CUBA

Total de piezas: 237

Bandera de CubaLa República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del mar de las Antillas. Su forma de gobierno actual es la de república socialista.

Es ordenado en Cuba, Fray BARTOLOMÉ de las CASAS. Se convertirá en el apóstol de los indios.


Es ordenado en Cuba, Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Se convertirá en el apóstol de la defensa de los indios, lo que desatará la cólera de los colonos. Recomendará para escatimar la mano de obra india, importar trabajadores negros de África para la América española y así, involuntariamente, sentará un precedente en la trata de negros. Contra las encomiendas luchará Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

Sale de Cuba la expedición de Diego Velázquez para la conquista de México.


Sale de Cuba la expedición de Diego Velázquez para la conquista de México.

Esta pieza también aparece en ... MÉXICO

En Cuba se monopoliza en beneficio de la Corona la elaboración y comercio del tabaco.


El ascenso de la dinastía Borbón al trono español a principios del siglo XVIII, trajo aparejada una modernización de las concepciones mercantilistas que presidían el comercio. Lejos de debilitarse, el monopolio se diversificó y se dejó sentir de diverso modo en la vida económica de las colonias. En el caso cubano, ello condujo a la instauración del estanco del tabaco, destinado a monopolizar en beneficio de la Corona la elaboración y comercio de la aromática hoja, convertida ya en el más productivo renglón económico de la isla. La medida fue resistida por comerciantes y cultivadores, lo que dio lugar a protestas y sublevaciones, la tercera de las cuales fue violentamente reprimida mediante la ejecución de once vegueros en Santiago de las Vegas, población próxima a la capital. Imposibilitados de vencer el monopolio, los más ricos habaneros decidieron participar de sus beneficios. Asociados con comerciantes peninsulares, lograron interesar al Rey y obtener su favor para constituir una Real Compañía de Comercio de La Habana (1740), la cual monopolizó por más de dos décadas la actividad mercantil de Cuba.

Los ingleses en su guerra contra España, entran en La Habana.Su ocupación durará once meses.


El siglo XVIII es escenario en Cuba de sucesivas guerras entre las principales potencias europeas, que en el ámbito americano persiguen un definido interés mercantil. Todas ellas afectan a Cuba de uno u otro modo, pero sin duda la más trascendente es la Guerra de los Siete Años (1756-1763), en el curso de la cual La Habana es tomada por un cuerpo expedicionario inglés en guerra contra España. La ineficacia de las máximas autoridades españolas en la defensa de la ciudad contrasta con la disposición combativa de los criollos, expresada sobre todo en la figura de José Antonio Gómez, valeroso capitán de milicia de la cercana villa de Guanabacoa, muerto a consecuencia de los combates. Durante los once meses que dura la ocupación inglesa -13 de agosto de 1762 a julio de 1763- La Habana es teatro de una intensa actividad mercantil que pondrá de manifiesto las posibilidades de la economía cubana, hasta ese momento aherrojada por el sistema colonial español.

CARLOS III adopta una sucesión de medidas que favorecerán el progreso de Cuba.


Al restablecerse el dominio hispano sobre la parte occidental de Cuba, el Rey CARLOS III y sus ministros \”ilustrados\” adoptan una sucesión de medidas que favorecerán el progreso del país. La primera de ellas es el fortalecimiento de sus defensas, de lo cual será máxima expresión la construcción de la imponente y costosísima fortaleza de San Carlos de La Cabaña en La Habana; a esta se sumarán numerosas construcciones civiles, como el Palacio de los Capitanes Generales (de gobierno) y religiosas, como la Catedral, devenidas símbolos del paisaje habanero. El comercio exterior de la isla se amplía, a la vez que se mejoran las comunicaciones interiores y se fomentan nuevos poblados como Pinar del Río y Jaruco. Otras medidas estarán encaminadas a renovar la gestión gubernativa, particularmente con la creación de la Intendencia y de la Administración de Rentas.

En Cuba se efectúa el primer censo de población que arroja la existencia de 171.620 habitantes.


En Cuba se efectúa el primer censo de población que arroja la existencia de 171.620 habitantes.

