Nace MARíA TERESA de Austria, hija del emperador CARLOS VI. Ya que su hermano Leopoldo, hijo único del emperador CARLOS VI, ha muerto en 1716, la Pragmática Sanción promulgada en 1713, legitimaba los derechos al trono de la joven archiduquesa. CARLOS VI, desde entonces, dedicará la mayor parte de su tiempo a lograr que los príncipes y pueblos del Imperio, así como las potencias extranjeras, recozcan jurídicamente la decisión de 1713. Después de diez años habrá obtenido el reconocimiento de Prusia, Inglaterra, las Provincias Unidas, España y Dinamarca. En 1738 obtendrá la de Francia.
MARÍA TERESA I (Esposa de Francisco I del SIRG, 1745-1765)(Arch. de Austria,1740-1780)
Total de piezas: 31
Proyecto de casar al infante CARLOS -hijo de FELIPE V- con MARÍA TERESA de Austria.
La política exterior de España se dirige hacia Austria, y el encargado de hacer realidad el acercamiento es el nuevo primer ministro, el holandés Johann Wilhelm, barón de Ripperdá. Éste proyecta casar al infante CARLOS (futuro Carlos III) con MARÍA TERESA de Austria. ISABEL de Farnesio anhela sobre todo que sus hijos accedan a algún trono europeo. Se firma, al respecto, el Primer Tratado de Viena.
España firma con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla.
El emperador CARLOS VI incumple el Tratado de Viena, firmado con España, al negarse a entregar a su hija, la archiduquesa MARÍA TERESA, como esposa del príncipe español CARLOS (Carlos III). Este incumplimiento por parte de CARLOS VI del Tratado de Viena, hace que, el 9 de noviembre de 1729, España firme con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, el Tratado de Sevilla (firmado en esta ciudad andaluza, donde en estos momentos está la Corte española, permaneciendo en Andalucía hasta 1733), en el que son reconocidos los derechos de los infantes CARLOS (Carlos III) y Felipe a los ducados italianos de Parma, Piacenza y Toscana. Además, con esta alianza España queda integrada en el sistema de equilibrio europeo. Por otra parte, los planes de Isabel Farnesio para dotar convenientemente a sus hijos se van cumpliendo.
Se firma el Segundo Tratado de Viena, que constituye una cesión de CARLOS VI ante Gran Bretaña
Se firma el Segundo Tratado de Viena, que constituye una cesión de CARLOS VI ante Gran Bretaña: CARLOS VI sacrifica sus intereses comerciales a cambio de que Gran Bretaña y las Provincias Unidas reconozcan la Pragmática Sanción, por la que el Emperador altera el orden sucesorio previsto, a favor de su hija MARÍA TERESA y en perjuicio de sus sobrinas, las hijas de José I, a quienes retornan los derechos sucesorios al no tener CARLOS VI hijos varones.
Se firma entre España y Francia el Tratado de El Escorial o Primer Pacto de Familia.
Se firma entre España y Francia el Tratado de El Escorial o Primer Pacto de Familia, en cuya parte pública el rey francés ratifica los derechos del príncipe CARLOS (Carlos III) sobre los ducados italianos y se compromete a trabajar para que reciba Nápoles y Sicilia; a cambio, FELIPE V se suma a la oposición a la Pragmática y al matrimonio de MARÍA TERESA, hija de CARLOS VI, con el DUQUE DE LORENA. En las cláusulas secretas, LUIS XV se compromete a obtener de Inglaterra la devolución de Gibraltar a España, servicio que se le pagará con las ventajas comerciales que respecto a España disfrutan los ingleses.
MARíA TERESA de Austria desde muy joven se ha iniciado en la política y en la administración de los Estados.
MARíA TERESA de Austria desde muy joven se había iniciado en la política y en la administración de los Estados. Inteligente, dotada de un gran sentido práctico, decidida, voluntariosa y firme de espíritu, fue también una mujer alegre, de modales sencillos y espontáneos, llena de encanto; le gustaban a un tiempo las fiestas y la vida familiar, lo que no le impidió ejercer muy conscientemente y con gran celo su «oficio de rey». Muy imbuida de principios religiosos y conservadora por temperamento, volcó toda su actividad en consolidar la monarquía, tras las horas sombrías del principio de su reinado. Hasta FEDERICO II de Prusia, su gran enemigo, reconoció su valía: “Por una vez que los Habsburgo tienen un gran hombre, es una mujer”
MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena.
La archiduquesa de Austria MARÍA TERESA, hija del emperador CARLOS VI, se casa con FRANCISCO III de Lorena (futuro emperador del SIRG Francisco I, 1745-1765). Es una unión, que por una vez, no es el resultado de un cálculo político. Para CARLOS VI es el día más feliz de su vida de soberano, por lo general más bien llena de sacrificios y con pocas glorias. Sin embargo, sufrirá porque su hija sólo tendrá tres hijas en sus cuatro primeros años de matrimonio y ningún heredero varón. CARLOS VI no vivirá para ver el nacimiento de este varón ni cuántos hijos MARÍA TERESA iba a dar a su querido esposo, dieciséis en total de los cuales diez llegarán a adultos.
La hija de Carlos VI, MARÍA TERESA, está en teoría oficialmente reconocida como archiduquesa de Austria
En virtud de una pragmática sanción, sucede a Carlos VI, la hija de este, MARÍA TERESA (23 años), que es en teoría oficialmente reconocida como archiduquesa de Austria, emperatriz (1740-1780), reina de Hungría (1740-1780) y reina de Bohemia (1743-1780), por las cortes europeas, pero, sin embargo, pronto surgirán nuevos problemas respecto a esta cuestión. Baviera, España, Prusia y Sajonia, apoyadas por Francia, presentarán reclamaciones territoriales.
FEDERICO II, de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de Silesia. Ella rechaza tal propuesta.
Los electores de Baviera y Sajonia rechazan la Pragmática Sanción de 1713 argumentando que tienen derechos prioritarios a través de sus esposas. FEDERICO II de Prusia ofrece su apoyo a María TERESA a cambio de la rica provincia de Silesia. Convencido de la justicia de su causa, ella rechaza tal propuesta.
CARLOS ALBERTO VII de Baviera, se hace elegir, en Frankfurt, emperador del SIRG (1742-1745)
CARLOS ALBERTO VII de Baviera, se hace elegir, en Frankfurt, emperador del SIRG (1742-1745) con el nombre de CARLOS VII. Ante la situación creada, María TERESA de Austria se traslada a Hungría, donde como reina del país hace un emocionado llamamiento a la nobleza, la cual responde con entusiasmo. Así, pues, un ejército austriaco reforzado por un numeroso contingente húngaro, invade Baviera y conquista Munich, mientras CARLOS VII es designado emperador. CARLOS VII ha de apresurarse a regresar a Baviera, mientras los franceses, que aún permanecen en Praga, son objeto de un asedio.