Nace en París, François Marie Arouet, más conocido como Voltaire. Fue un escritor y filósofo francés que figurará como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizará el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
VOLTAIRE (François Marie Arouet)
Total de piezas: 9
Voltaire escribe a un amigo y le dice que prisionero en la Bastilla había conocido la historia del hombre de la máscara de hierro.
VOLTAIRE, escritor y filósofo francés, en su turbulenta juventud estuvo detenido en dos ocasiones en la Bastilla (en 1717 y en 1726). En 1738, cuando ya hace más de 20 años que ha muerto LUIS XIV, escribe a un amigo y le dice haber conocido allí la historia del «hombre de la máscara de hierro» por «gentes que le sirvieron». VOLTAIRE es también el primero que afirma en «El siglo de Luis XIV» que este cautivo llevaba una máscara de hierro, «une mentonnière aux ressorts d’acier», cosa que los documentos conocidos posteriormente revelan como totalmente falso. A partir de VOLTAIRE las especulaciones se desbordaron.
En 1746 Voltaire es elegido miembro de la Academia francesa.
En 1746 Voltaire es elegido miembro de la Academia francesa.
En Prusia, el filósofo francés Voltaire, abandona la corte de FEDERICO II tras una violenta ruptura.
En Prusia, el filósofo francés Voltaire, abandona la corte de FEDERICO II tras una violenta ruptura, al chocar sus avanzadas ideas con la mentalidad rígida de la sociedad prusiana.
VOLTAIRE publica «Cándido o el optimismo», obra que será inmediatamente condenada en Ginebra.
VOLTAIRE publica «Cándido o el optimismo», obra que será inmediatamente condenada en Ginebra por sus irónicas críticas a la filosofía leibniziana y su chistosa sátira contra clérigos, nobles, reyes y militares. Las inocentes reflexiones del joven Cándido no dejan títere con cabeza. VOLTAIRE es un cínico, al que sólo le complace insultar y mofarse; un hombre egoísta, inmoral y avaricioso, pero de un ingenio insuperable que emboba a los «intelectuales». Con otros «filósofos» contemporáneos suyos, como Diderot y Rousseau, transforma el pensamiento europeo. Pone en tela de juicio todo lo que las generaciones precedentes han considerado «sagrado» y pone de moda burlarse de todo ello.
VOLTAIRE insinúa que la «Máscara de hierro» es un hermano mayor del LUIS XIV.
En una «nota del editor» a «Cuestiones sobre la enciclopedia» de VOLTAIRE, la «Máscara de hierro» sería un hermano mayor del LUIS XIV, hijo clandestino de Ana de Austria. Esta identificación -destinada a hacer mella en la fantasía popular más que cualquier otra- explota con extraordinario ingenio algunos hechos ciertos, como el nacimiento tardío y ya inesperado de LUIS XIV, los insistentes rumores sobre los amores adulterinos de la reina (entre otros con el duque de Buckingham) y la presencia al lado del trono de un italiano especializado en intrigas, como lo era el cardenal Julio Mazzarino. Por otra parte, VÍCTOR HUGO y algunos historiadores afirma que se trata de un hermano gemelo del Rey Sol. La ley sálica francesa que no permite que las mujeres ocupen el trono, nada dice sobre los hermanos gemelos. Según la ley, es mayor el que nace primero, pero ciertos médicos de los siglos XVII y XVIII afirman que el segundo es teóricamente el mayor, puesto que ha sido concebido primero, cosa que no parece confirma la ciencia médica. Pero de esta teoría viene la discusión sobre cuál de los dos hermanos debe ocupar el trono.
El mayor enemigo de la Iglesia -y también de los jesuitas- en el siglo XVIII es VOLTAIRE.
El mayor enemigo de la Iglesia -y también de los jesuitas- en el siglo XVIII es VOLTAIRE, que, al referirse a la Iglesia, la llama «l’infame». La fama de Voltaire traspasa las fronteras. Los que comulgan con sus ideas, se ponen a instigar en Portugal, en Alemania e incluso en España (José MOÑINO, embajador de España en Roma influye cerca del papa).
Profesión de fe de Voltaire escrita tres meses antes de morir.
En el número de abril de 1778 de la revista francesa Correspondance Littérairer, Philosophique et Critique, se encuentra uno nada menos que con la copia de la profesión de fe de Voltaire. Literalmente dice así: «Yo, el que suscribe, declaro que habiendo padecido un vómito de sangre hace cuatro días, a la edad de ochenta y cuatro años y no habiendo podido ir a la iglesia, el párroco de San Sulpicio ha querido añadir a sus buenas obras la de enviarme a M. Gautier, sacerdote. Yo me he confesado con él y, si Dios dispone de mí, muero en la santa religión católica en la que he nacido esperando de la misericordia divina que se dignará perdonar todas mis faltas, y que si he escandalizado a la Iglesia, pido perdón a Dios y a ella. Firmado: Voltaire, el 2 de marzo de 1778 en la casa del marqués de Villete, en presencia del señor abate Mignot, mi sobrino y del señor marqués de Villevielle. Mi amigo». Firman también: el abate Mignot.
Fallece, en Paris, el genial filósofo Voltaire.
Fallece, en Paris, el genial filósofo Voltaire.