En 1958 finaliza en Chile, el mandato de IBÁÑEZ. Las fuerzas políticas están muy fragmentadas. La izquierda designa a ALLENDE para luchar por la presidencia. La derecha tradicional impulsa a Jorge ALESSANDRI Rodríguez, hijo de otro expresidente y miembro de una de las grandes familias patricias de Chile. Eduardo FREI Montalva es el candidato de una fuerza nueva, el Partido Demócrata Cristiano, centrista. Finalmente, los radicales ya muy derechizados, presentan a Luis BOSSAY. El resultado es muy ajustado. ALESSANDRI gana con el 31%, ALLENDE obtiene el 28%, FREI el 20% y BOSSAY el 15%. El Congreso que debe terciar entre los dos primeros candidatos al no haber ninguno con mayoría absoluta, prefiere a ALESSANDRI, que gobierna en el sexenio 1958-1964. Pero ALLENDE se ha hecho un nombre, incluso más allá de las fronteras de su país.
EDUARDO FREI MONTALVA (Presidente chileno)
Total de piezas: 14
FREI, fundador del reciente PDC, se erige en una opción centrista con pretensiones renovadoras.
En los años sesenta se produce un fortalecimiento de los movimientos sociales en Chile. La política derechista del gobierno tiene contestación en la calle. Por otro lado, América se ve sacudida por la revolución cubana de 1959 y sus efectos. Esto hace que desde el poder se ensayen paralelamente a políticas represivas, iniciativas de tipo reformista. EEUU. anuncia la Alianza para el Progreso, que pretende responder al comunismo con tímidos programas de desarrollo y apoyo a partidos moderados. La Democracia Cristiana juega este papel en Chile. FREI, fundador del reciente PDC, se erige en una opción centrista con pretensiones renovadoras.
FREI obtiene en las eleccione spresidenciales chilenas, mayoría absoluta con el 56% de los votos.
En las elecciones presidenciales de Chile de 1964, ALLENDE vuelve a intentarlo con una alianza de socialistas y comunistas: el FRAP (Frente de Acción Popular). Frente a él, Eduardo FREI Montalva, demócrata cristiano, obtiene el apoyo de su partido pero también el voto útil de la derecha. FREI obtiene mayoría absoluta con el 56% de los votos, frente al 38% de ALLENDE. El derechista Julio Durán queda muy rezagado.
En Chile, la derecha de siempre se organiza al margen del freísmo cuando FREI inicia una reforma agraria.
La derecha de siempre se organiza al margen del freísmo cuando FREI inicia una reforma agraria que afecta los intereses de una parte de la oligarquia rural. Los viejos partidos, el Liberal y el Conservador, crean en 1967 el Partido Nacional. El Partido Demócrata Cristiano -PDC- pierde popularidad a derecha e izquierda.
FREI Montalva, presidente de Chile, desarrolla un amplio programa de reformas.
FREI Montalva, presidente de Chile, ha desarrollado un amplio programa de reformas, prudentemente aplicado para no desanimar a los inversores norteamericanos. También Chile llega a participar mayoritariamente en la explotación del cobre. Pero la gestión democrática manifiesta pronto, por otra parte, sus contradicciones. La acción represiva de los carabineros (policía militarizada) para poner fin a movimientos huelguisticos irrita a la propia izquierda del PDC, que sufre una escisión importante en 1969.
Finaliza en Chile el período presidencial del democristiano FREI Montalva por mandato constitucional.
En 1970 finaliza el período presidencial del democristiano FREI Montalva. Éste, el líder más carismático del PDC, no puede presentarse a la reelección por mandato constitucional. Su partido elige como presidente a Radomiro TOMIC, un hombre con menos autoridad que FREI dentro del partido, pero situado en su ala izquierda. La opción por TOMIC responde a un intento de alejar al PDC de la derecha. En la derecha, el Partido Nacional no se fia del PDC y, junto a una escisión de derechas del histórico Partido Radical, presenta como candidato presidencial al expresidente Jorge ALESSANDRI.
El triunfo de la UP con Allende en Chile es el éxito de una coalición marxista en plena guerra fría.
El triunfo de la UP es el éxito de una coalición marxista en plena guerra fría y en un continente bajo el área de influencia de EEUU. El gobierno de Washington, en manos entonces del conservador Richard NIXON, considera la subida al poder de la Unidad Popular como un grave peligro para los intereses geoestratégicos estadounidenses. Por otro lado, ALLENDE ha ganado pero por los pelos. La Democracia Cristiana lo tiene claro: Se ha de evitar la elección de ALLENDE en el Congreso Pleno. Según la Constitución, debe decidir el Congreso Pleno, es decir, el Senado y la Cámara de los Diputados, entre los dos candidatos mejor colocados. Esto añade más tensión al ambiente. Toda América está expectante por el destino final de esta gran democracia. Pero en favor del candidato de la izquierda concurren factores decisivos. Es cierto que ha ganado y la tradición exige que el Congreso ratifique esa elección. Por otro lado el ala progresista de la democracia cristiana quiere evitar la imagen de una alianza descarada con la derecha. El discurso de ALLENDE reconociendo su triunfo, es prudente.
La Democracia Cristiana tiene un acercamiento inicial con la Unidad Popular.
La Democracia Cristiana, por el programa de Radomiro Tomic, tiene un acercamiento inicial con la Unidad Popular; pero se aleja a causa del asesinato del ex ministro de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, por el grupo VOP (Vanguardia Organizada del Pueblo), de tendencia ultra izquierdista, en junio de 1971. La Democracia Cristiana se acerca entonces al Partido Nacional, de derechas, el cual había sido muy crítico del gobierno de Frei Montalva. Su primera acción conjunta se da en la elección complementaria de un diputado en Valparaíso, en la que el candidato de la DC (Oscar Marín) gana con el apoyo del PN. No obstante, la alianza no se consolida de inmediato, puesto que la DC se niega a apoyar la acusación constitucional del PN contra el ministro de Economía, por el traspaso de empresas privadas al estado de manera, que ellos consideraban, ilegal.
En Chile, la oposición va abandonando su discurso respetuoso y se radicaliza. Allende también.
Las bases de izquierda piden una aceleración de los cambios en una dinámica que acabará por dividir profundamente la UP. A medida que 1971 avanza, la oposición va abandonando su discurso respetuoso y se radicaliza. Hay también en la UP cierto aire de superioridad y sectarismo, que será fatal para el propio gobierno. El Partido Nacional se escora muy pronto hacia el extremismo. En el PDC, las tendencias centroizquierdistas de TOMIC son pronto arrinconadas. Los favorables a una oposición legal, encabezados por Renán Fuentealba, son finalmente sustituidos por los hombres de FREI, que quieren operar con el PN para forzar la dimisión o la caída de ALLENDE. Éste, adopta una agresiva postura amenazando con movilizaciones, al parecer sugerida por Fidel CASTRO.
Allende, presidente de Chile, buscando una solución a la crisis, intenta un acercamiento con la DC.
En marzo de 1973, se producen las elecciones parlamentarias. La oposición, agrupada en la CODE (Confederación de la Democracia), desea obtener dos tercios del Congreso. Si lo logra, podrá emitir una acusación constitucional contra Allende y destituirlo de la presidencia, pero la UP logra el 43,5% de los votos y la CODE el 54,6%. Los partidos de la Unidad Popular, al presentarse en una lista única, consiguen aumentar su representación en tres diputados y un senador. Allende, buscando una solución a la crisis, intenta un acercamiento con la DC.