BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (Cronista y misionero defensor de los indios)

Total de piezas: 6

COLÓN presenta su Diario a la reina Isabel. BARTOLOMÉ DE LAS CASAS efectúa una transcripción o resumen.


La mayor parte de la información de que disponemos acerca de las ideas de COLÓN sobre el Nuevo Mundo está contenida en dos documentos: el Diario y una carta escrita desde el Nuevo Mundo. Contra los hábitos normales de los marinos de su tiempo, COLÓN lleva un registro regular, día a día, de su viaje de 1492. A su regreso a España, presenta el Diario a la reina Isabel, que manda hacer una copia para el almirante. Aunque ambos manuscritos han desaparecido, Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, cronista y misionero defensor de los indios, realiza su propia versión del texto de COLÓN (en parte transcribiéndolo, en parte resumiéndolo), en un manuscrito que es el que realmente se conserva.

Es ordenado en Cuba, Fray BARTOLOMÉ de las CASAS. Se convertirá en el apóstol de los indios.


Es ordenado en Cuba, Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS. Se convertirá en el apóstol de la defensa de los indios, lo que desatará la cólera de los colonos. Recomendará para escatimar la mano de obra india, importar trabajadores negros de África para la América española y así, involuntariamente, sentará un precedente en la trata de negros. Contra las encomiendas luchará Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.

Los españoles inician el proceso de conquista del nuevo mundo al tratarse de un continente desconocido.


Cuando los españoles comprenden que las tierras descubiertas no son las Indias, sino que se trata de un continente diferente, inician el proceso de conquista del Nuevo Mundo. La riqueza de América es pregonada rápidamente atrayendo la atención de muchos aventureros ansiosos de probar fortuna al otro lado del mar. Las tierras descubiertas prometen ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, es necesario justificar de alguna manera la intromisión y el sometimiento que se hará del Nuevo Mundo. Inicialmente se piensa en reducir a la esclavitud a la población indígena basando el argumento en cierta inferioridad de los americanos, sin embargo la labor humanista de frailes como B?ARTOLOMÉ DE LAS CASAS logran persuadir a la Corona de conceder derechos a los indios y de emprender una gran campaña evangelizadora entre ellos para convertirlos al cristianismo alejándolos de toda práctica pagana. La evangelización será pues la gran justificación de la Conquista y el pretexto para someter, a veces en forma cruel, a los pueblos descubiertos.

Fray Bartolomé de las Casas ejerce gran influjo sobre CARLOS (V) quien en 1542 sanciona las «Leyes Nuevas».


Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS ejerce gran influjo sobre CARLOS (V) quien en 1542 sanciona las «Leyes Nuevas», restringiendo las encomiendas y en 1543 le nombra obispo de Chiapa (Guatemala) para que practique sus teorías en esta diócesis. Las «Leyes Nuevas» están concebidas como constitución política del Nuevo Mundo, en la que se regulan importantes aspectos del gobierno y de la administración de justicia, al tiempo que se delimita la condición del indio. Su aplicación provocará una grave insurrección entre los conquistadores españoles.

El dominico BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, entregado a la causa india, denuncia los abusos de la colonización.


El dominico BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, predicador de misiones en México y en el Perú, entregado a la causa india, denuncia los abusos de la colonización y responde a Juan Ginés de Sepúlveda, quien sostiene que hay que exterminar a todo aquél que rehúse abrazar el cristianismo. Escribe «Brevísima relación de la destrucción de la Indias»

Esta pieza también aparece en ... MÉXICO • ORDEN DE LOS DOMINICOS (Santo Domingo de Guzmán) • PERÚ

Muere BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, nacido en Sevilla. Es el primer clérigo ordenado en el nuevo mundo.


Muere Fray BARTOLOMÉ DE LAS CASAS (1474-1566). Había nacido en Sevilla. Fue el primer clérigo ordenado en el nuevo mundo (1510). En 1523 se hizo fraile dominico. En Chiapa (Guatemala) pone en práctica sus teorías promulgando unas normas draconianas que promovieron disturbios contínuos, debiendo volver a España al cabo de unos meses. Sin pretenderlo suministró el principal fundamento a la «leyenda negra» antiespañola. Entre sus obras, la más notoria es: «Brevísima historia de la destrucción de las Indias»