Esta pieza también aparece en ... DATOS DEMOGRÁFICOS

La industria azucarera de Cuba es la mayor beneficiaría del colapso de la producción en Haití.


Cuba es la primera y más importante de las nuevas colonias americanas del azúcar. Su industria azucarera es la mayor beneficiaría del colapso de la producción en Haití. Al tener noticias de la revuelta de esclavos, los plantadores cubanos empiezan a sacar provecho de las oportunidades que los acontecimientos han generado. En enero de 1792 el terrateniente y famoso economista cubano Francisco de Arango y Parreño remite al rey un largo informe sobre la forma en que la agricultura de Cuba debe desarrollarse. La monarquía española da una respuesta constructiva: facilita el flujo de mano de obra africana a la isla y permite a barcos negreros de todas nacionalidades llevar su carga a Cuba, además de reducir los derechos sobre los esclavos. Se suprimen también los derechos de importación sobre la maquinaria, un paso que permite a los hacendados seguir más fácilmente los consejos que están recibiendo de los refugiados provenientes de Haití sobre la mejor forma de modernizar sus ingenios.

Esta pieza también aparece en ... CARLOS IV ( Rey de España) (1788-1808)

Retirados los restos de Cristóbal Colón de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba.


Retirados los restos de Cristóbal Colón de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba, en virtud de los acuerdos de Basilea que cedían la isla a Francia. A partir de ese momento se creara gran confusión sobre el paradero real de los mismos, pues muchos sostienen que en realidad tal traslado no se produjo.

Esta pieza también aparece en ... CRISTÓBAL COLÓN (Viajero) • ISLA DE SANTO DOMINGO

Los colonizadores españoles establecen en Cuba la cría de ganado y la siembra de caña de azúcar y tabaco


Los colonizadores españoles establecen en Cuba la cría de ganado y la siembra de caña de azúcar y tabaco como los principales objetivos económicos del país. Así, la riqueza de Cuba entre 1823 y el final del siglo XIX se elevará a un nivel altísimo. Los capitanes generales convertirán la isla en una dictadura totalmente diferente a las autocracias anteriores. La esclavitud y el tráfico (prohibido) de esclavos sustentarán el progreso. La mano de obra indígena desaparecerá por completo y se importarán esclavos africanos para trabajar en los ranchos y plantaciones a través de barcos de los Estados Unidos y asegurados en dicho país. Varios presidentes estadounidenses acariciarán la idea de adquirir la isla. La producción cafetalera se derrumbará abatida por la torpe política arancelaria española, la competencia del grano brasileño y la superior rentabilidad de la caña. La propia producción azucarera se verá impelida a la modernización de sus manufacturas ante el empuje mercantil del azúcar de remolacha europeo. Cada vez más dependiente de un solo producto -el azúcar- y del mercado estadounidense, Cuba estará urgida de profundas transformaciones socioeconómicas.

A lo largo de todo el siglo XIX, el hecho migratorio marcará la historia de España y de Cuba.


A lo largo de todo el siglo XIX, el hecho migratorio marcará profundamente la historia de España y de Cuba, pues comunidades como la gallega, la vasca, las asturiana, la canaria, la mallorquina y la catalana se implicarán a fondo en un masivo flujo migratorio hacia la Gran Antilla. Son diversos los motivos que impulsan a cada uno de estos colectivos a emigrar. Con respecto a los catalanes es por la atracción que suponen las nuevas oportunidades de ejercer como intermediarios comerciales en mercados previamente cerrados al trato directo, sin la intermediación de los monopolistas de Cádiz. La intermediación de los catalanes constituirá uno de los pilares fundamentales. Del colonialismo español. Y es que en España sólo los catalanes poseen la capacidad técnica y profesional para aprovechar mejor las oportunidades brindadas por la protección arancelaria a la navegación española, lo cual viene dado por la posesión de una flota mercante eficiente y experimentada. Por otra parte, los comerciantes catalanes se han establecido en las ciudades portuarias cubanas desde las primeras décadas del siglo XIX.