DALAI LAMA. XIV... (Tendzin Gyatso) (1935-...)

Total de piezas: 56

Nace su Santidad el XIV Dalai Lama, Tendzin Gyatso, en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster (Tíbet).


Su Santidad el XIV Dalai Lama, Tendzin Gyatso, nace el 6 de julio de 1935 en una familia de campesinos en el pequeño poblado de Takster, al noroeste del Tíbet. Los Dalai Lamas son la emanación viva del Buda de la Compasión y Amor Universal quien escoge renacer para servir a la humanidad. Dalai Lama significa, Océano de Sabiduría; los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu, la Gema que Concede Todos los Deseos, o simplemente lo llaman Kundun, la Presencia.

Esta pieza también aparece en ... TÍBET

Como en otras ocasiones, para encontrar a este niño, se presentarán signos que lo harán evidente.


Como en otras ocasiones, para encontrar a este niño, se presentarán signos que lo harán evidente. Por ejemplo, cuando el cuerpo del XIII Dalai Lama es colocado en el altar con el rostro hacia el sur, su cara gira hacia el este dos veces, y hacia el este del altar un gran hongo brota en el lado este de una bien labrada columna de madera. Por otra parte, el Panchem Lama ha soñado con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. Una descripción detallada de la visión es escrita y mantenida en estricto secreto.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

El Dalai Lama, el 14º Buda reencarnado, es identificado cuando un grupo de monjes visita su aldea.


Los Dalai Lamas («Océano de sabiduría») son la emanación viva del Buda de la Compasión y Amor Universal quien escoge renacer para servir a la humanidad. Gedum Grubpa fue el primer Lama que, en 1419, se consideró reencarnación del maestro dando origen a la tradición por la que a los cuarenta y nueve días de la muerte del Dalai, éste se reencarna en un recién nacido. Los tibetanos por lo general se refieren a Su Santidad como Yeshe Norbu («la Gema que Concede Todos los Deseos»), o simplemente lo llaman Kundun («la Presencia»). Tradicionalmente, el Dalai Lama ha sido el líder espiritual y temporal del Tíbet. La búsqueda de un buda reencarnado es un proceso místico que incluye pistas dejadas por los muertos y visiones de los actuales monjes. El Dalai Lama, el 14º Buda reencarnado, es identificado en 1937, cuando un grupo de monjes visita su aldea.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

En 1937 Altos Lamas y dignatarios son enviados por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión.


En 1937 Altos Lamas y dignatarios son enviados por todo el Tíbet para buscar el sitio de la visión. Los que marchan hacia el este, son dirigidos por el Lama Kewtsang Rinpoché del Monasterio Sera. En el pequeño poblado de Takster encuentran el sitio de la visión y se dirigen a la casa con tejado azul. Kewtsang Rinpoché se disfraza como el sirviente y el monje de menor rango se viste como si fuera el líder. Rinpoché lleva colgado un rosario del Décimotercer Dalai Lama y un niño de la casa, el cuarto de seis hermanos de una familia humilde de campesinos, al verlo lo reconoce y le dice que se lo de. Rinpoché promete dárselo siempre y cuando adivine quien es él. El niño responde: «Sera aga», lo que en el dialecto local significa: «un monje de Sera.» El niño es también capaz de decirles quien es el verdadero líder y quien es el sirviente. Así, los lamas reconocen al pequeño, que se llama Lhamo Dondhup, como la reencarnación de Gedum Grubpa. El niño es trasladado a Lhasa.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

El futuro XIV Dalai Lama, es ordenado monje budista en Lhasa y entronizado.


El 22 de febrero de 1940, el niño que se ha considerado es la encarnación, es ordenado monje budista en Lhasa y entronizado como XIV Dalai Lama, Djampel Nga-uang Lósang Yeshé Tendsin Gyatsó, con cuatro años de edad, pasando a ocupar el trono del palacio de Pótala. Comienza así un período de preparación en religión y filosofía, y de meditación budista.

Esta pieza también aparece en ... TÍBET

Tíbet se declara neutral en la Segunda Guerra Mundial .


