Un total de 14 cubanos parten de Cárdenas hacia EEUU. Entre ellos van Elizabeth Brotons, su hijo Elián González, de cinco años, y el padrastro de éste. Al día siguiente, debido a una tormenta, la barca de construcción casera se hunde y entre las víctimas están la madre y el padrastro del niño. Dos de los pasajeros alcanzan la costa en Cayo Vizcaíno. Elián González es rescatado flotando sobre un neumático. El niño es entregado temporalmente a un tío abuelo paterno residente en Miami, Lázaro González.
CASO ELIÁN DE CUBA
Total de piezas: 4
Juan Miguel González, padre del menor Elián, pide el regreso de su hijo a Cuba.
Juan Miguel González, padre del menor Elián, pide el regreso de su hijo a Cuba.
El presidente de Cuba, Fidel CASTRO, da un ultimátum de 72 horas a EEUU. para que devuelva al niño Elián.
El presidente de Cuba, FIDEL CASTRO, da un ultimátum de 72 horas a EEUU. Para que devuelva a Elián y amenaza con protestas masivas. El niño celebra su sexto cumpleaños en compañía de sus familiares en Miami. Su abuelo, Lázaro González solicita asilo para el niño en EEUU.
Elián regresa a Cárdenas.
El caso de Elián transcurre entre manifestaciones en La Habana a favor de que Elián regrese a cuba y entre tiras y aflojas de unos y otros familiares. Los tribunales estadounidenses se involucran en el caso y eventualmente sentencian a favor del padre de Elián. Elián regresa a Cárdenas. Elián vive con su padre en una de las casas más cómodas de la calle principal del pueblo costero. Este caso agudiza la tensión que existe entre EEUU. y Cuba.