


BENEDICTO XIV manda borrar del Indice de libros prohibidos el De revolutione de Galileo Galilei, con lo que da por definitivamente probada la teoría heliocéntrica del sistema solar. Tiene especial trascendencia que implantara, de forma pionera en Europa, una vacuna antivariólica en todos los Estados de la Iglesia.

BENEDICTO XIV (Próspero Lambertini), papa, después de un muy prolongado cónclave (1740 – 1758).


Próspero Lorenzo Lambertini, es coronado papa bajo el nombre de BENEDICTO XIV (25.8.1740-3.5.1758). El cónclave que lo elige dura seis meses, por causa de la adscripción de los cardenales a las potencias extranjeras y a los intereses de las mismas. Además, durante la reunión se registra el fallecimiento de cuatro de los electores, con lo que resulta difícil conseguir una mayoría. A mayor abundamiento uno de los favoritos, Pier Marcellino Corradini, cardenal obispo de Frascati, ha sido vetado por el rey Felipe V de España. Parece ser que Lambertini dice a los cardenales: “Si deseáis elegir a un santo, elegid a Gotti (Vincenzo Ludovico Gotti, cardenal del título de S. Pancrazio); si a un hombre de estado, a Aldrovandi (Pompeo Marescotto Aldovrandi, cardenal del título de S. Eusebio); si a un hombre honesto, eligidme a mi”. Al final resulta ganador con 51 votos a su favor, en contra de otros 50 votos. Fue elegido papa el 17 de agosto de 1740 y coronado ocho días después por el cardenal Carlo Maria de’ Marini, protodiácono de S. Agata in Suburra. Compatibilizó su cargo supremo con la sede arzobispal de Bolonia, que mantendría hasta 1754.

El Coliseo de Roma escapará de la destrucción total por influjo de este papa. BENEDICTO XIV prohibe el culto a CLEMENTE de Alejandría porque no ofrece suficientes garantías.

La elección al trono papal de BENEDICTO XIV llega en un momento de grandes dificultades.


La elección al trono papal de BENEDICTO XIV llega en un momento de grandes dificultades, principalmente causadas por las disputas entre los estados romano-católicos y el papado en relación a exigencias de los gobiernos para designar a los obispos, en vez de dejar los nombramientos a la Iglesia. BENEDICTO XIV logra sobreponerse a la mayoría. Las disputas entre la Santa Sede y el Reino de Nápoles, Cerdeña, España, Venecia, y el Imperio son arregladas mediante concordatos, en los que se muestra quizás demasiado condescendiente con el regalismo de sus monarcas. Es un hombre muy de su tiempo, imbuido del esprítitu ilustrado, de una gran erudición y abierto a todas las corrientes culturales. Mantendrá correspondencia con pensadores y científicos sin discriminación -son notorios sus contactos con el mismo Voltaire-, hasta el punto de ser respetado y admirado también en los países protestantes. Cruzó correspondencia con la zarina Catalina la Grande de Rusia y con el rey Federico II de Prusia. Toma bajo su protección personal a varios científicos Potenció la enseñanza superior de las ciencias en todos sus territorios.

En 1741, el papa BENEDICTO XIV autoriza la Congregación de los Pasionistas.


En 1741, el papa BENEDICTO XIV autoriza la Congregación de los Pasionistas, y en 1749 la de los Misioneros Redentoristas. Por otra parte, tuvo un papado muy activo, reformando la educación de los sacerdotes, el calendario de las fiestas de la Iglesia, la liturgia y muchas instituciones papales. También concede el título de Rey Fidelísimo a Juan V de Portugal, después de reconocerle como soberano de su país, independiente de España tras la revolución de los “Restauradores” de 1640.

BENEDICTO XIV ordena la revisión del proceso contra Niccolò Paolo Andrea Coscia, cardenal y arzobispo de Benevento.


En 1742, BENEDICTO XIV ordena la revisión del proceso contra Niccolò Paolo Andrea Coscia, cardenal del título pro illa vice de S. Maria in Dominica y arzobispo de Benevento, que ha sido condenado por el anterior papa Clemente XII por delitos económicos. Coscia es finalmente absuelto y respuesto en sus cargos.

El Papa BENEDICTO XIV condena también los ritos chinos, con el fin de salvar la integridad de la doctrina católica.


