Fundación en Alemania del partido político de Los Verdes, el 13 de enero de 1980, en Karlsruhe. En 1980 Los Verdes son la coalición apache de un movimiento de protesta, un partido antipartido compuesto por ecologistas y pacifistas, feministas, cristianos, gente del área K (comunistas, sector ladrillo), contraculturales y todo lo que había surgido del 68 alemán y contribuyó a democratizar
un Estado de tradición gendarme y preocupante pasado.
PARTIDO LOS VERDES DE ALEMANIA
Total de piezas: 9
En 1983, en Alemania, Los Verdes ingresan por primera vez en el Bundestag (Parlamento Federal)
En 1983, en Alemania (RFA), Los Verdes ingresan por primera vez en el Bundestag (Parlamento Federal) (5,6%) con un programa anti-OTAN y anticentrales nucleares.
En Alemania, Los Verdes entran en el Parlamento Europeo (8,2%).
En Alemania (RFA), Los Verdes entran en el Parlamento Europeo (8,2%).
En Alemania (RFA), Fischer, líder del partido de Los Verdes se convierte en Ministro del Medio Ambiente.
En Alemania (RFA), en 1985 Fischer, líder del partido de Los Verdes se convierte en Ministro del Medio Ambiente, el primer ministro verde de un estado federal (Hesse).
El SPD obtiene en las elecciones en Alemania el 41,1% de los votos, la CDU (35%), Los Verdes (6,3%).
El SPD obtiene en las elecciones el 41,1% de los votos, seguido por la CDU (35%), Los Verdes (6,3%), el FDP (6,2%) y el PDS (5,2%).
El socialdemócrata Gerhard SCHRÖDER, es nombrado canciller de Alemania. Coalición con Los Verdes.
El socialdemócrata Gerhard SCHRÖDER, es nombrado canciller de Alemania (1998-2005). Forma la primera coalición de gobierno de socialdemócratas y Los Verdes pese a que ambas formaciones mantienen puntos de vista discrepantes con respecto a algunos asuntos fundamentales de la política interior y exterior alemana. Las disensiones surgen enseguida: el proyecto de ley que recoge la posibilidad de que los hijos de los inmigrantes accedan a la doble nacionalidad desde el momento mismo de su nacimiento (conocida como ley de ciudadanía) es objeto de crítica no sólo por parte de la oposición de centro-derecha, que la consideran demasiado permisiva, sino también por parte de los ecologistas, quienes la tachan de restrictiva. El líder de Los Verdes de Alemania -Fischer- se convierte en vicecanciller y ministro de Exteriores. Los Verdes serán decisivos para regresar a la (anticonstitucional) intervención militar alemana en el mundo; primero contra Serbia (1999), y luego en Afganistán (2001).
El nuevo canciller alemán ha de hacer frente a la dimisión de su ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine.
El nuevo canciller alemán ha de hacer frente, en marzo de 1999, a la dimisión de su ministro de Finanzas, Oskar Lafontaine, representante del ala izquierda del SPD y opuesto a la línea centrista adoptada por Schröder, así como a la actitud mantenida por Alemania durante la crisis de Kosovo. El conflicto en los Balcanes, en el que Alemania juega un papel destacado en tanto que miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provocará, asimismo, serias disensiones entre Los Verdes, pues uno de sus más destacados dirigentes, Joschka Fischer es ministro de Asuntos Exteriores alemán.
Los Verdes en Alemania apoyan al recorte neoliberal del generoso Estado social alemán.
En la fecha, Los Verdes en Alemania apoyan al recorte neoliberal del generoso Estado social alemán. En 2008 formarán coalición con la derecha de Hamburgo, y en 2009 formarán coalición con la derecha en Sarre.
30 años después de su fundación el partido de Los Verdes alemán es un manso instrumento del establishment.
Treinta años después de su fundación (1980), en Alemania el partido de Los Verdes es un manso instrumento del establishment, que durante su paso por el gobierno federal (1998-2005) se ha situado a la derecha del SPD de Gerhard Schröder, ha abrazado fórmulas neoliberales y el atlantismo. Por el camino muchos de sus miembros sustituyeron el jersey de lana gruesa por el traje y la corbata. Fischer es hoy asesor de BMW, Siemens y consorcios energéticos, el abogado y ex secretario de Estado Rezzo Schlauch es consejero de EnBW, una de las grandes empresas de centrales nucleares, y su colega el también ex secretario de Estado Matthias Berninger se dedica a promocionar la imagen en Europa de la multinacional americana de chucherías Mars. Sería absurdo reducir el actual partido verde a esta serie, pero en su actual estado la formación se parece más a una versión moderna del FDP, el partido liberal,
que a lo que fue en sus orígenes.