Tíbet se declara neutral en la Segunda Guerra Mundial y rechaza otorgar un permiso a los estadounidenses o a los nacionalistas chinos a transportar suministros militares a través de su territorio. Esta neutralidad, es la que alega el alpinista alemán Heinrich Harrer (que ha escapado de su confinamiento en la India británica) para pedir asilo. Acaba convirtiéndose en uno de los tutores de Tenzin Gyatso adolescente y en el personaje que abrirá la modernidad y ensanchará las fronteras al futuro dalai lama.

Esta pieza también aparece en ... SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) • TÍBET

El XIV Dalai Lama, tiene que asumir el pleno poder político, cuando la China invade el Tíbet.


El XIV Dalai Lama, en 1950, a los quince años de edad, y teniendo todavía que enfrentar nueve años más de intensa educación religiosa, tiene que asumir el pleno poder político cuando la China invade al Tíbet el «país de las nieves», una tierra cuyos derroteros han permanecido ignorados durante siglos. Esta invasión hace descubrir las miserias del supuesto Shangri-La, o paraíso, donde el tiempo se había detenido. En efecto, el comunismo chino, deseoso de espacio vital y de reunificar todas las Chinas (e influido además por el sentimiento mesiánico de «liberar» a una sociedad teocrática de la «servidumbre medieval») renueva el reclamo nacionalista por Tíbet. En la fecha, envía allí un ejército de 30.000 soldados que cruzan el Yangtsé hacia Tíbet Central y destruyen la pequeña fuerza destacada en el fuerte de Chando, alegando que Tíbet siempre ha pertenecido al territorio chino. India se opone. Tíbet presenta una protesta ante las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad aprueba la propuesta británica en el sentido de dejar a las partes en conflicto resolver sus diferencias. Consecuentes, los chinos en 1952 arrasará sistemáticamente los monasterios. En 1955 surgirán las guerrillas antichinas.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

Los Gobiernos de Pekín y Lhasa firman un acuerdo que reconoce la soberanía china sobre el Tíbet.


A tenor de las condiciones históricas y la realidad del Tíbet, el Gobierno Popular Central decide adoptar una política para la liberación pacífica del territorio. Los comunistas instan a Tenzin Gyatso, que tiene 15 años, a asumir sus poderes como XIV Dalai Lama. El Gobierno tibetano ha de enviar una delegación a Pekín para establecer un pacto. El 23 de mayo los Gobiernos de Pekín y Lhasa firman un acuerdo – Acuerdo por la Liberalización Pacífica del Tíbet – que reconoce la soberanía china sobre el Tíbet. Los tibetanos, encabezados por Ngapo Ngawang Jigme, firman, en la fecha, el Acuerdo de los 17 puntos, el cual promete la autonomía cultural y política, pero renuncia a la independencia y convierte a Tíbet en una región nacional autónoma de China.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

Las tropas comunistas chinas entran en Lhasa (capital del Tíbet)


En la fecha, las tropas comunistas chinas entran en Lhasa (capital del Tíbet), transformándolo en provincia china. El dalai lama Tendzin Gyatso se autoexilia. China ha cambiado: es un país fuerte, dirigido por Mao Zedong, quien se ha atrevido a plantar cara en Corea al gigante americano. Tras la pérdida de Corea y Mongolia Exterior, China quiere recomponer las antiguas fronteras imperiales. En un principio se compromete a respetar el antiguo régimen en el Tíbet central y solo impone una reducción de los tributos. El Gran Timonel de la revolución comunista, mandará construir carreteras y aeropuertos porque China ha encontrado en el Tíbet su lejano oeste: una vasta tierra todavía por colonizar y eventual destino de sus excedentes de población; una región con riquezas minerales por explotar; un territorio yermo y escasamente habitado en el que puede instalar sus arsenales nucleares; y, al mismo tiempo, el mejor observatorio posible del sur de Asia, una atalaya desde la que disuadir y amedrentar a India, Pakistán, Bangladesh, Nepal, Birmania y Bhután.

Esta pieza también aparece en ... CHINA • TÍBET

El acuerdo, firmado el pasado 23 de mayo, es ratificado por el Dalai Lama y la Asamblea Nacional


El acuerdo, firmado el pasado 23 de mayo, es ratificado por el Dalai Lama y la Asamblea Nacional.

Esta pieza también aparece en ... TÍBET