JORGE II (Rey de Gran Bretaña e Irlanda) (1727-1760)

Total de piezas: 5

JORGE II, elector de Hannover, rey de Gran Bretaña e Irlanda (1727-1760), sucede a su padre JORGE I.


JORGE II, elector de Hannover, rey de Gran Bretaña e Irlanda (1727-1760), sucede a su padre Jorge I. JORGE II estará tan poco interesado en el gobierno de Gran Bretaña como su padre. Los intereses centro-europeos de la Inglaterra de JORGE II son amplios por la relación familiar con la casa de Hannover. Durante la primera mitad del siglo predomina un sistema de alianzas que forman un aspa sobre el mapa europeo, es decir: Inglaterra y Austria frente a Francia y Prusia.

Un ejército británico dirigido por JORGE II de Gran Bretaña, logra derrotar a los franceses en Dettingen.


Un ejército británico integrado por tropas de Hannover, dirigido personalmente por JORGE II de Gran Bretaña, logra, en la fecha, derrotar a los franceses en la batalla de Dettingen. Es la última vez que un rey británico encabeza sus tropas en el campo de batalla.

Se firma una alianza en San Petersburgo (Rusia), entre este país y Gran Bretaña, contra Prusia.


La aparición de Prusia como una gran potencia tras la Guerra de Sucesión austríaca, está llevando a Europa a un cambio radical de alianzas y a nuevas hostilidades. JORGE II de Gran Bretaña quiere en el continente la garantía para Hannover, por lo que firma una alianza con Rusia (1755) por la que a cambio de ayuda financiera, Rusia invadiría Prusia oriental, en caso de guerra prusiano-inglesa.

En Inglaterra, tras los gobiernos grises de Carteret y Newcastle, sube al poder WILLIAM PITT el Viejo.


En Gran Bretaña, en la fecha, es nombrado secretario de Estado, con JORGE II, WILLIAM PITT el Viejo (1756-1763), como representante del ala belicista de los liberales, que desean el aniquilamiento de Francia en los mares y en las colonias. William Pitt entra en el gobierno debido a su brillante e inspiradora oratoria, pese a que JORGE II experimenta por él un intenso desagrado.