FERNANDO VI el Prudente (Rey de España) (1746-1759)

Total de piezas: 33

Fernando VI, rey de EspañaFernando VI de España, llamado «el Prudente» o «el Justo», fue rey de España desde 1746 hasta 1759, tercer hijo de Felipe V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya.

Los hijos de FELIPE V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya son criados por la segunda esposa de FELIPE V, ISABEL de Farnesio.


En España, LUIS que no ha cumplido todavía los siete años, Felipe, Pedro y FERNANDO, hijos de FELIPE V y de su primera esposa María Luisa Gabriela de Saboya, muerta ésta en 1714, son criados por la segunda esposa de FELIPE V, ISABEL de Farnesio, quien hace irritantes diferencias entre sus propios hijos y los de su antecesora. Por ello, y el desapego de su padre, LUIS y FERNANDO no recibirán una educación adecuada para quienes están llamados a ocupar el que todavía es el trono más importante de la tierra.

La corona de España debe recaer en el hermano de Luis, el príncipe FERNANDO. Pero reina de nuevo FELIPE V.


En España, a la muerte de LUIS I, la corona, de acuerdo a los términos del documento de abdicación de FELIPE V, debe recaer en el hermano de Luis, el príncipe FERNANDO, pero esto no lo quiere ISABEL de Farnesio, que convence a su marido para que reine por segunda vez. Nadie obstaculiza que FELIPE V retome la corona (1724-1746) en un acto de muy dudosa legalidad. Tal fue el «reinado relámpago». Así, en la fecha, FELIPE V promulga un decreto por el que vuelve a hacerse cargo del trono de España. En realidad, durante el breve reinado de LUIS I, FELIPE V había estado al tanto del gobierno, especialmente impulsado por la ambición de su esposa ISABEL de Farnesio, que no se resignaba a un mero papel de espectadora desde su cercano retiro a La Granja.

FELIPE V hace que se reconozca y jure príncipe de Asturias a su segundo hijo FERNANDO.


FELIPE V hace que se reconozca y jure príncipe de Asturias a su segundo hijo FERNANDO, reuniéndose en Madrid, por primera vez, los representantes de los distintos reinos de España, a lo que se da el nombre de Cortes, asistiendo por primera vez, por haberselo suplicado, diputados de Barcelona, LLeida, Girona, Tortosa y Cervera. Valencianos y aragoneses ya lo hacían desde 1709.

Se celebra el matrimonio de FERNANDO (futuro Fernando VI) con MARÍA BÁRBARA de Braganza.


Siguiendo la arraigada costumbre de los dobles enlaces, se celebra el matrimonio del príncipe español FERNANDO (futuro Fernando VI) con MARÍA BÁRBARA de Braganza, hija del rey JUAN V de Portugal y de la archiduquesa María de Austria, en tanto la hija de FELIPE V e ISABEL de Farnesio, María Ana Victoria, se convierte en esposa de JOSÉ de Braganza, heredero de Portugal. BÁRBARA de Braganza -de diecisiete años de edad, dos más que su esposo en el momento de su boda- es una muchacha muy poco agraciada por la naturaleza, pero de gran cultura y extremada bondad, en quien FERNANDO encuentra el cariño que desde la muerte de su hermano LUIS le falta. No tuvieron descendencia, pero vivieron una muy feliz vida conyugal.

FERNANDO VI, príncipe de Asturias desde 1724, accede a la dignidad real en Madrid el 10 de agosto de 1746.


Habiendo fallecido Felipe V, FERNANDO VI príncipe de Asturias desde 1724, nacido de la unión del monarca con María de Saboya, hereda de su padre la guerra con Austria, país contra el que España se ha alineado al lado de Francia, obligada por el pacto de familia. Accede a la dignidad real en Madrid el 10 de agosto de 1746, cuando cuenta 33 años de edad (1746-1759). No es hombre de gran talento ni de firme carácter, pero posee otras grandes cualidades: una honestidad intachable, tanto en su vida privada como pública; un alto sentido del deber, e inteligencia para elegir los mejores colaboradores. Esto queda demostrado no bien acceder al trono, al confirmar como sus más íntimos colaboradores al marqués de la Ensenada y a José de Carvajal, dos de los mejores ministros que han tenido los reyes de España. Por la estricta neutralidad que observara FERNANDO VI en las guerras entre Francia e Inglaterra, hay paz en España durante todo su reinado, acometiéndose grandes e importantes obras que tan necesitado estaba de ellas.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDO PACTO DE FAMILIA (1743)

En la proclamación del rey FERNANDO VI, se levantan los estandartes de Barcelona, al grito de Castella y Catalunya pel rei Ferran VI.


Catalunya sigue con su legislación civil propia y en cuanto a la política, se establece una expresamente para el Principado, modificándose especialmente para Catalunya el estado de derecho, como lo expresaba gráficamente la manera de encabezar los soberanos los documentos, usando, no la denominación de Rey de España, sino la de cada una de las antiguas nacionalidades, como así también en su proclamación, al ser levantados los estandartes de Barcelona, se dió el grito de Castella y Catalunya pel rei Ferran VI, reconociéndose así la existencia legal de la nación catalana.

Esta pieza también aparece en ... CATALUNYA (Región española) (1716-1979) • PRINCIPADO DE CATALUNYA