En 1742, el Papa BENEDICTO XIV condena también los ritos chinos, con el fin de salvar la integridad de la doctrina católica. Sin embargo, desde entonces, los emperadores chinos se muestran menos favorables al cristianismo. Y es que el papa BENEDICTO XIV se muestra intransigente con las costumbres de los pueblos que se van incorporando a la Iglesia. Probablemente el acto más importante de su pontificado sea la promulgación de sus famosas leyes sobre las misiones en dos bulas papales, Ex quo singulari y Omnium solicitudinum. En estas bulas denuncia las prácticas misioneras orientales, de acomodar usos y palabras cristianas a los ritos de culturas nativas con el fin de asimilarlas. Ello ha sido realizado extensamente por los jesuitas en sus misiones chinas y malabares. Esta intransigencia retardará, incluso anulará en determinados lugares, la evangelización de Extremo Oriente.

Jubileo de 1750. Benedicto XIV acaba con la facultad de los penitenzieri en cuanto al perdón de los pecados.


Jubileo de 1750. El papa BENEDICTO XIV acaba, a lo largo de este jubileo, con la costumbre muy cómoda, pero no muy ortodoxa de los penitenzieri. Estos eran jesuitas que tenían la facultad de perdonar los pecados veniales a los fieles sin necesidad del sacramento de la confesión. Bastaba que con unas varitas de junco, tocasen a los romeros que acudían a su confesionarios en las cuatro basílicas mayores, para que quedasen limpios de culpa. En la Bula de convocación del Jubileo, Peregrinantes a Domino, Benito XIV destacó la necesidad de hacer penitencia para que el Año sea verdaderamente “Santo”: Año de edificación y no de escándalo. El Papa recordó el valor de la peregrinación como superación de las dimensiones cotidianas de pecado. El Jubileo tuvo así, una fuerte característica espiritual. Uno de los predicadores más escuchados fue Leonardo de Puerto Mauricio, un franciscano reformado: a sus predicaciones en Plaza Navona, asistió también el Papa. El Padre Leonardo erigió en Roma durante el Año Santo, 572 cruces y la más célebre fue la que se levantó en el Coliseo, que se venera hasta nuestros días.

Primer vía crucis de la historia del Coliseo de Roma. A partir de ahora se llevará a cabo el Vía Crucis las noches de Viernes Santo.


A pesar de que no hay constancia de que las piedras del Coliseo de Roma hayan visto el sacrificio de ningún cristiano, desde el Renacimiento el edificio ha sido considerado el mejor símbolo de los tormentos sufridos por los creyentes y, por ello, en 1750, dentro de las celebraciones del Año Santo, son construidas las estaciones del Vía Crucis en la arena del edificio, que es consagrado a la pasión de Cristo y de sus mártires.  En la fecha, se celebra el primer vía crucis en el Coliseo. Desde ahora, se llevará a cabo anualmente el rito del Vía Crucis la noche de Viernes Santo.

Bula Papal “Providas romanorum” emitida por el Papa BENEDICTO XIV contra los Francmasones.


Bula Papal “Providas romanorum” de día 18 de mayo de 1751 emitida por el Papa BENEDICTO XIV, condena la afiliación masónica.

Esta pieza también aparece en ... MASONERÍA, FRANCMASONERÍA

Fallece el papa BENEDICTO XIV, tras casi dieciocho años de pontificado.


Fallece el papa BENEDICTO XIV, tras casi dieciocho años de pontificado. Por lo que respecta a los trabajos intelectuales de BENEDICTO XIV, reunidos en doce volúmenes, es preciso destacar De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione (1734-1738), De synodo diocesana (1748) y De festis, de sanctorum Missae sacrificio (1748), obras maestras del derecho canónico que conservan su vigencia. Para los documentos pontificios de carácter pastoral y de ámbito universal, fue Benedicto XIV quien retomó el nombre de “encíclica”. Por otra parte, BENEDICTO XIV era un fumador empedernido: quizás esto influyera en su decisión de eliminar los impuestos sobre el tabaco y despojar a los farmacéuticos de los Estados de la Iglesia del monopolio de su comercialización. Al margen de anécdotas, se trata sin duda de uno de los papas de mayor cultura y solvencia intelectual, y, visto con perspectiva histórica, su pontificado figura entre los más importantes de la Iglesia Católica. Las profecías de San Malaquías se refieren a este papa como Animal rurale (El animal rural), cita que al parecer hace referencia a su origen rural y a que fue un gran trabajador (¿un “animal de carga”?).