HUNDIMIENTO DEL TITANIC

Total de piezas: 8

El marino estadounidense Morgan Robertson escribe la novela: «Futilidad».


El marino estadounidense Morgan Robertson escribe, en la fecha, una novela -«Futilidad»- en la que un lujoso trasatlántico, el Titán -que se pretende insumergible y transporta a importantes personajes- naufraga en su trayecto inaugural tras chocar con un iceberg en el Atlántico. Faltan 14 años para que la tragedia del Titanic tenga lugar (?).

Se acuerda construir el barco, más grande de todos los construidos para la White Star Line.


En 1907, J. Bruce Ismay, Director de la White Star Line, junto con Lord James Pirrie, de la Harland & Wolff, acuerdan construir un barco, el más grande de todos los construidos para la White Star Line. Mientras el Lusitania, de la Cunard Line, inicia su viaje inaugural y pone a la Cunard Line en cabeza de la carrera de los Supertransatlánticos, Ismay y Lord Pirrie piensan un gran plan para que la White Star Line se destaque y ocupe el primer lugar en esta carrera. Su plan consiste en construir tres grandes transatlánticos. Cada uno deberá ser el 50% más largo que el Lusitania que desplaza 30.000 toneladas.

El Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura.


A finales de 1908, el dique seco acoge al primero de los tres transatlánticos que quiere construir la White Star Line, el Olympic. Tres meses después, el 31 de Marzo de 1909, el dique seco del celebre astillero Harland & Wolff de Belfast, acoge al Titanic. El 31 de Mayo de 1911, el Titanic es lanzado al agua para poder terminar la superestructura. Ese mismo día, el Olympic es presentado a la White Star Line, listo para el servicio. El Titánic tardará 3 años y varios millones de horas de trabajo en su construcción. Con sus ventanas de vidrio tintadas, maderas nobles, y adornos chapados en oro, el Titanic es en realidad una verdadera obra de arte. Con 25 años de carrera en la White Star Line, el Capitán Edward J. Smith piensa retirarse después del viaje inaugural del Titanic. Esta seria una jubilación honorable: capitanear el Titanic en su primera travesía.

El Titanic se hace a la mar.


El 10 de Abril de 1912, el Titanic se hace a la mar en Southampton (Inglaterra). El Titanic cuenta con los últimos avances técnicos en el sector de la construcción naval, pero sus catorce lanchas y dos balandras salvavidas sólo pueden dar cabida a 1.100 personas, apenas la mitad de la cantidad máxima de pasajeros y tripulación admitidos por el buque. Éste hace escala en Cherbourg (Francia), y al día siguiente en Queenstown (Sureste de Irlanda). Después, pone rumbo a New York (EEUU.).

La noche del 14 de abril de 1912 es una noche en calma y sin luna. El Titánic avanza hacia New York.


La noche del 14 de abril de 1912 es una noche en calma y sin luna, la temperatura está justo en el punto de congelación. Dentro, los pasajeros del Titanic están disfrutando de la cena en un ambiente de paz y tranquilidad. Mientras tanto, en la sala de radio, Jack Phillips y Harold Bride están muy ocupados recibiendo mensajes de aviso de icebergs de los barcos que están en la zona. Esos mensajes son pasados al Capitán Smith y a los oficiales, quienes lo ven normal dada la época del año, y no piensan que sean un problema para el Titanic. Cuando el Titanic vuelve a entrar en contacto con Cape Race, Newfoundland, sobre las 9:30, la sala de radio está muy ocupada enviando mensajes de rutina de los pasajeros a sus amigos, relativos a negocios y personales. Es durante ese tiempo, cuando el más importante de los mensajes de aviso de icebergs recibidos por el Titanic es ignorado. El vapor Mesaba envía un mensaje urgente informando que un gran iceberg flota justo en el rumbo en que el Titanic navega. Arriba, en el puesto de vigía, están Frederick Fleet y Reginald Lee escudriñando el mar en la oscuridad de la noche.

El Titánic roza un iceberg. La preocupación empieza a manifestarse.


Sobre las 23:30, en el Titanic, Fleet avista atónito delante de él, a unos 450 metros, un objeto negro justo en la línea de navegación. En ese momento sabe que es un iceberg. En el puente, el primer oficial Murdoch ordena «toda la caña atrás» y «todo a babor». Lentamente la popa del Titanic comienza a virar intentando evitar el hielo, cuando escuchan un crujido sordo. Murdoch sabe que han rozado el iceberg, la preocupación empieza a manifestarse y ordena cerrar las compuertas de los compartimientos estancos. Casi 2.200 personas, entre pasaje y tripulación, van a bordo del «Titanic». Se encuentra a unos 680 km al sur de Terranova, en Canadá. Son las 23:40. Se esta apagando el lucernario de los salones para los pasajeros a medida que los mismos se van desocupando.

El Titánic se hunde. En el accidente mueren 1.502 personas.


El «Titanic» empieza a hundirse a las 0,25h del día 15. A la 1h 50m se parte por el centro y diez minutos después la popa desaparece. La mayoría de supervivientes son pasajeros de primera clase que acceden más fácilmente a los botes salvavidas. El buque ha salido el 10 de abril del puerto británico de Southampton. «¡Más cerca de Ti, Dios mío, más cerca de Ti! Aunque sea una cruz la que me levante, con todo, el anhelo de mi cantar ha de ser llegar ¡más cerca de Ti, mi Dios, más cerca de Tí!.» Este himno -S.Flower Adams, Nearer to Thee. Primera estrofa- es cantado por los náufragos del «Titanic». En el accidente mueren 1.512 personas. A partir de esta tragedia, se incrementarán notablemente las medidas de seguridad en la copnstrucción de barcos de pasajeros.

Wallace Hartley y su orquesta tocan en el Titánic en el viaje de inauguración.


Wallace Hartley y su orquesta tocan en el Titánic en el viaje de inauguración. Y siguen tocando
hasta que el Titanic empieza a hundirse en las heladas aguas del Atlántico norte. Supervivientes de la catástrofe relatarán cómo Wallace Hartley y los otros siete integrantes de la banda de música del Titanic intentan levantar los ánimos de los pasajeros tras la colisión con el bloque de hielo poco antes de la medianoche, interpretando alegres valses y polkas mientras los más afortunados se suben a los botes salvavidas. Luego, cuando el agua les alcanza casi ya las rodillas y el hundimiento es inevitable, pasan a himnos religiosos en un espíritu de resignación. A las 2.18 de la mañana, el océano engulle el barco. El cadáver de Wallace será hallado en el océano dos semanas después del accidente, con su violín todavía colgado del pecho.Treinta mil personas acuden al entierro en su pueblo natal de Colne, Lancashire, el 8 de mayo de 1912. El nombre de Hartley será incorporado, en mayo de 2010, a la lista de héroes británicos elaborada por el Diccionario biográfico de Oxford.