La aparición de Prusia como una gran potencia tras la Guerra de Sucesión austríaca, está llevando a Europa a un cambio radical de alianzas y a nuevas hostilidades. JORGE II de Gran Bretaña quiere en el continente la garantía para Hannover, por lo que firma una alianza con Rusia (1755) por la que a cambio de ayuda financiera, Rusia invadiría Prusia oriental, en caso de guerra prusiano-inglesa.
GUERRA DE LOS SIETE AÑOS (1756-1763)
Total de piezas: 47
Augusto III de Polonia apoyará a Austria en la guerra de los Siete Años.
Se firma en Westminster (Gran Bretaña), entre este país y Prusia, el Tratado de Mutua Asistencia.
FEDERICO II de Prusia busca la renovación de la alianza con Francia, pero al conocer el tratado anglo-ruso, cambia de orientación y por el Tratado de Westminster con Gran Bretaña (16 de enero de 1756), garantiza Hannover frente a Rusia.
Inversión de alianzas: Tratado de Versalles por el que Francia se alía con Austria.
El Tratado de Westmister entre Prusia y Gran Bretaña, convierte en necesidad para Francia la alianza defensiva con Austria por el Tratado de Versalles (mayo de 1756 que en mayo de 1757 pasará a ser una alianza ofensiva). Con este Tratado se completa la llamada “inversión de alianzas” (respecto de la guerra de sucesión de Austria, en la que Gran Bretaña había sido aliada de Austria y Francia de Prusia).
FEDERICO II de Prusia dirige un ultimátum a Viena pidiendo la confirmación de la renuncia a Silesia.
El 2 de agosto de 1756, FEDERICO II de Prusia dirige un ultimátum a Viena pidiendo la confirmación de la renuncia a Silesia.
La zarina Isabel estrecha lazos con María Teresa de Austria y Prusia hace lo mismo con el Imperio otomano.
La zarina ISABEL, al conocer, el Tratado de Westminster entre Gran Bretaña y Prusia, estrecha lazos con MARÍA TERESA de Austria que, por su parte, está determinada a reconquistar Silesia que está en poder de Prusia tras el Tratado de Aquisgrán (1748) que había puesto fin a la Guerra de Sucesión Austriaca. La inversión de alianzas impresiona a Europa, pues pone fin a la rivalidad secular entre Austria y Francia, pero es en Turquía donde más vivamente impresiona, ya que se considera en peligro la amistad con Francia, máxime al comprobar que a la alianza con Austria le sigue el acercamiento a Rusia (19/8/1756), inquietud que aprovecha Prusia para aproximarse a Turquía y firmar un Tratado de amistad con el Imperio Otomano (1761).
Federico II de Prusia, toma la capital de Sajonia e inicia la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
Ante la negativa austriaca al ultimátum de FEDERICO II de Prusia, éste, en la fecha y sin previa declaración de guerra, se lanza contra Sajonia, aliada de Austria y cuyo elector es suegro del Delfín de Francia. Pero el éxito no es el esperado y los sajones resisten en la fortaleza de Pirna hasta dos meses después, cuando tras la derrota de un ejército austriaco en la batalla de Lobositz la situación se vuelve insostenible, acrecentando los deseos de ir a la guerra contra Prusia de Austria, Rusia y Francia. Se inicia de esta manera, la Guerra de los Siete Años (1756-1763). Esta guerra que también será conocida por Guerra Carlina se refiere a la serie de conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763, para establecer el control sobre Silesia y por la supremacía colonial en América del Norte e India. Tomarán parte por un lado Prusia, Hannover y Gran Bretaña, junto a sus colonias Americanas y su aliado Portugal tiempo más tarde; y por otra parte Sajonia, Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, esta última a partir de 1761.
FERNANDO VI rehusa intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
FERNANDO VI rehusa intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-1763), pese a las peticiones de Francia por una parte y de Gran Bretaña por otra. Esta política de paz se complementa con la eficaz gestión de los ministros de los que se ha rodeado FERNANDO: José de Carvajal y Lancáster, probritánico, Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada, profrancés, y el irlandés Ricardo Wall.
La Tercera Guerra de Carnatic (1756-1763) se propaga más allá de la India meridional hasta Bengala.
La Tercera Guerra de Carnatic (1756-1763) se propaga más allá de la India meridional hasta Bengala.
La participación de Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años fue sobre todo financiera.
La participación de Gran Bretaña en la Guerra de los Siete Años, será sobre todo financiera, puesto que sostendrá con dinero a FEDERICO el Grande, lo que permitirá a éste resistir las pérdidas que sufra. Sin embargo, Gran Bretaña luchará contra Francia en Norteamérica y reanudará en la India su conflicto con Francia. Esta será la primera guerra en la que unos beligerantes combatan simultáneamente en tres continentes distintos. Algunos la consideran por ello la primera «guerra mundial».