La historia de los Porsche es la historia de un clan industrial que vive en primera fila los avatares del tumultuoso siglo XX alemán. Ferdinand Porsche (1875-1951) se convierte, en los años veinte del siglo pasado, en uno de los constructores de automóviles de más éxito en Alemania.
VOLKSWAGEN (Marca europea de automóviles)
Total de piezas: 4
Diez días después de alcanzar el poder, Adolf HITLER inaugura el Salón del Automóvil en Berlín.
Diez días después de alcanzar el poder, Adolf HITLER inaugura el Salón del Automóvil en Berlín con un discurso en el que anuncia que los alemanes deben convertirse en un pueblo de automovilistas. Para ello era preciso que los coches estuvieran disponibles para cualquier persona y no fuesen, como hasta entonces, un producto de élite. No es, pues, extraño que los caminos de Porsche y de Hitler se cruzasen. También Porsche creía en la necesidad de fabricar un coche del pueblo -un volkswagen, en alemán- pero no encontraba a nadie que quisiera financiar el proyecto. El estado nazi estaba dispuesto a subvencionar la fabricación de un vehículo accesible al alemán de a pie. Fue así como Ferdinand Porsche concibió el Volkswagen Käfer, el escarabajo. Para fabricarlo se planeó la construcción de una ciudad modelo, en Wolfsburg, la actual sede de VW. Pero la Segunda Guerra Mundial abortó los planes, y la fábrica se dedicó a la construcción de vehículos militares.
Desde los años sesenta, las empresas Porsche han colaborado en varios proyectos. Los últimos, la fabricación del Porsche Cayenne y del VW Tuareg.
Porsche tuvo dos hijos: Ferry y Louise, quien se casó con el abogado vienés Anton Piëch. El primero fundó, al acabar la guerra la marca de deportivos Porsche. Los Piëch, consiguieron la licencia para importar los vehículos Volkswagen a Austria. Durante años, recibieron de VW, que pasó a pertenecer al gobierno militar británico, un porcentaje por las ventas del escarabajo. Desde los años sesenta, ambas empresas han colaborado en varios proyectos. Los últimos, la fabricación del Porsche Cayenne y del VW Tuareg.
Los nietos del inventor del Volkswagen (VW) anuncian que se hacen con el control de esta compañía alemana, el primer fabricante de automóviles de Europa.
El 25 de septiembre de 2005, los nietos del inventor del Volkswagen (VW) anuncian, por sorpresa, que se hacen con el control de esta compañía alemana, el primer fabricante de automóviles de Europa, al haber adquirido el 20% de sus acciones. Con la entrada en Volkswagen, los nietos de Porsche regresan así a los orígenes, y pueden aspirar a convertirse en uno de los grandes nombres del sector, comparables a los Agnelli, los Ford o los Peugeot. Si ahora Porsche se convierte en accionista mayoritario de Volkswagen, esta firma, matriz de la española SEAT, podría acabar siendo una empresa casi familiar; el último episodio de una estirpe alemana.