FEDERICO GUILLERMO III (Rey de PRUSIA) (1797-1840)

Total de piezas: 7

Para suceder a Federico Guillermo II de Prusia, es nombrado, su hijo FEDERICO GUILLERMO III.


Para suceder a Federico Guillermo II de Prusia, es nombrado, su hijo FEDERICO GUILLERMO III (1797-1840), de 27 años de edad.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA • SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (SIRG) -I Reich- (962-1806)

ALEJANDRO I de Rusia, se preocupa por estrechar lazos con Austria y con Prusia.


ALEJANDRO I de Rusia, se preocupa por estrechar lazos con FRANCISCO II de Austria y con FEDERICO GUILLERMO III de Prusia y su mujer, Luisa de Meckienburg-Strelitz, con quienes entablará una estrecha amistad. Pero también se acercará a NAPOLEÓN, por quien manifestará su admiración después de los informes elogiosos que recibirá de su antiguo preceptor tras la visita de éste a Francia.

Encuentro entre Federico Guillermo II, rey de Prusia, y de Alejandro, zar de Rusia. Tratado de Potsdam.


Encuentro entre FEDERICO GUILLERMO III, rey de Prusia, y ALEJANDRO, zar de Rusia. Firma del tratado de Potsdam, un acuerdo (secreto) que pactaba que Prusia presentaría un ultimátum a NAPOLEÓN: Francia es instada a someterse a los acuerdos de Lunéville, de lo contrario Prusia se uniría a los aliados de la Tercera Coalición.

Federico GUILLERMO III promete la Constitución en Prusia, que después será negada.


Federico GUILLERMO III promete la Constitución en Prusia, que después será negada. Pero nunca se recuperará de su derrota a manos de NAPOLEÓN ni de la humillación subsiguiente. A partir de ese momento permanecerá de manera vergonzante a la sombra de ALEJANDRO de Rusia y, después, del austríaco METTERNICH. En el Congreso de Viena, Prusia ha ganado considerable territorio en Renania, Westfalia y Sajonia occidental. La finalidad de este reparto es situar una potencia más fuerte en la frontera oriental de Francia.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA

Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña forman la Cuádruple Alianza.


Los soberanos de Prusia y Austria y los recientemente coronados reyes de Baviera, Hannover, Württemberg y Sajonia, temerosos de cualquier usurpación de su soberanía, se oponen encarnizadamente al liberalismo y al nacionalismo. Además, Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña forman la Cuádruple Alianza para suprimir -por la fuerza si es necesario- cualquier amenaza a los acuerdos de Viena. Los gobernadores alemanes mantienen un sistema represivo instituido por el ministro de Asuntos Exteriores austriaco conde y príncipe Klemens Metternich-Winneburg, y el propio FEDERICO GUILLERMO III bloquea las reformas planificadas por sus ministros. Prusia supera en estrategia a Austria al crear el Zollvereina, una unión aduanera que integra a la mayor parte de los Estados alemanes excepto Austria.

Breve de Pío VIII que trata sobre la educación católica de los hijos de los matrimonios mixtos.


En sus actos iniciales, el papa PÍO VIII prosigue en diversos aspectos la obra de su predecesor: ataques contra las corrientes liberales y racionalistas, represión del carbonarismo, fomento e impulso de la obra misional, prudencia ante los movimientos de emancipación civil y política de los católicos en Gran Bretaña, Bélgica y Polonia. Su defensa del orden constituido y de la Europa de la Santa Alianza no impide, sin embargo, su firme repulsa ante los intentos de FEDERICO GUILLERMO III de Prusia de someter los matrimonios mixtos, celebrados en sus estados católicos, a una legislación protestante, que prescribe el que los hijos legítimos de tales matrimonios han de ser educados en la religión paterna. Por el breve «Litteris altero abhinc armo», del 25 de marzo de 1830, manifiesta que en la celebración de los matrimonios mixtos en los que la educación católica de los futuros hijos no hubiera quedado previamente establecida, los prelados sólo permitirán la asistencia pasiva del sacerdote. En su constitución apostólica «Traditi humiliati» condenará el indiferentismo religioso, el jansenismo y las sociedades secretas.

Fallece FEDERICO GUILLERMO III, rey de Prusia.


Fallece FEDERICO GUILLERMO III, rey de Prusia.

Esta pieza también aparece en ... PRUSIA